Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Joe Biden dice que no deportará a migrantes cubanos
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: CUBA ETERNA  (Mensaje original) Enviado: 21/09/2022 16:35
                                                                                                                                                                                                                          Joe Biden
 No es racional deportar a 
Migrantes de vuelta a Cuba, Venezuela y Nicaragua
El presidente Joe Biden descartó este martes las deportaciones de inmigrantes cubanos, venezolanos y nicaragüenses, y aseguró que esa medida “no es racional".
 
LUIS PABLO BEAUREGARD
Aún sin terminar septiembre, Estados Unidos ha batido el número de arrestos de inmigrantes en la frontera con México. Por primera vez, el número de personas detenidas en territorio estadounidense tras cruzar el Río Bravo ha superado los dos millones de personas en un año. Aunque esperada de acuerdo a varias proyecciones, la cifra pone más presión sobre la Administración del presidente Joe Biden, quien maniobra para que la inmigración irregular no se convierta, junto con la economía, en los temas centrales que guíen las elecciones legislativas de noviembre. Increpado este martes por los periodistas en la Casa Blanca, el mandatario ha explicado que su Gobierno enfrenta circunstancias especiales. “Hay menos migrantes de México y Centroamérica. Ahora estoy atento a Venezuela, Nicaragua y Cuba”, ha dicho Biden. El presidente admitió que la deportación de estos ciudadanos de vuelta a sus países “no es racional”. En cambio, el demócrata aseguró que trabaja con los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador, en México, y sus homólogos centroamericanos “para frenar el flujo” y abonar a una cifra de por sí histórica.
 
El hito llega en un momento donde los gobernadores republicanos están usando a los inmigrantes como parte del juego político, enviándolos en buses y aviones fletados con dirección a bastiones demócratas del norte del país como Washington, Nueva York y Chicago. Algunos han amenazado con enviar más personas a Delaware, el Estado natal del actual ocupante de la Casa Blanca. Este martes, Biden respondió a esto con tono de broma: “Visiten Delaware, es hermoso”.
 
Los agentes de la patrulla fronteriza detuvieron durante agosto a 203.598 personas. Ha sido el colofón de un intenso verano, la época del año en la que mayor flujo migratorio se nota en la frontera entre México y EE UU. Mayo ya anunciaba la tendencia al alza. En ese mes fueron arrestadas 293.000 personas, lo que ya significaba un aumento respecto a abril. Las autoridades del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por las siglas en inglés) estiman que para el fin del año fiscal 2022 (que se cuantifica de septiembre de 2021 al cierre de este mes) se habrán hecho más de 2.3 millones de detenciones. Esta cifra contempla que una misma persona puede haber sido detenida más de una vez gracias a una norma impuesta por Donald Trump en la pandemia y conservada por Biden. Esta permite la deportación rápida de inmigrantes, quienes pueden volver a intentar el cruce días después.
 
El histórico número se alcanzó gracias al aumento de la llegada a Estados Unidos de cubanos, venezolanos y nicaragüenses. Estos representan un tercio de los detenidos de agosto. El comisionado de la CBP, Chris Magnus, también había responsabilizado a “los fallidos regímenes comunistas en Venezuela, Nicaragua y Cuba” de la nueva ola migratoria en el hemisferio occidental, lo que había disparado las aprehensiones en la frontera sur. El funcionario explicó el lunes que la falta de relaciones diplomáticas con estos países ha hecho más difícil la repatriación.
 
Además, ciudadanos provenientes de Rusia y Ucrania afectados por la guerra iniciada por Vladímir Putin en el este de Europa sumaron las llegadas a lo largo del año fiscal, aunque este tipo de inmigrantes han sido recibidos con un proceso distinto por las autoridades migratorias.
 
En total, la CBP habrá hecho este año fiscal 600.000 detenciones más que el año pasado, que se cerró con 1.7 millones de encuentros, el eufemismo con el que se reportan las acciones de vigilancia en la frontera con México.
 
Aunque la migración de mexicanos se encuentra todavía en niveles más altos que los registrados durante el Gobierno de Trump, la detención de estos y centroamericanas disminuyó un 43% comparada con la misma cifra de agosto de 2021. La caída responde a la presión de Washington sobre los gobiernos regionales para controlar y reducir el flujo desde los países expulsores, una tarea que ha caído en manos de la vicepresidenta, Kamala Harris. Un funcionario del Departamento de Seguridad Interior ha explicado este lunes que EE UU ha movilizado a 23.000 agentes a lo largo de las fronteras de México, Guatemala y Honduras, para desincentivar el paso de los migrantes al norte. El esfuerzo ha dado frutos, de acuerdo al portavoz, pues se ha frenado el avance de unos 57.000 migrantes.
 
Este no solo es el año más transitado. Es también el más mortal para quienes emprenden el viaje desde sus países, especialmente si estos se originan en el triángulo norte de Centroamérica. La Patrulla Fronteriza informó en agosto que en el actual año fiscal se había documentado la muerte de más de 200 migrantes solo en el distrito de Del Río, la zona caliente de la inmigración irregular y donde se ha registrado un agudo repunte en los ahogamientos gracias a la subida del río. El número es un salto enorme comparado a fallecimientos en otros años. Entre 1998 y 2020, el promedio de muertes en esa zona nunca rebasó los 50. Hace dos años, inclusive, el número de muertes totales en los más de tres mil kilómetros de frontera común fue de 247.
 
El éxodo por mar de cubanos ya resulta el mayor en los últimos 28 años. En el actual año fiscal la Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado a 5,689 balseros mientras intentaban llegar a territorio estadounidense.
Esa cifra supera las 5,396 detenciones hechas en 2016, cuando miles de cubanos se lanzaron a cruzar el Estrecho de Florida estando aún vigente la política de pies secos/pies mojados, que finalmente concluyó a principios de 2017.
 
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 21/09/2022 16:38
 



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados