El representante demócrata Hakeem Jeffries de Nueva York, un aliado LGBTQ, se convertirá en el primer legislador negro de cualquiera de los partidos en ocupar el primer puesto de cualquiera de las dos cámaras del Congreso.
Con su elección el miércoles para asumir como líder de la minoría demócrata de la Cámara el próximo año, el representante Hakeem Jeffries (DN.Y.) se convirtió en el primer legislador negro de cualquiera de los partidos que ocupará ese cargo en cualquiera de las dos cámaras del Congreso. .
Los demócratas de la Cámara de Representantes también eligieron, para la segunda y tercera posición más alta, a los representantes Katherine Clark (Massachusetts) y Pete Aguilar (Caif.). Todos corrieron sin oposición y, en lugar de mediante votaciones formales, fueron elegidos por voto de voz por consentimiento unánime.
Los movimientos señalaron un amplio consenso entre los demócratas de la Cámara en su decisión de enviar la nueva lista de legisladores, jóvenes y diversos con cierta buena fe progresista, para ocupar los puestos de liderazgo superior del partido.
Los tres legisladores son todos miembros del Caucus de Igualdad LGBTQ del Congreso y aliados de la comunidad desde hace mucho tiempo. Jeffries, como presidente del Caucus Demócrata de la Cámara, presentó la Ley de Respeto al Matrimonio en la Cámara este verano.
El Caucus se negó a comentar sobre las elecciones de liderazgo demócrata de la Cámara.
Cuando Aguilar reemplace a Jeffries en ese cargo el próximo año, será el puesto de más alto rango en el liderazgo de la Cámara que jamás haya ocupado un miembro latino. Clark, mientras tanto, se convertirá en la segunda mujer en servir como líder demócrata de la Cámara después de la representante Nancy Pelosi (D-Calif.), la actual presidenta de la Cámara.
Pelosi anunció el 18 de noviembre sus planes de renunciar al liderazgo demócrata de la Cámara después de que se asiente el próximo Congreso. Hizo historia en 2001 como la primera mujer elegida para el segundo puesto de más alto rango en la cámara, y luego nuevamente en 2007 cuando ocupó el primer lugar, convirtiéndose en la primera mujer presidenta de la Cámara.
Luego de su anuncio, Pelosi fue celebrada por sus muchos logros legislativos en la parte superior del caucus de su partido, donde sirvió durante dos décadas bajo cuatro presidentes. Una columna del Washington Post llamó a Pelosi la “mejor oradora en la historia de Estados Unidos”.
Teniendo en cuenta que Pelosi también presidió algunos de los hitos legislativos más importantes en el movimiento moderno por los derechos LGBTQ, como la derogación de 2011 de "No preguntes, no digas", Jeffries tiene un listón alto que superar cuando entregó la antorcha. Enero.
Además de su liderazgo en la Ley de Respeto por el Matrimonio, Jeffries ha sido un importante defensor en el Congreso de otras leyes pro-LGBTQ como la Ley de Igualdad y, en 2014, la Ley de Informes de Delitos de Odio.
Jeffries ha sido un defensor vocal de las medidas para hacer que el Capitolio de los EE. UU. sea más acogedor para las personas transgénero y las personas que no se conforman con el género, como pedir baños neutrales en cuanto al género para una sola persona en el Capitolio y reglas que adoptarían un lenguaje neutral en cuanto al género en la Cámara.
También se ha pronunciado enérgicamente contra el odio anti-LGBTQ de algunos miembros de la bancada republicana de la Cámara, como la peligrosa retórica de la representante Marjorie Taylor Greene (Ga.), quien ha tratado repetidamente de vincular a las personas queer con el abuso sexual infantil.