Biden, a Zelenski en la Casa Blanca:
“Putin está usando el invierno como arma”
El presidente estadounidense recibe a su homólogo ucranio en el primer viaje al extranjero de este tras el inicio de la guerra. Washington enviará por primera vez a Kiev misiles Patriot de largo alcance
“Apoyaremos a Ucrania en su búsqueda de paz”, dijo este miércoles en el Despacho Oval el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, de visita en Washington en su primer viaje al extranjero desde el inicio en febrero de la invasión rusa. La Administración de Biden puso números a ese apoyo: un paquete de asistencia militar adicional a Kiev de 2.000 millones de dólares (1.800 millones de euros). Más allá de la ayuda económica, el compromiso de mayor simbolismo será el envío de una batería de misiles Patriot de largo alcance, un arma con la que Estados Unidos se había resistido hasta ahora a contribuir a los esfuerzos defensivos de Ucrania ante la invasión rusa pese a que Zelenski la reclamaba con insistencia para hacer frente a los ataques rusos.
En un espléndido día de invierno, con la cara sur de La Casa Blanca de fondo, Zelenski, vestido con su uniforme verde de batalla, y Biden, acompañado por la primera dama, Jill Biden, se saludaron pasadas las dos de la tarde, hora de la costa este (ocho de la noche en la España peninsular). Los esperaban al aire libre decenas de periodistas, acreditados de urgencia, en medio de una enorme expectación. La visita ha encendido la imaginación de los amantes de las analogías históricas, que han recordado el viaje, este mes hace 81 años, de otro “presidente en guerra”. Winston Churchill se empeñó en pasar aquí la Navidad con los Roosevelt tras el ataque japonés a Pearl Harbor.
Tras el breve saludo, ambos mandatarios pasaron al Despacho Oval, donde Biden le expresó a Zelenski que el pueblo ucranio “inspira al mundo” y acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de “usar el invierno como arma”, en referencia a la última estrategia militar del Kremlin. “Eres el hombre del año”, continuó Biden en referencia a la decisión de la revista Time de ponerlo en su portada de resumen de 2022. Zelenski, que se desplazó en tren hasta la frontera con Polonia, desde donde cogió el avión a Washington, le contestó en inglés que es un “gran honor” estar el el Despacho Oval y agradeció la ayuda estadounidense. Quiso expresar también “todo el reconocimiento”. “Desde mi corazón y el de todos mis compatriotas”.
Por la tarde, el mandatario ucranio tenía previsto acudir al Capitolio, donde tiene previsto dirigirse al Congreso en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes. Los congresistas estudian estos días, antes de que los demócratas pierdan la mayoría de la Cámara alta, la aprobación de una ley ómnibus con decenas de provisiones presupuestarias, entre las que se encuentra una asistencia financiera a Ucrania de casi 45.000 millones de dólares (42.400 millones de euros).
“Los misiles Patriot serán un activo fundamental para defender al pueblo ucraniano de los bárbaros ataques de Rusia contra la infraestructura crítica de Ucrania. Entrenaremos a las fuerzas ucranias sobre cómo usarlos. Esto llevará algún tiempo”, explicó el martes por la noche en una llamada con periodistas en Washington un alto funcionario de la Casa Blanca que pidió hacerlo desde el anonimato. A diferencia de sistemas de defensa más pequeños, los Patriot requieren el concurso de decenas de operarios para hacerlos funcionar eficazmente. No aclaró cuánto tiempo tomará ese entrenamiento, ni de qué manera ese retraso puede afectar a los esfuerzos del Ejército ucranio en un momento de creciente intensidad en la ofensiva rusa y en mitad de un pavoroso invierno. El funcionario añadió que la intención de Estados Unidos es continuar “priorizando también otras formas de apoyo de defensa aérea, incluidos [misiles] NASAMS, HAWK, stingers y sistemas antidrones”.
La noticia de la visita la adelantaron los medios estadounidenses a última hora de la tarde del martes. La confirmación oficial se hizo esperar. En las primeras horas de la madrugada del miércoles, Zelenski, de 44 años, colgó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “[Estoy] de camino a Estados Unidos para fortalecer la resiliencia y las capacidades de defensa de Ucrania. En particular, @POTUS [nombre de usuario en la red social del presidente Biden] y yo discutiremos la cooperación entre Ucrania y Estados Unidos. También tendré un discurso en el Congreso y una serie de reuniones bilaterales”. Con esos encuentros, el líder ucranio se refería a las citas que tiene fijadas con los líderes de los partidos demócrata y republicano en el Capitolio. Según fuentes de la embajada ucrania en Washington, el parlamento en el Capitolio tendrá una duración de unos 20 minutos.
|