Aunque muchas parejas LGBTQ contratan los servicios de los bancos de esperma y aunque existe una escasez de muestras de hombres negros en los bancos de esperma de todo el país, los hombres que tienen sexo con hombres siguen teniendo prohibido donar esperma. TreVaughn Roach-Carter, de 26 años, hizo ese descubrimiento cuando recibió un correo electrónico de rechazo un día después de contribuir al Banco de esperma de California.
El correo electrónico le informó que, dado que había indicado que era gay y las regulaciones de la Administración de Drogas y Alimentos prohíben las donaciones anónimas de esperma de hombres que han tenido relaciones sexuales con hombres en los últimos cinco años, no podía donar esperma anónimo, informa el Washington Post .
“Pensé que estas prohibiciones eran algo que había pasado hace mucho tiempo y que no tendría que preocuparme por eso”, dijo Roach-Carter al periódico.
Explicó que ser donante era esencial para él como hombre negro gay porque siente que las personas deberían tener derecho a tener familias que se parezcan a ellas.
The Post encontró que los donantes de esperma negros representan menos del 2 por ciento de los donantes de esperma que han donado a los criobancos más grandes de los EE. UU.
Roach-Carter también dijo que también era importante ayudar a las parejas LGBTQ que utilizan los servicios de los bancos de esperma para tener hijos.
“Sé que cuando llegue el momento de tener hijos, será un proceso largo, estresante y probablemente costoso. Y quería ayudar a que las cosas fueran lo más fáciles posible para otras personas que estarían pasando por cosas similares”, dijo al periódico.
El proceso en sí ya es altamente selectivo. Por ejemplo, en 2018, cuando inicialmente preguntó sobre la donación de esperma, los funcionarios del banco de esperma le dijeron que primero terminara su licenciatura y maestría, ya que se prefieren los donantes con educación superior.
El documento informa que, además de un examen físico y psicológico, también se incluyen en el proceso un historial médico de tres generaciones, una verificación de antecedentes penales, una evaluación genética y un análisis de semen. Además, la mayoría de los criobancos requieren que los hombres tengan entre 18 y 39 años y que midan cinco pies y siete pulgadas para ser considerados.
En 2005, la FDA prohibió el uso de hombres que tenían sexo con hombres, según datos de principios de los 80 y principios de los 90, durante el pico de la crisis del SIDA.
Los donantes con condiciones comunes como diabetes y trastorno bipolar y aquellos con indicadores genéticos para ciertos tipos de cáncer son evaluados y rechazados de los bancos de esperma.
Antes de que el esperma de donante se ponga a la venta en los sitios web de los criobancos, la FDA lo pone en cuarentena durante seis meses y lo analiza para detectar el VIH .
Aunque las pruebas de detección de donantes actuales son increíblemente precisas y sensibles, la FDA cree que se necesitan medidas de seguridad adicionales para evitar que se introduzcan, transmitan y propaguen enfermedades infecciosas, dijo un portavoz de la FDA al Post .
Seattle Sperm Bank le dijo al periódico que rechazó a un hombre debido a su orientación sexual en la primavera.
“Somos grandes defensores LGBTQ. La mayoría de las personas que trabajan con nosotros son parte de familias de dos madres”, dijo Alyse Mencías, gerente de relaciones de la clínica. "Parece que estamos atrapados en esta dualidad en la que apoyamos y damos la bienvenida de todo corazón a la comunidad LGBTQ, pero luego tenemos que cumplir con estas antiguas regulaciones".
La FDA continúa prohibiendo que los hombres que tienen sexo con hombres donen sangre si han tenido sexo con otro hombre en los últimos tres meses.
En enero, la Casa Blanca reconoció los dolorosos orígenes de la política.
“El legado de las prohibiciones a la donación de sangre sigue siendo doloroso, especialmente para las comunidades LGBTQI”, dijo un funcionario de la Casa Blanca a ABC News. “El presidente se compromete a garantizar que esta política se base en la ciencia, no en la ficción o el estigma. Si bien no hay nuevas decisiones que anunciar en este momento, la FDA actualmente respalda el estudio ADVANCE, un estudio científico para desarrollar evidencia científica relevante e informar cualquier posible cambio de política”.