El Gobierno cubano concluirá el próximo miércoles un programa de fabricación de ron que venderá de forma racionada por fin de año a los más de cuatro millones de núcleos familiares censados en la Isla, publicó el periódico Tribuna de La Habana.
El medio oficial señaló que "el desabastecimiento acumulado en el país impedirá que haya saturación del mercado, de ahí la actual distribución normada que realizan las autoridades del comercio interior". Culpó al "progresivo asedio externo a la economía" de la "evidente disminución de la producción de ron en Cuba".
La nota señaló que se envasarán más de 4.400.000 litros, "que se comercializan según formaciones de precios en las provincias".
Nilda López López, directora de la Empresa Provincial de Bebidas y Refrescos de La Habana, explicó que el programa de fabricación en la capital comenzó el día 5 de diciembre.
"Nosotros concluimos la producción de unos 730.000 litros de ron, los cuales distribuimos a las 1.647 unidades de comercio de la provincia", añadió.
El ron va envasado en pomos plásticos tipo PET, de uno y 0,5 litros, que fueron suministrados por la empresa de aceites de La Habana, la de refrescos Ciego Montero y de la Militar Industrial de Villa Clara. El hecho de que el ron vaya en pomos de aceite ha suscitado críticas en redes sociales.
"Por las tantas carencias, la transportación de la producción la realizamos con la ayuda de varias empresas: de Comercio y Confitera Habana, Cervecería Guido Pérez, Bebidas de Mayabeque, Molinería y Alibec, una entidad del sector de la industria alimentaria y dedicada a la logística y aseguramiento", añadió López.
En el cumplimiento de las cifras pactadas participan trabajadores de tres unidades empresariales de base: Ronera Occidental, que fabrica todo el ron, envasa su parte correspondiente, y envía a Metropolitana (antigua Coca Cola) y a Latinoamericana, que tienen la misión de envasar.
La Ronera Occidental, la mayor fabricante de la bebida en la capital de Cuba, ha sufrido por largos meses las interrupciones laborales de trabajadores de la llamada línea nacional, sin embargo, la producción para la exportación ha seguido adelante sin contratiempos.
"Como los trabajadores estaban dispuestos, pudimos comenzar antes la producción para este fin de año, pero no disponíamos del alcohol para las mezclas ni de los pomos plásticos. La decisión fue fabricar toda la bebida, con 34 grados de alcohol y con la marca Ronda. Algo importante, la hemos realizado sin retrasarnos en la fabricación de la gama de ron Legendario, destinado a la exportación, que es nuestro producto principal. Este año pudimos satisfacer totalmente los compromisos con el exterior", dijo Yovayne González, el director de La Ronera.
Un lector lamentó, en comentarios a la nota de Tribuna de La Habana, la escasez de bebidas en la Isla.
"Es muy triste que los cubanos no tengan alguna bebida para celebrar el fin de año. El ron que vendieron en Las Tunas normado vino envasado en botellas de cerveza, muy caro y de muy mala calidad. Cubaron, Tecnoazucar, Havana Club y Bucanero al parecer prefieren vender sus producciones a las nuevas empresas privadas y no a las empresas comercializadoras minoristas tradicionales como la Cadena de Tiendas o Palmares", escribió Palax.
"Los bares están bien abarrotados con sus marcas, pero a precios galácticos. Existen pocas ofertas en las tiendas y es en moneda libremente convertible (MLC). No hay ni cerveza a granel en pipas. Los restaurantes venden bebidas, pero es obligado erogar miles de pesos en alimentos para poder acceder a ellas. Esperamos que antes del 31 haya alguna solución para nosotros los humildes profesionales", añadió.
Para muchos cubanos, el hecho de que el ron se esté envasando en botellas de plástico es símbolo de decadencia, a pesar de los llamados insistentes de Miguel Díaz-Canel a enfrentar la realidad con "resistencia creativa".
El actor cubano Mario Rodríguez escribió en su Facebook en una publicación restringida: "Hoy fui a la bodega. Llegó el ron de fin de año. Es vergonzoso. Vino en un litro plástico donde se envasa el aceite. Por eso digo que para nosotros la patria está de luto. No hay nada que festejar. Solo nuestra decadencia y nuestro fracaso. Qué bajo hemos caído. ¡Qué desastre!". La publicación del artista fue compartida por varios usuarios.
"Llegó el ron a la bodega... envasado en una botella plástica de aceite. Cuba avanza y eso les duele", escribió en tono de burla en Twitter el usuario identificado como Liborio. "Luego, para enero o febrero, no hay pomos para despachar el aceite de la bodega, somos continuidad", comentó otro tuitero.