|
General: JESUCRISTO NO TUVO PREEXISTENCIA (FUE HOMBRE 100%)
Elegir otro panel de mensajes |
|
11 RAZONES PARA RECHAZAR LA "SANTISIMA TRINIDAD"
Hablando de mentiras vamos con una de las mas gordas de la historia de la humanidad. Hoy en cierto blog del que normalmente discrepo se ha publicado una entrada acerca de la Trinidad. Y en esta ocasión no le falta razón cuando expone las razones que expone para rechazarla. Pero yo quería añadir las que ya expuse hace tiempo en el sitio del que disponía y publicaba anterior a este y así hacer una especie de complemento mas completo ya que hace tiempo que no se habla aquí de la mentira de la Trinidad. Juntando las ideas totales la conclusión a la que llegamos para deducir que la “Santísima Trinidad” no es una enseñanza bíblica vienen a ser estas:
- 1-Ni la palabra Trinidad, ni la doctrina explícita como tal, aparecen en el Nuevo Testamento. Pero ni siquiera en el antiguo podemos encontrar apoyo para ella, mas bien al contrario. Por ejemplo:
"Escucha, oh Israel: Jehová nuestro Dios es un solo Jehová "(Deu. 6:4). Dios dice que él es el único
- 2-Miles de veces en toda la Biblia, se habla de Dios como una persona. Cuando habla, es como una persona íntegra. La Biblia no podía ser más clara al respecto. Como Dios dice: “Yo soy Jehová. Ese es mi nombre; y a ningún otro daré yo mi propia gloria, ni mi alabanza a imágenes esculpidas.” (Isaías 42:8)
- 3-Los escritores de la Biblia hubieran dejado claro que la Trinidad si hubiera sido verdadera, pero mas bien los escritores de la Biblia dejan muy claro es que Dios es una Persona, única, y sin particiones. Un Ser que no tiene igual: “Yo soy Jehová, y no hay ningún otro. Con la excepción de mí no hay Dios.”(Isaías 45:5)
- 4-“Tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra.”-Salmo 83:18.
Nadie más en la Biblia se llama El TODOPODEROSO
- 5-Jesús llamó a Dios “el único Dios verdadero.” (Juan 17:3)
- 6-Hech. 7:55, 56 informa que a Esteban se le dio una visión del cielo en la que vio “a Jesús de pie a la diestra de Dios”. Pero no se menciona que viera al espíritu santo.
- 7-Mat. 26:39: “Adelantándose un poco, se postró [Jesucristo] rostro en tierra, orando y diciendo: Padre mío, si es posible pase de mí esta copa; sin embargo, no se haga como yo quiero, sino como tú.” Si el Padre y el Hijo no fueran individuos distintos, dicha oración habría carecido de significado. Jesús hubiera estado orándose a sí mismo, y necesariamente la voluntad de él habría sido la voluntad de su Padre.
- 8-Juan 8:17, 18,Jesús contestó a los fariseos judíos: "En vuestra ley está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero. Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió da también testimonio de mí.” Por eso, Jesús definitivamente se refirió a sí mismo como un ser separado y distinto del Padre.
- 9-Jesús nunca se refiere a Dios (Su Padre) como una deidad de personas en plural. Es por eso que en ninguna parte de la Biblia es llamado Todopoderoso, excepto Jehová. Si fuera lo contrario, entonces se anularía el sentido de la palabra “Todopoderoso”. Ni Jesús ni el espíritu santo son llamados así, porque Jehová es el único supremo.
