“Hoy es un buen día”, dijo Biden durante una ceremonia de firma que tuvo lugar en el jardín sur de la Casa Blanca. “Hoy Estados Unidos da un gran paso hacia la igualdad”.
La ceremonia tuvo lugar cinco días después de la aprobación de la Ley de Respeto al Matrimonio en la Cámara de Representantes de Estados Unidos con 39 republicanos votando a favor.
El proyecto de ley fue aprobado en el Senado de los Estados Unidos el 29 de noviembre por un margen de votos de 61-39. La Ley de Respeto al Matrimonio fue aprobada por primera vez en la Cámara en julio.
Durante la ceremonia de firma, Biden agradeció específicamente a los senadores estadounidenses Tammy Baldwin (D-Wisconsin), Susan Collins (R-Maine), Kyrsten Sinema (I-Ariz.) y otros legisladores que ayudaron a asegurar la aprobación del proyecto de ley. Biden también reiteró los llamados para que el Congreso apruebe la Ley de Igualdad, que agregaría la orientación sexual y la identidad de género a la ley federal de derechos civiles, y para poner fin a la violencia anti-LGBTQ tras la masacre del mes pasado en el Club Q en Colorado Springs, Colorado. ., y la proliferación de proyectos de ley anti-trans en todo el país.
“Cuando una persona puede casarse por la mañana y ser expulsada de un restaurante por la tarde, esto sigue estando mal”, dijo Biden. “Debemos detener el odio y la violencia”.
La vicepresidenta Kamala Harris fue fiscal de distrito de San Francisco en 2004 cuando se convirtió en una de las primeras funcionarias públicas del país en oficiar una boda entre personas del mismo sexo. Harris era fiscal general de California cuando impugnó con éxito la Proposición 8 del estado ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.
El 26 de junio de 2013, la Corte Suprema anuló la Proposición 8 y la Ley de Defensa del Matrimonio. El 25 de junio de 2015, la Corte Suprema emitió su histórica decisión Obergefell que extendió los derechos de matrimonio a parejas del mismo sexo en todo el país.
Harris señaló que el martes es “un día en que, gracias a los demócratas y republicanos, finalmente protegemos los derechos matrimoniales en la ley federal”. Docenas de parejas del mismo sexo que demandaron por los derechos matrimoniales en todo el país y sus familias se pararon en los escalones que conducen al Balcón Truman mientras ella y Biden hablaban.
“Para millones de estadounidenses LGBTQI y parejas interraciales, esta es una victoria y parte de una lucha mayor”, dijo Harris.
El juez de la Corte Suprema Clarence Thomas, en una opinión concurrente que escribió en la decisión que anuló Roe v. Wade, sugirió que la Corte Suprema también debería reconsiderar Obergefell y otras dos decisiones que garantizaban el derecho al sexo privado y consensuado y la capacidad de las parejas casadas para comprar y usar anticonceptivos.
La Cámara aprobó por primera vez la Ley de Respeto al Matrimonio menos de un mes después de que la Corte Suprema revocara a Roe en Dobbs v. Jackson. El congresista de California Mark Takano, que es abiertamente homosexual, le dijo a principios de este mes al Washington Blade que el Congreso estaba "conmocionado" por el fallo y la opinión de Thomas y los legisladores dijeron que "necesitamos proteger lo que podamos".
Harris dijo que la decisión de Dobbs es un recordatorio de que “los derechos fundamentales están interconectados, incluido el derecho a casarse con quien amas, el derecho a acceder a métodos anticonceptivos y el derecho a tomar decisiones sobre tu propio cuerpo”. Biden señaló que el Congreso aprobó la Ley de Respeto al Matrimonio “debido a que una Corte Suprema extrema ha eliminado el derecho importante para millones de estadounidenses que existió durante medio siglo”.
La líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.); El líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer (DN.Y.) y Gina y Heidi Nortonsmith, una de las parejas demandantes en la demanda que llevó a Massachusetts a convertirse en el primer estado del país en extender los derechos matrimoniales a parejas del mismo sexo en 2004, también hablaron. en la ceremonia Actuaron Cyndi Lauper, Sam Smith y miembros del Gay Men's Chorus of Washington.
Transporte Sec. Pete Buttigieg; la directora ejecutiva del Grupo de Trabajo Nacional LGBTQ, Kierra Johnson; Andy Marra, Director Ejecutivo del Fondo de Educación y Defensa Legal Transgénero; David Mixner; Robyn Ochs; el representante del estado de Alabama, Neil Rafferty; el senador del estado de Pensilvania, Malcolm Kenyatta; el representante del estado de Arizona, Daniel Hernández; el expresidente del Concejo Municipal de Nueva York, Corey Johnson; Del. del estado de Maryland Luke Clippinger (D-Baltimore City); la presidenta de GLAAD, Sarah Kate Ellis; el director ejecutivo de Garden State Equality (NJ), Christian Fuscarino; el Director de Comunicaciones de Igualdad de Florida, Brandon Wolf; La directora ejecutiva del Centro Wanda Alston, June Crenshaw, y Japer Bowles, director de la Oficina de Asuntos LGBTQ de la alcaldesa de DC, Muriel Bowser, se encuentran entre las 5300 personas que asistieron a la ceremonia.
“Hoy es un día histórico y una victoria muy necesaria para nuestra comunidad”, dijo Kelley Robinson, presidenta de la Campaña de Derechos Humanos, en un comunicado de prensa. “A nadie se le debe pasar por alto que la firma de este proyecto de ley se produce menos de un mes después de un ataque mortal a nuestra comunidad en Colorado Springs, y en un momento en que la comunidad continúa enfrentando amenazas continuas de violencia en línea y fuera de línea, así como cambios legislativos. ataques a nuestros derechos. Al firmar este proyecto de ley, el presidente Biden ha demostrado que la vida y el amor de las personas LGBTQ son válidos y cuentan con apoyo”.
Los defensores y defensores legales de GLBTQ, Janson Wu, dijeron que “millones de parejas y sus hijos en todo el país ahora tienen la seguridad de que sus familias seguirán siendo respetadas por nuestros gobiernos estatales y federales porque el presidente Biden ha convertido en ley la Ley de Respeto al Matrimonio”. El director ejecutivo de Equality California, Tony Hoang, se hizo eco de estos sentimientos.
“Este es un hito histórico para nuestro movimiento y una victoria importante para cientos de miles de parejas amorosas y sus hijos en todo el país”, dijo Hoang en un comunicado. “Todos los estadounidenses merecen la libertad de casarse con la persona que aman, y este proyecto de ley es un reflejo del hecho de que para la mayoría de los estadounidenses, en todos los partidos políticos, orígenes y en todos los rincones del país, el debate sobre el matrimonio igualitario es establecido."