Los precios de los billetes de avión para salir de Moscú se dispararon por encima de los 5.000 dólares para los destinos más cercanos y la mayoría se agotó por completo para los próximos días. Hablan los recién llegados a Serbia y Turquía
Varios hombres rusos se apresuraron el jueves hacia las fronteras de su país después de que el presidente Vladimir Putin ordenó una movilización parcial, con un aumento del tráfico en los cruces fronterizos con Finlandia y Georgia y una abrupta subida de los precios de los billetes de avión desde Moscú.
Putin ordenó el miércoles la primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial y respaldó un plan para anexionarse zonas de Ucrania, advirtiendo a Occidente que iba en serio cuando dijo que estaría dispuesto a utilizar armas nucleares para defender a Rusia.
Los precios de los billetes de avión para salir de Moscú se dispararon por encima de los 5.000 dólares para los pasajes de ida al extranjero más cercanos, y la mayoría se agotó por completo para los próximos días.
Aparecieron grupos en las redes sociales con consejos sobre cómo salir de Rusia, mientras que un sitio de noticias en ruso ofrecía una lista de “dónde huir ahora mismo de Rusia”. Había largas colas en los pasos fronterizos con Georgia y Finlandia.
Muchos rusos también estaban llegando a los aeropuertos de Serbia y Turquía, dos países con lo que Rusia mantiene lazos amistosos.
“La guerra es horrible”, dijo a Reuters Sergei, un ruso que no quiso dar su apellido, al llegar a Belgrado, la capital serbia. “Está bien tener miedo a la guerra, a la muerte y a esas cosas”.
Un hombre ruso que sólo dio su nombre como Alex dijo a Reuters en Estambul que había dejado Rusia en parte debido a la movilización.
“La movilización parcial es una de las razones por las que estoy aquí”, afirmó. “Parece una medida muy pobre y puede acarrear muchos problemas a muchos rusos”. Según indicó, su impresión es que no muchos rusos quieren ser enviados a luchar.
“Siento que no hay muchos rusos que quieren pelear y ser movilizados e ir al ejército”, dijo.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el jueves que los informes sobre un éxodo de hombres en edad de ser reclutados son exagerados. Preguntado por las informaciones de que los hombres detenidos en las protestas contra la guerra estaban recibiendo papeles de reclutamiento, Peskov indicó que eso no era contrario a la ley.
Una fuente de la industria turística dijo a Reuters que había desesperación mientras la gente buscaba billetes de avión para salir de Rusia: “Es una demanda de pánico por parte de personas que temen no poder salir del país más adelante; la gente está comprando pasajes sin importarle a dónde vuelan”.
También el tráfico que llega a la frontera oriental de Finlandia con Rusia “se intensificó” durante la noche, dijo la Guardia Fronteriza finlandesa. Finlandia es el único país europeo fronterizo con Rusia que aún acepta turistas de ese país, después que los países bálticos y Polonia comenzaron a prohibirles el ingreso.
La policía rusa detuvo el miércoles a más de 1.300 personas en las protestas que denunciaban la movilización, según un grupo proderechos.
Rusia comienza a reclutar nuevas tropas para luchar en Ucrania
Miles de reservistas son citados para empezar el entrenamiento militar un día después de la movilización parcial anunciada por Putin.
Un día después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunciara una movilización parcial para reforzar el contingente militar desplegado en Ucrania, miles de rusos han recibido ya la citación para comenzar el entrenamiento militar y, probablemente, ir destinados después a las líneas del frente en Ucrania, donde Moscú ha perdido terreno en las últimas semanas ante la contraofensiva ucrania. En Siberia (este), los medios rusos han informado de autobuses llenos de hombres que han partido en dirección a campos de entrenamiento. En Chechenia (sudoeste), un vídeo en la red social Telegram del bloguero disidente checheno Abu Saddam Shishani muestra a cientos de hombres jóvenes dirigiéndose a instalaciones militares. También hay vídeos similares, con reclutas entrando en autobuses o despidiéndose de sus familias, en otras ciudades de Rusia, como Ulan-Ude (sudeste), Neryungri (noreste), Vladivostok (este), Pskov y Bélgorod (cerca de la frontera con Ucrania), Lyubertsy (un suburbio obrero de Moscú) y Dagestan (Cáucaso). Además, la Comisión Europea ha reconocido este jueves que deberá establecer una posición común sobre las peticiones de entrada de los ciudadanos rusos que huyen del país para eludir la movilización, según el portavoz de Exteriores de la Comisión, Peter Stano. Muchos ciudadanos rusos han comenzado a huir: los billetes de avión a muchos destinos están agotados o su precio disparado y el tráfico terrestre hacia Finlandia, Georgia, Kazajistán y Mongolia se ha intensificado.
