Ucrania ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe la incitación al odio contra las personas LGBTQ en los medios de comunicación.
La legislación, que prohíbe la incitación al odio y la incitación basada en la orientación sexual y la identidad de género, fue aprobada por unanimidad el 15 de diciembre, informó LGBTQ Nation.
"Es un gran paso para Ucrania, para empezar a adoptar nuestra legislación a los valores europeos", dijo Olena Shevchenko, presidenta del grupo ucraniano de derechos LGBTQ Insight, a The Washington Blade.
"Esperamos que nuestro gobierno reconozca cuanto antes la igualdad de las personas LGBTQI".
El proyecto de ley llega después de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, confirmara que pedirá al gobierno ucraniano que estudie la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo cuando termine la guerra con Rusia.
Durante el verano, una petición para legalizar la igualdad matrimonial en Ucrania obtuvo más de 28.000 firmas, superando el umbral de 25.000 necesario para que el Presidente la considerara.
La petición citaba la Constitución ucraniana, que establece que "todas las personas son libres e iguales en dignidad y derechos", y que "los derechos humanos son inalienables e inviolables".
Zelensky respondió formalmente: "Pedí al primer ministro [Denys] Shmyhal que abordara la cuestión planteada en la petición electrónica y me informara de las decisiones pertinentes".
Sin embargo, señaló que no se podían introducir cambios en la Constitución -que define el matrimonio como entre un hombre y una mujer- mientras durara la guerra con Rusia.
Según el artículo 157 de la Constitución de Ucrania: "En condiciones de guerra o de estado de excepción, la Constitución de Ucrania no puede ser modificada".
En respuesta al decreto de Zelensky, el periodista ucraniano queer Maksym Eristavi señaló: "Esta promesa histórica no es un regalo ni un giro del destino. Años de duro trabajo de los ucranianos queer arriesgando nuestras vidas por la igualdad de derechos la han hecho posible.
"Decenas de miles de ucranianos homosexuales que defendían nuestro país en este genocidio lo hicieron posible.
"Ahora también nos corresponde a nosotros, ucranianos queer, asegurarnos de que un compromiso histórico se traduce en una acción histórica. Y ten por seguro que lo haremos. Porque en eso consiste la sociedad civil ucraniana: en hacer cosas históricas".
Mientras Ucrania avanza en su legislación pro-LGBTQ, Rusia ha dado pasos atrás, ampliando su draconiana "propaganda gay", de modo que la prohibición de "promover" material o educación LGBTQ abarca ahora a los rusos de todas las edades.