- 10-Dios no podía tener la tentación de unirse a una causa contra sí mismo Jesús habla como quien fue ”tentado por el diablo.” Después de mostrar a Jesús “todos los reinos del mundo y la gloria”, dijo Satanás: “Todas estas cosas te daré si caes y haces un acto de adoración a mí.” (Mateo 4:8, 9). Satanás estaba tratando de provocar a Jesús para que fuese desleal a Dios. Pero, ¿qué prueba de lealtad sería ésta si Jesús fuera Dios? ¿Podría Dios rebelarse contra sí mismo? No, pero alguno que no fuera Dios podía rebelarse contra Dios. La tentación de Jesús sólo tendría sentido si él no fuera Dios, sino un individuo separado que tenía su propia voluntad, una que podría haber sido desleal si hubiera optado por ser un siervo. Por otro lado, es inimaginable que Dios pudiese pecar y ser desleal a sí mismo. “Perfecto es su actividad… Dios de verdad,… Justo y recto es él”. (Deuteronomio 32:4) Así que si Jesús hubiera sido Dios, no podría haber sido tentado.”Al estar bajo prueba, que nadie diga: “Dios me somete a prueba”. Porque con cosas malas Dios no puede ser sometido a prueba, ni somete a prueba él mismo a nadie“. (Santiago 1:13.)
No siendo Dios, Jesús pudo haber sido desleal. Pero se mantuvo fiel, diciendo: “¡Vete, Satanás! Porque está escrito: ‘Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado’”. Mateo 4:10. ¿Cómo puede Dios adorarse a él mismo y hablar en tercera persona?
- 11- En cuanto al espiritu santo como persona serian contradictorios estos textos: "y yo pediré al Padre, y él les dará otro ayudante que esté con ustedes para siempre, el espíritu de la verdad, que el mundo no puede recibir, porque ni lo contempla ni lo conoce. Ustedes lo conocen, porque permanece con ustedes y está en ustedes". (Juan 14:16, 17,) Aquí Jesús habla de el espíritu santo en tercera persona, por lo que la está separado de él.
" Pues bien, al oír Elisabet el saludo de María, la criatura saltó en su matriz; y Elisabet se llenó de espíritu santo" (Luc. 1:41). ¿Como puede llenarse una persona de otra persona? "Yo, por mi parte, los bautizo con agua a causa de su arrepentimiento; pero el que viene después de mí es más fuerte que yo, y no soy digno de quitarle las sandalias. Ese los bautizará con espíritu santo y con fuego".(Mat. 3:11) "a saber, Jesús que era de Nazaret, cómo Dios lo ungió con espíritu santo y poder, y fue por la tierra haciendo bien y sanando a todos los [que eran] oprimidos por el Diablo; porque Dios estaba con él". (Hech. 10:38) Está claro que estas ultimas referencias al espíritu santo no corresponden a una persona. Para comprender lo que la Biblia en conjunto enseña, hay que considerar todos estos textos. Los primeros textos citados aquí emplean lenguaje figurado para personificar al espíritu santo de Dios, su fuerza activa, así como la Biblia también personifica la sabiduría, el pecado, la muerte, el agua y la sangre.
|
|
|
|
|
GOYOBRITO, Jesus no es el Dios supremo
Yeshayah / Isaías 9:6-7
Los mesiánicos dirán que en Isaías 9:6-7 dice:
"Porque un Niño nos ha nacido, un Hijo nos ha sido dado, que lleva el imperio sobre sus hombros. Se llamará Maravilloso, Consejero, Dios Poderoso, Padre de la eternidad, Príncipe de la paz”.
Ellos pueden decir entonces que el Nuevo Testamento (Brit Jadashah) cumple esto en Lucas 1:32-33 ("Este será grande y será llamado Ben Elion [Hijo del Altísimo] y Hashem Di-s le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Ya’acov por siglos y su reino no habrá final". C.R.)
La Contestación es: El aviso cómo la traducción cristiana capitaliza la palabra “hijo”. Ellos están asumiendo que ésta es una profecía mesiánica y ese hijo es un epíteto divino. Muchas personas tienen los hijos en este mundo, ninguno de ellos es alguna excepción.