Alemania afirma que dará la bienvenida a los reservistas rusos que deserten y no acudan a luchar a Ucrania
El Gobierno alemán ha afirmado este jueves que está preparado para dar la bienvenida a los reservistas rusos que deserten y estén “amenazados con medidas de represión graves”, según ha dicho la ministra del Interior, Nancy Faeser, en una entrevista. “Quien sea que con coraje se oponga a Putin y, por lo tanto, se ponga a sí mismo en peligro grave, puede pedir asilo político en Alemania”, ha dicho Faeser en una entrevista con el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.
Las palabras de la ministra llegan después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunciara una movilización parcial para reforzar el contingente militar desplegado en Ucrania, que afectará a unos 300.000 reservistas, ante la contraofensiva de las tropas de Kiev. La decisión del Kremlin, que ya ha comenzado a citar a miles de reclutas para comenzar el entrenamiento militar y después, probablemente, enviarlos a la guerra en Ucrania, ha provocado que muchos ciudadanos rusos hayan comenzado a huir: los billetes de avión a muchos destinos están agotados o su precio disparado y el tráfico terrestre hacia Finlandia, Georgia, Kazajistán y Mongolia se ha intensificado.
El ministro de Justicia de Alemania, Marco Buschmann, hizo unas declaraciones parecidas en un tuit el miércoles: “Aparentemente, muchos rusos están escapando de su país: cualquiera que odie el camino de Putin y ame las democracias liberales será bienvenido en Alemania”.
Este mismo jueves, la Comisión Europea ha afirmado que tendrá que establecer una posición común sobre las peticiones de entrada de los ciudadanos rusos que huyen del país para eludir la movilización de 300.000 reservistas rusos decretada por Putin. Según Bruselas, tanto el éxodo como las protestas de ayer en muchas ciudades son una muestra del descontento ruso con la decisión de su Gobierno y augura que “veremos a muchos rusos abandonar el país”.
Finlandia confirma que el tráfico que cruza la frontera desde Rusia se está “intensificando”
La Guardia Fronteriza de Finlandia ha asegurado que el tráfico que está llegando al país nórdico cruzando la frontera con Rusia se ha “intensificado” durante la noche y continúa elevado este jueves, aunque la situación está bajo control. Finlandia, que es el país de la UE que comparte una mayor frontera con Rusia con 1.300 kilómetros, está monitorizando la situación en la frontera con el país vecino después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunciara ayer miércoles una movilización parcial de la población para hacer frente a la contraofensiva ucrania, que ha ganado terreno a las tropas del Kremlin en las últimas semanas, especialmente en la provincia de Járkov, situada en el noreste de Ucrania.
El anuncio de Putin ha provocado que muchos rusos hayan optado por salir del país, ya sea por vía terrestre, como está pasando en la frontera con Finlandia y también en la de Georgia, o por vía aérea, ya que los vuelos para salir del país se han disparado de precio por el alza de la demanda, y muchos destinos se agotaron ayer en pocas horas para los próximos días.
La frontera finlandesa se mantiene como uno de los pocos puntos por los que los rusos pueden cruzar a Europa después de que la UE aprobara un cierre aéreo a las aerolíneas rusas y aprobara también una restricción de los visados para los ciudadanos de Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania. “El tráfico en la frontera de Rusia con Finlandia se ha intensificado durante la noche”, ha confirmado el directo de la Guardia Fronteriza finlandesa para asuntos internacionales, Matti Pitkaniitty, en un tuit. Pitkaniitty ha explicado a Reuters que miembros de la Guardia Frontriza están desplegados en nueve checkpoints.
(Con información de Reuters)