UN DISCURSO DURANTE UNO DE SUS ÚLTIMOS CONCIERTOS
LA DIVA CRITICA A LOS POLÍTICOS REPUBLICANOS EN WASHINGTON, DC
Lady Gaga está usando su voz para el bien común. La estrella del pop se encuentra actualmente en la etapa norteamericana de su Chromatica Ball, y aprovechó su parada de la gira en Washington, DC, el lunes por la noche (8 de agosto) para decir algunas palabras selectas sobre el derecho al aborto y el matrimonio gay.
Lady Gaga llamó la atención a los republicanos durante el espectáculo en Washington de su gira Chromatica Ball con una advertencia contra los ataques al matrimonio gay en Estados Unidos.
El icono del pop dejó caer poderosos comentarios políticos en sus discursos a lo largo de su actuación en el Nationals Park el lunes (8 de agosto), comenzando durante su himno de aceptación "Born This Way".
Al empezar a tocar, dijo al público: "Veo a mucha gente en este público que sabe exactamente quiénes sois".
También advirtió a los legisladores estadounidenses que "más vale que no se metan con el matrimonio gay en este país".
Desde la anulación del caso Roe contra Wade en junio de 2022 -que eliminó el derecho de las mujeres al aborto y a la autonomía corporal-, se teme que el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo también pueda ser anulado.
El juez del Tribunal Supremo Clarence Thomas, que contribuyó a anular la sentencia de 1973, declaró anteriormente que su opinión sobre el matrimonio homosexual coincidía con sus opiniones sobre el aborto, lo que provocó la preocupación de muchas personas LGBT.
Más adelante en el concierto, mientras Gaga interpretaba la suave balada "Always Remember Us This Way", volvió a dirigirse al público para reflexionar sobre las turbulencias políticas a las que se han enfrentado las minorías en Estados Unidos en los últimos tiempos.
“Me gustaría dedicar esta canción a todas las mujeres de Estados Unidos. A toda mujer que ahora tiene que preocuparse por su cuerpo si queda embarazada. ¡Rezo para que este país hable y no nos detengamos hasta que esté bien!”.
"En los últimos años este país ha sido muy valiente y ha mostrado mucho coraje y ha habido mucho dolor", dijo.
"Ojalá pudiéramos volver atrás y cambiar lo sucedido, pero quiero recordar tu valentía.
"Creo que el mundo es bastante especial, aunque también esté jodido".
Al reflexionar sobre el caso Roe v Wade, Gaga mantuvo su enfado mientras interpretaba su himno inspirado en los años 80, "Edge of Glory". (La pista alcanzó el puesto número 3 en el Billboard Hot 100 y permaneció en la lista durante 24 semanas).
Dedicó la canción a "la misma mujer de Estados Unidos que ahora tiene que preocuparse por su cuerpo si se queda embarazada".
"Rezo para que este país se pronuncie... para que nos mantengamos unidos y no nos detengamos hasta que sea correcto".
Lady Gaga ha sido siempre una defensora de los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTQ a lo largo de su carrera.