El pasaje está en Yeshayah"u 9:5-6 (y las Escrituras todo judías) y dice:
ה כִּי-יֶלֶד יֻלַּד-לָנוּ בֵּן נִתַּן-לָנוּ וַתְּהִי הַמִּשְׂרָה עַל-שִׁכְמוֹ וַיִּקְרָא שְׁמוֹ פֶּלֶא יוֹעֵץ אֵל גִּבּוֹר אֲבִי-עַד שַׂר-שָׁלוֹם. ו לם רבה (לְמַרְבֵּה) הַמִּשְׂרָה וּלְשָׁלוֹם אֵין-קֵץ עַל-כִּסֵּא דָוִד וְעַל-מַמְלַכְתּוֹ לְהָכִין אֹתָהּ וּלְסַעֲדָהּ בְּמִשְׁפָּט וּבִצְדָקָה מֵעַתָּה וְעַד-עוֹלָם קִנְאַת יְהוָה צְבָאוֹת תַּעֲשֶׂה-זֹּאת. {פ}
"Por cuanto nos ha nacido un niño. Se nos ha dado un hijo, sobre cuyo hombro estará el mando. Y su nombre es Pele Yoetz El-Gibor Aví Ad Sar Shalom [Maravilloso, Consejero es Dios Todopoderoso, Padre Eterno, Príncipe de la Paz] [nota: Di-s está planeando a la gracia y un gobernante pacífico para Israel]--en una ficha de autoridad abundante y de paz sin el límite en el trono de David y reino que puede establecerse firmemente ahora en la justicia y equidad y incrementándose. El celo del Eterno de los Ejércitos traerá esto para establecer". {p}
El comentario de Soncino dice que el capítulo está sobre la caída de Asiría y el anuncio del nacimiento de Jizkiyah. Otros dicen que anuncia el dominio de Jizkiyah, su asenso al trono. Aviso que dice "que un niño ha nacido a nosotros”. Éste es un evento que tiene sólo ocurre, no un evento en el futuro. Un evento futuro diría que un niño nacerá a nosotros, pero esto no es lo que el verso dice. Desde del pasado del nacimiento por el día de Ajaz, no podría referirse a Yesh”u que nació después muchos centenares de años.
Es importante agregar tantos las personas tienen nombres que contienen el nombre de Di-s o del Eterno. De hecho el nombre de Josue, en hebreo Yehoshua, significa: Es la voluntad del Eterno en salvar. Los misioneros de Jews For Jesus (Judíos para Jesús) llaman a Jesús con el nombre de Yeshua, la forma aramea para Josue. Para el nombre de Jesús en hebreo como en arameo es Yesh"u. En el libro de I Crónicas, hay una persona nombrada Yejieli, cuyo significado sería: “En Mi Di-s viven” y en el libro de Ezra, existe una variación de ese nombre, el cual es Yejiel, cuyo significado sería “puede que en Di-s vivan”. Yehu (Jehu en I Reyes) significa: “el es Di-s” y todavía uno no puede decir que esta persona era Di-s más que una vez puede decir a Yehoshua Bin-Nun, es el nombre correspondiente al nombre común de Yehoshua o Yeshua en arameo, el nombre de Jesús en hebreo como en arameo corresponde a Yesh”u y en yidish es Ye”Shuz, en laddino es Jesu.
Veamos que hay para decir del texto en sí.
"[5] Porque un niño nos es nacido, un hijo nos es dado, y el dominio estará sobre su hombro. Será llamado su nombre por el Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno: Príncipe de Paz.[6] Lo dilatado de su dominio y la paz no tendrán fin sobre el trono de David y sobre su reino, para afirmarlo y fortalecerlo con derecho y con justicia, desde ahora y para siempre. El celo de Hashem de los Ejércitos hará esto."
“Porque un niño nos es nacido, un hijo nos es dado”: sí es verdad se refiere a un Mesías, es decir un ungido, es decir, un rey, pero que ya existió, y no me refiero a la mitología cristiana, sino a la historia objetiva. Este Mesías es el rey Jizqiyah (Ezequías) hijo de Ajaz. Aquel fue rey justo, incluso se lo aplaude más que al epítome de atributos nobles en un rey: David.
En cuanto al nacimiento que está mencionado por duplicado: uno puede ser el nacimiento físico, salir del vientre materno. El segundo es la asunción como rey. En el antiguo Israel, al rey se lo consideraba (¡no es que lo fuera en realidad!) como hijo de Dios (Ver. Beit Sh’muel 7:14 o Tehilim 2:7)
“y el dominio estará sobre su hombro”: sobre el hombro de su padre caía el peso de Asiría que sojuzgaba la nación judía con su terror, pero sobre Jizqiyah, el dominio sería de independencia política y de creencia firme en el Eterno y de cumplimiento de Sus mitzvot.
