Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: CELIA CRUZ, GLORIA DE LA CULTURA CUBANA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 15/07/2023 13:49
     CELIA CRUZ, GLORIA DE LA CULTURA CUBANA
El recuerdo de Celia Cruz sigue más vivo que nunca a veinte años de su partida
El 16 de julio el tradicional desfile cubano de Nueva York estará también dedicado a la famosa cantante.
 
  POR ARTURO ARIAS-POLO
Celia sigue presente aunque esté ausente. La Fundación Celia Cruz y el Celia Cruz Legacy Project anunciaron que están preparando diversos homenajes por el 20 aniversario de la muerte de la legendaria cantante cubana.
 
Los 20 años sin Celia Cruz, la "Guarachera de Cuba" que falleció en el exilio en Nueva Jersey (EE.UU.) el 16 de julio de 2003, no caerán en el olvido gracias a sus fans y a su albacea, Omer Pardillo, quien prepara varios homenajes en Miami y Nueva York en honor de la cubana más universal.
 
La super famosa Reina de la Salsa, nacida en la Habana el 21 de octubre de 1925, falleció en su hogar de Fort Lee, New Jersey, el 16 de julio del 2003. Su funeral, tanto en Miami como en Nueva York, fue un evento multitudinario pocas veces visto en la historia de un artista, y un último adiós que quedará para siempre en el recuerdo de sus millones de admiradores.
 
“Me parece mentira que hayan pasado veinte años desde ese nefasto día en que Celia se nos fue. Yo le prometí que mientras yo viviera, su nombre y su legado se mantendrían intactos para las futuras generaciones”, expresó a el Nuevo Herald Omer Pardillo-Cid, quien fue el último representante artístico y el albacea internacional de la cantante. “Es una gran responsabilidad que tomo muy en serio. Espero que Celia, desde el cielo, apruebe el trabajo que he hecho y continuaré haciendo”.
 
Por su parte, el salsero Willy Chirino recordó que cantó repetidas veces con la intérprete y hasta le produjo el célebre álbum Irrepetible, sin duda, uno de sus trabajos más encomiables.
 
“En 1969, cuando la gran cantante norteamericana Judy Garland murió, Frank Sinatra dijo de ella: ‘Con el tiempo se olvidarán del resto de nosotros… pero nunca de ella’. Lo mismo y más digo yo de Celia. ¡Ella será eterna!”, señaló el músico.
 
El productor Emilio Estefan destacó que Celia vivirá para siempre porque dejó un legado de amor, dignidad, alegría y orgullo.
 
“Celia unió a todos los latinos sin dejar de ser siempre cubana ni pedir libertad para su pueblo. Quiero dar las gracias a todos sus fanáticos, y también a Omer Pardillo Cid, el hijo que no tuvo, por seguir trabajando para que su legado perdure. Celia es un clásico que se sigue oyendo en todas partes del mundo”, añadió.
 
Durante más de medio siglo, Celia Cruz deleitó al público con su alegría y su inconfundible voz. Entre los más de 100 reconocimientos que recibió sobresalen múltiples discos de oro y platino, tres premios GRAMMY, cuatro Latin GRAMMY y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
 
A estos se le suma el doctorado honoris causa otorgado por la Universidad de Yale, la Universidad de Miami y la Universidad Internacional de la Florida. Temas como El yerberito moderno, Bemba colorá y La negra tiene tumbao pertenecen a la banda sonora de varias generaciones.
 
Eventos que le rendirán tributo a la legendaria artista en su aniversario luctuoso: ▪ Apertura de la exhibición de piezas de vestuario y artículos personales de la estrella en el Teatro Tower de la Pequeña Habana. 13 de julio.
 
▪ Nombramiento de un banco del Malecón de La Ermita de la Caridad de Coconut Grove. 14 de julio.
 
▪ El Desfile Cubano e Hispanoamericano de Nueva York le dedicará el evento a la cantante, así como un reconocimiento al Celia Cruz Legacy Project, y a su director, Omer Pardillo-Cid, por mantener su nombre y legado vivos para futuras generaciones. 16 de julio.
 
▪ La compañía de juguetes Mattel estrenará una versión de su mundialmente famosa Barbie con la imagen de Celia. 1 de septiembre.
 
▪ Lanzamiento de la segunda edición del libro biográfico Celia: mi vida, de la escritora Ana Cristina Raymundo. Amazon. 15 de septiembre.
 
▪ La cadena de tiendas Target lanzará una línea de camisetas ilustrada con el rostro de la guarachera. 15 de septiembre. ▪ La ciudad de Miami Beach nombrará una calle en su honor (finales de septiembre).
 
El 16 de julio el tradicional desfile cubano de Nueva York estará también dedicado a la famosa cantante
 
El cementerio del Bronx abrirá el mausoleo de Celia Cruz en el 20 aniversario de su muerte.
 
El cementerio de Woodlawn en El Bronx, donde descansan los restos de Celia Cruz (1925-2003) abrirá su mausoleo el próximo 16 de julio al cumplirse ese día el 20 aniversario de la muerte de la Reina de la Salsa, informó a EFE una portavoz del camposanto.
 
Los seguidores de la estrella, que murió el 16 de julio de 2003 tras perder su batalla contra el cáncer, podrán rendir tributo a la Guarachera de Cuba entre diez de la mañana y dos de la tarde, indicó Barbara Selesky, portavoz del Woodlawn, donde la exestrella de Fania descansa junto a su esposo, el trompetista Pedro Knight, que murió en 2007.
 
De acuerdo con Selesky, y como ha ocurrido en años anteriores, ese día habrá música de Celia Cruz en el mausoleo.
 
La tumba de la intérprete de La vida es un carnaval figura entre las más visitadas del Woodlawn, que alberga unos 1.400 majestuosos mausoleos privados y es la última morada de muchos famosos de la música, literatura, la política, deportes o los negocios.
 
Selesky indicó además que quienes acudan al Woodlawn en auto privado podrán conducir desde cualquiera de las dos entradas del cementerio hasta el mausoleo de la artista.
 
El tradicional Desfile Cubano e Hispanoamericano de Nueva York, que atrae a miles de personas a las calles de Manhattan para disfrutar de la música, el baile, la culinaria y la cultura de Cuba, estará dedicado este año a la intérprete de “La vida es un carnaval”. El desfile partirá al mediodía del domingo 16, de Madison Ave. y la calle 38.
 
El evento incluirá, además, un reconocimiento al Celia Cruz Legacy Project, y a su director, Omer Pardillo Cid, que mantienen su nombre y legado vivos para futuras generaciones.
 
Nacida en el barrio de Santo Suárez, en La Habana, el 21 de octubre de 1925, Celia de la Caridad Cruz Alfonso falleció el 16 de julio de 2033, a los 77 años, a causa de un cáncer, en su casa de Fort Lee, Nueva Jersey, Estados Unidos.
 
Nunca regresó a Cuba después de su partida, en 1960, a un exilio que se prolongó por los restantes 43 años de su vida; aunque en 1990 visitó la Base Naval de Guantánamo, donde tomó un puñado de tierra para llevarlo consigo a Nueva York.
 
Celia es una de las artistas más populares y trascendentes del siglo XX, una de las más influyentes de la música cubana y un ícono de la música latina.
 
La revista Rolling Stone la seleccionó este año entre los 20 mejores cantantes de todos los tiempos y exaltó “su tono rico e inimitable”, “inagotable carisma” y “poderosa fuerza vocal”. Sin importar con quién actuara, subrayó la publicación, “Cruz siempre brillaba con luz propia, su magia estaba ligada a su capacidad para hacer sentir a la gente: Podía captar la nostalgia y la añoranza, o podía gritar ‘¡Azúcar!’ y encarnar la exuberancia por la vida”.
 
La imagen de la legendaria artista de Cuba quedará perpetuada en una moneda oficial de Estados Unidos para 2024.
 
"Celia Cruz fue una cantante cubanoamericana, ícono cultural y una de las artistas latinas más populares del siglo 20. Conocida como La Reina de la Salsa, los numerosos honores y premios de Cruz incluyen cinco premios Grammy, una Medalla Nacional de las Artes y un Grammy póstumo a la Trayectoria", destacó la Casa de la Moneda la anunciar la decisión en febrero pasado.
 
¿Cuáles fueron las últimas palabras de Celia Cruz y quienes estaban en esa habitación para estar en ese momento final?
 
Había cerca de 8 personas, un círculo muy pequeño con sus familiares y amistades muy cercanas. Celia dejó este mundo con mucha paz, y creo que en sus últimos momentos pudo agradecerle a Dios todo lo que le dio. Fue una mujer de mucha fe.
 
En la Catedral de San Patricio, en Nueva York, fue su servicio fúnebre. El cadáver de Celia Cruz recorrió la Quinta Avenida de Nueva York.
 
En el entierro algo inusual´
 
Celia Cruz no se enterró como tal, fue llevada a un freezer, digamos una nevera, ¿era una decisión de quién? ¿esperaban hacerlo de distinta manera? ¿a los cuántos días, finalmente, se enterró?
 
Después de que su cuerpo fue preparado el 16 de julio, vino a Miami al velorio el 17 de julio y después se entierra en New York el siguiente miércoles.
 
Con el paso del tiempo, ¿cómo analizas ese momento tan difícil? ¿cómo fue cerrar la Quinta Avenida?, hacía 30 años que no se hacía. ¿Qué sentías viendo como esa niña de Santos Suárez había llegado a ese lugar?
 
El velorio de Celia Cruz fue un testimonio de amor de su público y como bien quedó plasmado, sus fanáticos y amigos la despidieron como ella se lo merecía, como una reina. Desde el plano personal, planificar las honras fúnebres de quien yo quise mucho era hacer algo digno y lo que se merecía. Creo que ella tiene que haber estado muy contenta de como pasó todo. Nunca pensó que su muerte paralizara la ciudad más importante del mundo y menos cerrar la Quinta avenida que solo la cierran para presidentes y dignatarios.
 
LA REINA DE LA SALSA
Me llamo Ursula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso. Soy hija de Catalina Alfonso, a quien todos le decían 'Ollita' y de Simón Cruz. Nací en La Habana, Cuba, en la sección mas pobre de un barrio de clase media y trabajadora donde vivían personas de todas las razas y colores. Ese barrio se llamaba Santos Usares, y la casita donde nací y me críe estaba situada en la Calle Serrano, no. 47. Como ha habido tantos cambios horrorosos en Cuba -y desde que salí nunca mas he vuelto, no se si todavía esa casita existe como la recuerdo"Celia Cruz.
 
La historia de la vida de Celia Cruz es tan única como su talento impresionante. Nacida en Cuba un 21 de octubre 1924, Cruz se creció en un barrio pobre de La Habana.
 
Conocida como "la Reina de la Salsa", "la Guarachera de Cuba",comenzo a participar en concursos de aficionados desde los catorce años.
 
Se pudiera decir que Celia Cruz comenzó su carrera artística en La Habana, luego de haber ganado un concurso de talentos conocido como "La hora del té".
 
Celia se preparó para ser profesora de literatura, estudió en el Conservatorio Nacional de Música de La Habana con una concentración en voz, piano y teoría musical. Aunque su padre le animó a hacerse maestra, el desarrollo de su carrera música fue inevitable por su habilidad natural tanto como por la pasión casi innata que tenía para la música.
 
Al comienzo de su carrera trabajó en la radio cubana. Tambien cantó en el club nocturno Tropicana. En 1950, se juntó con el grupo La Sonora Matancera como cantante principal. Desde allí, empezó su llegada a la fama. Su voz poderosa junto con el estilo único del conjunto les ganó popularidad en Cuba y en el mundo exterior.
 
Y junto con ese grupo abandonó la Cuba revolucionaria de Fidel Castro en julio de 1960 para radicarse primero en Mexico y un poco más tarde en Estados Unidos.
 
Celia Cruz fue sin duda la cantante cubana más conocida y mejor pagada de todos los tiempos en el genero musical de salsa, con veintidós álbumes de oro a su nombre.
 
Celia ha sido conocida en el mundo entero por la calidad como cantante y por su famosa frase "¡Azúcar!", símbolo de su filosofía ante la vida y de su orgullo de ser cubana.
 
