Un grupo que trabaja con refugiados y solicitantes de asilo LGBTQ e intersexuales participará en un programa del Departamento de Estado que permitirá a los ciudadanos estadounidenses ayudar a los refugiados a reasentarse en los EE. UU.
El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció el jueves el Welcome Corps, que, según señaló un alto funcionario del Departamento de Estado, permitirá a los estadounidenses “formar grupos patrocinadores privados para apoyar a los refugiados y ayudarlos a integrarse en la sociedad estadounidense como miembros prósperos de sus comunidades locales”. Otro alto funcionario del Departamento de Estado dijo a los periodistas que el programa en su primer año espera “movilizar al menos” a 10.000 estadounidenses “para dar un paso al frente como patrocinadores privados y ofrecer una mano de bienvenida a al menos” 5.000 refugiados.
Rainbow Railroad es una de las organizaciones con las que el Departamento de Estado se ha asociado para ayudar a implementar el programa.
“Estamos emocionados de ver el impacto de este programa, que empoderará a las comunidades de atención: estadounidenses LGBTQI que apoyan a refugiados LGBTQI. Este programa ayudará a las personas LGBTQI en riesgo a ponerse a salvo en los Estados Unidos”, dijo Rainbow Railroad en un comunicado de prensa. “Como organización con amplia experiencia y conocimientos en patrocinio privado, incluso en Canadá, Rainbow Railroad se enorgulleció de ser un socio consultivo en el desarrollo de este nuevo programa de EE. UU., que aboga por un modelo que apoyará a las personas LGBTQI en riesgo”.
“Estamos emocionados de ser reconocidos como una organización de patrocinio privado por parte del consorcio estadounidense que operará este programa de patrocinio privado”, agregó la organización. “Este es un momento importante para los derechos LGBTQI globales y el avance del apoyo a los refugiados en los Estados Unidos, y esperamos la oportunidad de poner a salvo a más personas LGBTQI en riesgo a través de este nuevo programa”.
Rainbow Railroad en 2022 ayudó a reasentar a refugiados LGBTQ e intersexuales de Afganistán, Ucrania, Rusia y más de otros 30 países. El presidente Joe Biden en 2021 firmó un memorando que comprometía a EE. UU. a promover los derechos LGBTQ e intersexuales en el extranjero como parte de la política exterior general de su administración.
La Casa Blanca anunció a principios de este mes la creación de un programa de libertad condicional humanitaria para cubanos, haitianos y nicaragüenses que, según los funcionarios, combina “vías seguras, ordenadas y legales a los Estados Unidos, incluida la autorización para trabajar”.
Los cubanos, haitianos y nicaragüenses a través de una aplicación de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. “pueden solicitar autorización anticipada para viajar a los Estados Unidos y ser considerados, caso por caso, para una concesión temporal de libertad condicional por hasta dos años, incluyendo autorización de empleo, siempre que: Pasen la evaluación y verificación biométricas y biográficas correctas de seguridad nacional y seguridad pública; tener un partidario en los Estados Unidos que se comprometa a brindar apoyo financiero y de otro tipo y completar las vacunas y otros requisitos de salud pública”. La administración Biden también anunció que ampliará el uso de la “expulsión acelerada” de cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos que ingresan a EE. UU. desde México sin autorización legal.
Immigration Equality y la Organización de Refugio, Asilo y Migración se encuentran entre la miríada de organizaciones que criticaron duramente a la Casa Blanca por su uso ampliado de la “expulsión acelerada”.
La administración de Biden ha buscado poner fin al Título 42, una regla de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que cerró la frontera sur a la mayoría de los solicitantes de asilo y migrantes debido a la pandemia, pero Texas y más de una docena de otros estados presentaron una demanda. El mes pasado, la Corte Suprema de EE. UU. dictaminó que la era Trump debe permanecer en su lugar. Se espera que los argumentos orales se lleven a cabo en el caso el próximo mes.