“Será llamado su nombre por el Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno”: esta es la traducción más aproximada a lo que el original dice. Como ven no son nombres del niño, sino de Quien lo nombra a él, como "Príncipe de Paz", éste y sólo éste es el nombre (en realidad apelativo) del niño que nacerá. Ahora veremos cada uno de los 4 nombres de Dios dados aquí y su razón, y la razón para el nombre de Jizqiyah como "Príncipe de paz".
“Admirable”: en épocas de éste rey ocurrió un hecho que fue admirable para todos, uno astral que Usted conocerá.
“Consejero”: porque los consejos del Eterno prevalecieron en tanto que el poder de Senaquerib desapareció.
“Di-s Fuerte”: que libera a su pueblo de los imperios más poderosos y feroces, como era el de Asiría.
“Padre Eterno”: Por más que los reyes sean indignos (como Ajaz, Senaquerib, etc.), y los pueblos (incluso el judío) perversos, y desconozcan o desestimen a Dios, Éste no precisa de súbditos ni de nada ni de nadie para existir. Es Eterno por Sí mismo. Es Padre, porque da vida y existencia, incluso a la maldad, identificada en la época que mencionamos con el opresor asirio.
Además, Yehezkiyah vivió hasta una edad avanzada para el promedio de su época, por lo tanto, se honra a Dios como el que hace llegar con vida a los ancianos.
“Príncipe de paz”: El único nombre del niño que nacerá será éste, bien, más que nombre, el alias o apodo dado por Dios. "Príncipe", porque ese es su trabajo, ser rey (no existía mucha diferencia entre un título y otro).
"De paz", porque Yehudáh gozará de relativa paz en sus días, de progreso y de estabilidad religiosa.
Me toca preguntar: ¿dónde se habla de Dios haciéndose hombre?
¿Dónde se habla de Dios disminuyendo lo que es Él mismo?
Así que por más que éstas sean interpretaciones sustentadas en la objetividad histórica, en la razón, en la lógica, y en algunas de las mentes más notables del judaísmo clásico, es poco probable que alguien que no quiera aceptarlas las acepte. Aunque, siempre hay margen para reconocer el error; gracias a Di-s por el error, y por el retorno del mismo.
|
|
|
|
|
EL PROBLEMA DE LA PREEXISTENCIA DE JESUCRISTO
Por Ingº Mario A Olcese (Apologista)
Las preguntas que se han hecho los teólogos por siglos son las siguientes: ¿Preexistió Cristo antes de su nacimiento virginal, o fue él un hombre que aparece en la historia tan sólo dos mil años atrás? ¿Es posible que él viniera del cielo dejando una existencia divina para tomar otra, humana y mortal?
Hay una corriente de teólogos que sostienen que Cristo no preexistió en el cielo antes de nacer de María, y que su existencia se hizo realidad en Belén sólo hace dos milenios. Antes de ese tiempo, afirman, sólo existía él en los “planes y propósitos de Dios”. Es decir, para ellos, el Antiguo Testamento sólo presenta al Mesías como el futuro Hijo de Dios que vendría a la existencia cuando naciera milagrosamente en el vientre de una mujer virgen, hecho que ocurrió hace 2,000 años. Ellos sostienen que Dios no tenía un Hijo preexistente, sino sólo en Sus planes y preconocimiento (1 Pedro 1:19,20). También ellos afirman que sólo llegaría a existir el Hijo en ocasión de su nacimiento virginal (Lucas 1:35). Sin embargo, aunque el santo ser que nacería sería llamado Hijo de Dios, ello no implicaba necesariamente que el Hijo no preexistía antes de nacer como hombre. Ya veremos más adelante cómo Salomón hablaba del Hijo en Proverbios, un libro del Antiguo Testamento.
La Cuestión de la Preexistencia de Cristo
Lo que se acepta mayormente en el cristianismo ortodoxo es que Cristo vino literalmente del cielo cuando se despojó de su naturaleza divina celestial (“forma divina”) y tomó la naturaleza humana terrenal (“Forma de siervo humano”)( Ver Filipenses 2:6,7). Este pasaje paulino presenta a Cristo como un ser divino antes de tomar la condición humana de siervo. La tarea es preguntarse cuándo y dónde se despojó él de su naturaleza o forma de Dios para luego tomar su forma humana. Algunos creen que Cristo tenía las dos naturalezas en la tierra, pero que prefirió despojarse de la divina, para vivir plenamente como humano, para así humillarse hasta la muerte en la cruz a nuestro favor, y luego ser exaltado hasta lo sumo al ser llevado al cielo. Los que no creen que Cristo era divino y preexistente alegan que Cristo sólo existía en la “forma de Dios”, mas no que era Dios mismo. Pero si esto es verdad, entonces tampoco era plenamente humano, pues sólo tomó la “forma de siervo humano” (Filipenses 2:8,9). Para aquellos que no creen en la preexistencia de Jesús, esta interpretación tiene sabor a mitología Griega. Un Dios que abandona su divinidad para tomar la humana, sabe al Dios Zeus antropomorfo o a su hijo Hércules (un dios-hombre) en la tierra. Para los Griegos, sostienen ellos, el Olimpo era la sede de los dioses. Para los cristianos EN GENERAL, este Olimpo es el cielo donde vive una Deidad Trina preexistente o La Santísima Trinidad. Es por esto que hay una corriente de cristianos que rechaza la preexistencia de Jesús como un Dios bajado o venido del cielo. Para éstos, Dios efectivamente envió a Su Hijo al mundo, pero esto no implica necesariamente que Jesús vino del cielo como un Dios. Por ejemplo, se nos dice que Juan el Bautista fue un enviado de Dios, según consta en Juan 1:6, pero que esto no quiere decir que Juan el Bautista bajó del cielo literalmente. El argumento parece interesante, pero cuidado. También Jesús prometió enviar el Espíritu Santo después de su partida al cielo, según Juan 16:7,8,13. Nótese que Cristo enviaría al Espíritu Santo, pero ¿desde dónde? ¡Desde el cielo! Aquí hay pues un enviado que efectivamente vendría del cielo. ¿Por qué entonces no lo sería el Hijo también? Aquí no estoy diciendo que el Espíritu Santo sea la Tercera Persona de la Trinidad, pero sí afirmo que este último vino del cielo. Tampoco estoy diciendo que Jesús es la Segunda Persona de la Trinidad. Este es otro asunto muy distinto, pues todo parece indicar que el Hijo es el Segundo después del Dios el Padre. Es decir, La mano derecha de Dios Padre. Véanse los siguientes textos importantes los cuales ubican a Jesús como inferior a Dios: Juan 10:29 y 14:28, en donde Jesús reconoce su inferioridad ante el Padre; Juan 17:3, en donde Jesús reconoce que Su Padre es el único Dios verdadero; Marcos 13:32, en donde Jesús admite no saberlo todo; Apocalipsis 3:12, en donde Jesús admite que tiene Su Dios estando ya glorificado en el cielo.
Los Argumentos Bíblicos en Pro de la Preexistencia de Cristo
Hay que ser honestos en reconocer en que hay muchos textos que hablan de un Hijo de Dios supuestamente preexistente tanto en el Antiguo como el Nuevo Testamentos. Sería, por tanto, una necesedad afirmar que no hay en absoluto “evidencias” de una preexistencia en el Nuevo Testamento, aunque ciertamente se hace más difícil descubrirlo en el Antiguo Testamento. Esto, sin embargo, no significa que no hayan algunos pasajes interesantes en el canon Hebreo que apuntan hacia un Hijo de Dios preexistente. Sin embargo, son eso solamente, interesantes…y punto!