Desde su exilio, no dejó de ayudar a su familia y tampoco dejó de condenar continuamente el gobierno cubano, que le impidió la entrada a la isla para asistir al funeral de su madre.
 
En 1961 se hizo ciudadana estadounidense y un año después, se casó con Pedro Knight, un trompetista de la banda. Este matrimonio duró toda su vida.
 
Durante la última mitad de la década de los sesenta, Cruz empezó a expandirse como cantante, juntándose con maestros como Tito Puente, Johnny Pacheco, Willie Colón, Pete “Conde Rodríguez y la Fania All Stars. Su agrupación con Puente es conocido por haber despertado el interés mundial en la música latina. Cruz es la cantante más asociada con la ‘boom’ de la salsa en los setenta, y así ganó el bien merecido título, “La Reina de la Salsa.”
 
Durante su carrera, Cruz creó más de setenta álbumes, pero sus logros van mucho más allá que la música. Cruz ganó tres doctorados, uno de Yale, Florida Internacional y la Universidad de Miami. Apareció en películas, las más famosas siendo “Los Reyes del Mambo” (1992) y “La Familia Pérez” (1995). No sólo cantaba música salsa, sino también juntaba con grupos de rock y formó parte de la ópera “Tommy” en 1973.
 
La lista de premios y honores que Cruz ganó, y que sigue ganando en homenaje después de su muerte, es impresionante. Unos de los más notables incluyen cinco premios Grammy, dos Grammy Latinos, y el prestigioso honor estadounidense de la “National Medal of Arts” presentado por el Presidente Clinton en 1994.
 
"Celia empezó a cantar, y a cantar bien, desde pequeña", nos dice su hermana. "Es una mujer sencilla y sin pretensiones que ama la música", afirma un conocido salsero.
 
Una cubana que añoraba su isla, pero que estaba divorciada del gobierno; una amiga inteligente y espiritual, a la que le gustaba descansar en bata y pantuflas, y que era excelente cocinera.
 
Celia fue sin duda alguna, una mujer de contrastes. Era sincera, espontánea y accesible para sus fans, pero siempre fue muy privada con su vida personal. Era desinhibida sin ser decadente, honesta sin ser ofensiva, confiada sin ser arrogante y generosa a más no poder. Sin embargo, antes que nada, Celia era una mujer auténtica.
 
La Reina de la Salsa Celia Cruz falleció el 16 de julio del 2003,a los 78 años de edad en su hogar de Nueva Jersey, después de una larga batalla contra in cáncer encefálico, pero la memoria de ella perseguirá en todos que la conozcan.
 
Cuando Celia Cruz murió, más de medio millón de personas — en Miami y en Nueva York — esperaron en fila durante horas para presentarle sus últimos respetos a la Reina de la Salsa. Varios millones más le rindieron homenaje en pequeñas celebraciones conmemorativas, organizadas en sus propias casas y en festivales callejeros a través del mundo entero.
 
Al son de su inconfundible voz y las canciones que la llevaron a la cima, la muerte de la Reina de la Salsa fue marcada por el mismo gozo que ella supo transmitirle a millones de personas a todo lo largo de su increíble vida y su carrera, una carrera que abarcó toda la segunda mitad del siglo veinte.
 
Admirada alrededor del mundo como un símbolo de energía, increíble, talento sobresaliente y acción humanitaria, Cruz culmina el poder y éxito de la mujer latina. A pesar de su éxito, de haber puesto al mundo a bailar, en Cuba fue vetada por su oposición a Fidel Castro y no fue hasta 2012 cuando su voz se escuchó por primera vez en la radio de la Isla.
 
La frase famosa de Cruz, “Azúcar,” nos recordará siempre de la vida e impacto de nuestra “Reina de la Salsa.”
 
A veinte años de su muerte, Celia Cruz sigue viva
Su tumba es de la más visitadas en el cementerio Woodlawn, en el condado de El Bronx en Nueva York.
 
"Su legado está muy vivo, su memoria y la gente la sigue recordando, su música se sigue tocando en toca en todo el mundo.
  
 

©CUBA ETERNA GABITOS
FUENTE: EL NUEVO HERALD


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 15/07/2023 14:00

 
 

 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados