Los cubanos gritan en las calles
"¡Queremos luz!" y el régimen corta el acceso a internet
La conexión comenzó a recuperarse entre las 3:30 y las 4 de la madrugada
Los cubanos se quedaron sin acceso a internet alrededor de las 8 de la noche de este jueves y solo de madrugada la fueron recuperando, un corte que se produjo a medida que crecían las protestas en muchos puntos de La Habana. A las manifestaciones de Cerro y Arroyo Naranjo, se sumó en la tarde-noche la de San Francisco de Paula, en el municipio de San Miguel del Padrón.
Principalmente mujeres y jóvenes sentados en una calle de San Francisco de Paula y tocando las cacerolas, protestaron por la corriente, que falta desde que colapsó el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tras el paso del huracán Ian.
Residentes de la capital confirman que han militarizado muchas calles, como las principales avenidas de Centro Habana. También se reporta una barricada en Calzada del Cerro y Boyeros donde "están lanzando piedras y palos", dijo una fuente cercana a la Policía. Algunos uniformados han alertado a los conductores para que tomen precaución si andan por esa parte de la capital.
La intersección de la Calzada del Cerro y la avenida Boyeros, es una de las más transitadas de La Habana. Además, Boyeros es una de las principales vías de acceso al Complejo Plaza de la Revolución, donde están las sedes de la Presidencia y el Gobierno cubanos y del Comité Central del Partido Comunista. Es una zona que permanece siempre custodiada.
En la tarde, centenares de personas también habían salido a la calle para protestar de manera pacífica en la Calzada del Cerro, donde impidieron el paso vehicular, y en algunos barrios del municipio de Arroyo Naranjo.
Los informes de tráfico de Google y otras páginas de seguimiento, como NetBlocks ponen de manifiesto el desplome de la conectividad hasta, aproximadamente las 3:30 de este viernes. Algunos usuarios en redes sociales han ido notificando entre esa hora y las 4 de la madrugada la recuperación del servicio y la prensa oficial, que también se vio afectada por el corte, volvió a estar en línea.
Antes del apagón de internet, que afectó incluso a la prensa oficial, los usuarios pudieron compartir desde Cuba en redes sociales algunos videos y fotos que registraron movilizaciones de fuerzas represivas en varios puntos del país, tal como sucedió después de las protestas del 11 de julio de 2021. Algunos vehículos militares sonaban el claxon para llamar la atención junto con las sirenas de las patrullas policiales que formaban parte de las comitivas.
"Queremos la luz, queremos la luz", coreaba dando palmas la multitud, congregada en Cerro, entre San Pablo y Auditor, según se puede observar en videos difundidos en redes sociales. Varios vehículos de la Policía Nacional Revolucionaria custodiaban a la muchedumbre, sin intervenir.
Un testigo de la muchedumbre, vecino del lugar, asegura a este diario que de inmediato, apareció una grúa para reponer un poste de luz que se había caído. "La gente ya aprendió que para resolver los problemas hay que protestar", argumenta esta fuente.
Sin embargo, pasadas las 6 pm, otro vecino de esa zona de la capital confirmó que una parte de la calzada permanecía cerrada por los residentes: "Sigue la cosa y de llegar la luz, nada". El tráfico se mantiene desviado.
En el municipio de Arroyo Naranjo, en barrios como Párraga y La Palma, también se registraron protestas. Varios usuarios en redes sociales compartieron videos y fotos de lo que sucedía, junto a etiquetas como #BastaYaDeMentiras, #DíazCanelSingao y #PatriayVida.
En todos los materiales compartidos en redes sociales, se ven a muchas mujeres y madres, que son las que llevan consigo el sufrimiento de la falta de electricidad, con ancianos y niños a su cuidado.
En una fotografía tomada en La Palma se observan dos filas enormes de patrullas de policía a cada lado de una calzada. "Recuérdalo: el bloqueo es del PCC. No hay electricidad, no hay petróleo, no hay comida, pero sí hay recursos para reprimir", posteó al compartir la foto el periodista cubano radicado en México, José Raúl Gallego.