En Proverbios 30:4, un libro del Antiguo Testamento, encontramos esta interesante afirmación: “¿Quién subió al cielo, y descendió?¿Quién encerró los vientos en sus puños?¿Quién ató las aguas en un puño?¿Quién afirmó todos los términos de la tierra?¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?”. Este pasaje parecería probar la preexistencia del Hijo de Dios. Sin embargo, fue Isaías, unos 300 años después, quien da a conocer el nombre que tendrá el Hijo de Dios. Esto, por sí sólo, nos indicaría que Salomón no pudo haberse referido a Jesús, porque aún nadie sabía el nombre del Hijo de Dios. Tal vez pudo referirse a Israel, a quien Dios llama “mi hijo”, o al mismo Salomón, quien también es llamado hijo de Dios). En fin, este pasaje presenta algunos problemas, y sin duda no es una evidencia de que Cristo preexistió.
Cristo: El Testigo Fiel
Este es un pasaje que a mí, francamente, me produce un fuerte dolor de cabeza, porque a Jesús se le llama el Testigo Fiel en Apocalipsis 1:5. Sin duda Jesucristo dio a conocer a Su Padre cuando estuvo en la tierra. Dice Juan 1:18 de este modo: “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer”. Y en Juan 6:46 Jesús dice: “No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; este ha visto al Padre”.
Ahora bien, algunos me preguntan: ¿Qué es un Testigo? Pues yo les digo que es alguien que da fe de algo que ha visto y/u oído sobre algún asunto. Un testigo de un crimen es aquel individuo que ha visto con sus propios ojos un delito, como un asesinato, un robo, un cohecho, una estafa, etc. Si un individuo no ve con sus propios ojos algo de esto, no puede ser un testigo confiable. Uno no puede decir que es un testigo si no le consta un hecho cualquiera. No puede decir: “me dijeron”, “me contaron”, “se dice por allí”, “hay rumores”, etc. Él debiera decir: “yo lo he visto” o “yo estuve presente en el hecho”. Igual sucede con Jesús. Él es un Testigo de Dios y de la Verdad. Él no vino a darnos a conocer a un Dios que desconocía o que nunca vio ni oyó. Él dio testimonio de Dios a quien él conoció “personalmente”. Si no fuera así, ¿cómo podría dar testimonio de alguien que no vio ni conoció con sus propios ojos? Entonces es claro que Cristo tuvo que haber estado eventualmente en el trono de Dios para darnos a conocer a Su Padre. No hay otra forma, salvo que haya sido en visiones, lo cual podría ser factible como ocurrió con Pablo (2 Cor 12:1-4). Jesús supo cómo es Su Padre porque “estuvo con él” en algún sentido desde el comienzo de su ministerio. El “bajó simbólicamente del cielo” para revelarnos al verdadero Dios. Honestamente este pasaje presenta un problema para cualquiera que rechace la preexistencia de Cristo, aunque no es un dilema insalvable para mí como un expositor de la no preexistencia del Hijo, para otros es un exto difícil, y es comprensible.
Además, a sus discípulos Jesús les dijo: “El que de arriba viene, es sobre todos; el que es de la tierra, es terrenal, y cosas terrenales habla; el que viene del cielo, es sobre todos. Y lo que VIO Y OYÓ, esto testifica; y nadie recibe su testimonio” (Juan 3:31,32). Nótese que Jesús dice que su testimonio se basa en lo que VIO Y OYÓ en el cielo. Para eso él “bajo del cielo”, para dar a conocer a Su Padre Dios, a quien vio y oyó desde el principio. Claro que también toda dádiva buena (como una idónea) desciende de lo alto…y esta es una manera figurativa de hablar.
