El jueves estallaron peleas furiosas en un evento Drag Story Hour en Queens cuando los manifestantes, incluido un neonazi filmado dando un saludo Heil Hitler, se reunieron frente a una biblioteca pública.
Docenas de policías intentaron mantener separados a los manifestantes en duelo durante la salvaje escena afuera del edificio en Jackson Heights. No quedó claro de inmediato si se realizaron arrestos.
En un momento, los policías detuvieron a un hombre que estaba descalzo y con pantalones rotos. El manifestante trató de patear a un oficial mientras lo llamaba “cerdo” que “usa zapatos”.
Otros videos mostraban a algunos manifestantes llegando mientras sostenían una bandera de Proud Boys y gritaban "¡Dejen a los niños en paz!". a los seguidores del evento.
El video compartido en las redes sociales muestra a los oficiales escoltando a algunos miembros de los "Proud Boys", desde la protesta en una biblioteca en Jackson Heights hasta una parada de metro la última semana de 2022.
Además de la escolta, los oficiales mantuvieron abierta la salida de emergencia mientras bueno, permitir que los miembros del grupo de odio ingresen a la parada de Roosevelt Avenue sin pagar la tarifa.
Un vídeo compartido el viernes (30 de diciembre) muestra a miembros del grupo de extrema derecha escoltados por agentes de la policía de hasta la entrada de un metro neoyorquino.
En un comunicado del Departamento de Policía de Nueva York afirma que la escolta fue para "desescalar" un enfrentamiento entre el grupo de extrema derecha y los contramanifestantes LGBTQ.
"La policía escoltó a los Proud Boys a casi 10 manzanas de Drag Story Hour y luego les dejó entrar gratis en el metro", escribió el cartel del vídeo. "La policía de Nueva York multa y detiene a diario a gente pobre por no pagar el billete".
En el clip, se oye a la grabadora preguntar por qué el grupo no tuvo que pagar el billete, a lo que uno de los miembros de los Proud Boys respondió: "Somos especiales. Gracias a vosotros. Se lo agradezco, de sus impuestos".
La misma persona pregunta entonces a un policía: "¿Yo tengo que pagar el billete pero ellos no?".
"Así es", respondió el agente de la policía de Nueva York.
Otros vídeos muestran a miembros de los Proud Boys amontonándose en un coche para escapar de la situación, mientras otros seguían siendo escoltados mientras la policía los rodeaba haciendo retroceder a los contramanifestantes.
Según varias fuentes, el grupo había intentado interrumpir un acto de drags ese mismo día, pero se enfrentó a un nutrido grupo de manifestantes pro-LGBTQ.
La policía informó de que ambos grupos se enfrentaron y se utilizó gas pimienta para repeler a los manifestantes.
Tras repeler con éxito a los conocidos supremacistas blancos, los agentes de policía de Nueva York declararon que intentaron "distender la situación" escoltándoles hasta una estación de metro de Jackson Heights.
"Debido a la urgencia y a la rápida evolución de la situación, se tomó la determinación de colocar al grupo en el metro y sacarlos de la zona antes de que la situación pudiera agravarse aún más", declaró un portavoz.
Después de que las imágenes del incidente se compartieran ampliamente en Twitter, varios usuarios criticaron la actuación tanto del grupo supremacista blanco como de la policía de Nueva York.
"¿Por qué los Proud Boys reciben protección policial de escolta y viajes gratis en metro?", preguntó un usuario.
"¿Se da cuenta [el alcalde Eric Adams] de que esto hace que él y [Nueva York] parezcan hoy una absoluta basura?", escribió otro. "Espero que sepa que esto es lo que piensa todo el país".
“Ustedes son pedófilos desagradables y repugnantes, ¡cada uno de ustedes!” escupió un hombre de los Proud Boys, mientras se inclinaba sobre una barricada policial.
La policía de Nueva York confirmó que se habían realizado arrestos, pero no tuvo un recuento de cuántos.
El evento fue financiado por el miembro del consejo de Jackson Heights, Shekar Krishnan, quien dijo el miércoles que estaba "orgulloso de apoyar" Drag Story Hour "y la alfabetización, el amor y la alegría que promueve en nuestras bibliotecas".
A él se unieron la presidenta del consejo Adrienne Adams y otros dos miembros del consejo para emitir un comunicado el jueves condenando las protestas "viles y peligrosas" contra los eventos, así como a los políticos que los apoyan .
“El odio en todas sus formas perniciosas” no tiene “lugar en nuestra ciudad y debe ser condenado”, decía el comunicado.
“Apoyamos a los neoyorquinos reunidos en Jackson Heights para confrontar el odio y defender a las familias que leen con sus hijos”.
El grupo destacó que “este Ayuntamiento se enorgullece de apoyar programas infantiles que promuevan la inclusión, la alfabetización y la alegría”.
La Biblioteca de Jackson Heights anunció el evento como “una celebración de la diversidad de género, que ofrece a los niños modelos a seguir descaradamente queer y la confianza para expresarse como se sientan cómodos”. Debía presentar a "un increíble artista drag leyendo libros ilustrados, cantando canciones y guiando a los niños en una actividad artesanal".
Los Proud Boys adquirieron notoriedad durante la presidencia de Donald Trump en 2016. El grupo es responsable de múltiples protestas anti-LGBTQ y, en general, intolerantes.
Cuando le preguntaron durante el debate presidencial de 2020 si estaba dispuesto a condenar a grupos supremacistas blancos como los Proud Boys, Donald Trump dijo al grupo de extrema derecha que "se apartara y se mantuviera al margen."
Un investigador descubrió más tarde que, tras la declaración, los miembros de los Proud Boys en canales privados aumentaron casi un diez por ciento.
También se cree que constituyeron una parte importante de la multitud que participó en la insurrección del Capitolio estadounidense de 2021, el 6 de enero.
Las autoridades de la ciudad de Nueva York han estado tomando medidas enérgicas contra la evasión del pago de pasajes y han desplegado gran cantidad de policías en las estaciones de metro de la ciudad, lo que ha provocado agresiones a pasajeros y arrestos.