Pues bien, nótese la similitud entre el testimonio del Hijo, y el testimonio de sus discípulos. En otra ocasión Jesús les dijo a sus discípulos, los cuales se convertirían en sus testigos, lo siguiente: “Y vosotros daréis TESTIMONIO TAMBIÉN, porque habéis estado conmigo DESDE EL PRINCIPIO”(Juan 15:27). Estas palabras de Cristo son profundísimas, pero no difíciles de comprender. Nótese que los apóstoles darían testimonio TAMBIÉN del mismo modo que Jesús lo había hecho con Su Padre celestial—-¿por qué?— ¡Porque habían estado con él “PERSONALMENTE” desde el PRINCIPIO de su ministerio, así como Cristo lo había estado en los planes de Su Padre desde el principio de su ministerio! En resumen, Jesús dio testimonio del Padre porque había estado en su pensamiento desde el PRINCIPIO DE TODO, y ahora los discípulos harían lo mismo con Jesús porque habían estado con él desde el PRINCIPIO de su ministerio. Este es un texto que es complejo y que escapa a nuestro escrutinio.
Jesús Y el Rey Salomón
Resulta difícil de creer que Jesús no haya conocido a Salomón personalmente cuando prestamos atención a lo que dijo el Señor sobre este rey de antaño: “Pero yo os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos” (Mateo 6:29). Ahora bien, es verdad que se conocía entre los judíos acerca de la gloria del rey Salomón en los tiempos de Jesús. No obstante, ¿no sería posible que Jesús estuviera dando testimonio de la gloria y magnificencia del rey Salomón (unos siete siglos AC) porque él fue testigo de su gloria? Podría ser, pero no es seguro. La fama de Salomón fue conocida por todos los Judíos de todos los tiempos.
Jesús conocía la Vida Intima de los Ángeles
Otros de los pasajes que me crean un problema para mi posición de no preexistencia es la declaración de Jesús, que dice: “…porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos” (Juan 18:10). La pregunta es: ¿cómo sabía Jesús que los ángeles de Dios siempre ven Su rostro? Pudiera darse el caso que sólo eventualmente vieran los ojos de Dios y no siempre. Esto hace pensar que Jesús hablaba de algo que sabía pues había probablemente estado en el cielo frente a los ángeles de Dios en un extasis.
En otra ocasión Jesús dijo de los ángeles: “Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Los hijos de este siglo se casan, y se dan en casamiento; mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento. Porque no pueden ya más morir, pues son iguales que los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección” (Lucas 20:34-36). Aquí surge nuevamente la pregunta de cómo sabía Cristo de que los ángeles en el cielo no se casan. ¿Es probable de que Jesús hubiera preexistido en el cielo para saber esto con seguridad? No necesariamente. Pudo haberlo visto en una visión.
También dijo Jesús: “Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente” (Lucas 15:10). Aquí Jesús estaba asegurando la alegría angelical cuando alguien se arrepiente de su pecado. La pregunta surge inmediatamente: ¿cómo lo sabía Jesús?¿ Será que él lo sabía porque había visto gozarse a los ángeles, cuando, por ejemplo, vio el arrepentimiento del rey David o de los pobladores de Nínive? No, necesariamente, pudo haberlo visto en visiones.
Jesús Conocía la Casa del Padre Celestial
Jesucristo reveló a sus discípulos cómo era la casa de Su Padre mientras estuvo en el cielo en su vida preexistente. El dio las características de la casa de Dios con estas palabras: “En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho...” (Juan 14:2). Sí, Jesús sabía que en el cielo él y Su Padre comparten una magnífica casa con muchísimas habitaciones. A él no se lo contaron seguramente, y más bien pareciera que él la vio mientras vivía con el Padre en el cielo. Sin embargo, pudo suceder que él la viera en alguna visión mientras estaba en la tierra, pero no tenemos prueba para sostener categóricamente eso.
Cristo Regresó al Cielo desde donde Bajó
En Juan 6:62 Jesús dice: “Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero?”. ¿Qué se supone que Jesús quiso decir con esto? Aquí Jesús hablaba con sus discípulos, aunque algunos aún no creían en él. Es decir, no creían que él había bajado del cielo para convertirse en el maná y el pan espiritual (vs. 51-58). No aceptaban su “preexistencia” y su “bajada” del cielo como el maná que cayó del cielo en el desierto. Entonces Jesús los reta cuando les dice a los incrédulos lo que ellos entonces pensarán de él cuando ascendiera al cielo y ellos lo vean con sus propios ojos subir al Padre. Entonces quedarán avergonzados por su incredulidad (v.62). Es decir, si no aceptaban su venida del cielo, menos podrían aceptar su regreso personal al cielo. Sin embargo, algunos teólogos dirían que Cristo hablaba de ascender al lugar que había estado primero (a Jerusalén) estando en Galilea en las costas. Recuérdese que Galilea y Jerusalén estaban separadas por una cierta distancia y altura.
Jesucristo es Antes que Todas las Cosas Hechas
El apóstol se expresó así de su Mentor Jesucristo: “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sen tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes que todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten” (Colosenses 1:15-17).
Notemos que Pablo contemplaba a la persona de Cristo como un ser que “preexistió” antes que todas las cosas creadas. Es más, por medio de él fueron creadas todas las cosas, y son para él. Por otro lado, él es el primogénito (prototokos) de toda creación, o aquel que es sobre toda la creación, el que tiene la preeminencia. Recordemos que Isaac era el “primogénito” de Abraham, aunque Ismael era el mayor. Entonces la primogenitura de Isaac no implicaba que él era el primero en el tiempo o el primero en ser engendrado, sino el superior en clase o rango. El caso de Esaú y Jacob es otro interesante ejemplo. Se sabe que Esaú era el primogénito de Isaac, pero Jacob le arrebató la primogenitura a su hermano mayor, y por un plato de lentejas Jacob convirtió en el verdadero primogénito. Entonces, ser primogénito en la Biblia no implica primero en el tiempo necesariamente, sino primero en rango o autoridad. Este pasaje es usado por los que creen en la preexistencia de Cristo, pero que en realidad no prueba nada de una preexistencia de Cristo.
En Juan 3:13 Jesús hace una misteriosa afirmación que deja pasmado a cualquiera. Él dijo: “Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo”. En realidad la última parte del texto que dice: “que está en el cielo” es una interpolación o añadidura que no se encuentra en los más antiguos manuscritos. Lo que en verdad dijo el Señor Jesús fue: “Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del Hombre”. Nótese que Jesús admitió haber subido al cielo con anterioridad a su resurrección y ascensión desde el Monte de los Olivos. Examine con cuidado éstas, sus palabras, para entender el mensaje. Estas podrían implicar que él pudo haber estado en la tierra por lo menos en una ocasión antes de su nacimiento en Belén, pero no hay forma de probarlo.
En Efesios 4:8-10 leemos: “Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres. Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra. El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo”. Nótese que el que descendió del cielo es el mismo que aquel que ascendió al cielo. El Jesús que “descendió” del cielo, es el mismo de aquel que ascendió al cielo. Pero si Jesús verdaderamente no bajó del cielo personal y literalmente hablando, me pregunto: ¿cómo puede ser que aquel que subió al cielo el mismo Jesús que bajó, si él supuestamente nunca bajó literalmente del cielo? Estoy meramente especulando o elucubrando, pero puedo equivocarme.
En fin, aún quedan interrogantes por responder, y aunque Jesús pudiera haber preexistido en el cielo, esto no significa que él fue parte de una Santísima Trinidad. Este es otro asunto muy diferente.
|
|
|
|
domingo, 12 de julio de 2009
LA PREEXISTENCIA DE CRISTO: UNA DOCTRINA DE ORIGEN GRIEGO
Por el Dr. Javier Rivas Martínez (MD)
La Biblia de Jerusalén dice:
«En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron (Jn. 1:1-5)».
La influencia de la filosofía griega a partir del Siglo II de la era presente dentro de la recién fundada Iglesia de Cristo fue decisiva para desarraigar casi por completo la verdadera identidad del Hijo de Dios como «Hombre» (1 Tim. 2:5), para otorgársele en esta intromisión pagana una incorrespondiente “deidad”. La filosofía griega logró con mucho éxito conciliar para la Iglesia un Cristo de tiempo eterno y co-sustancial con el Dios verdadero, que compartirá los mismos derechos de adoración e inmortalidad con la Deidad, es decir, una misma jerarquía en todos los aspectos con el Padre, a pesar de ser “hijo”, a pesar de que Cristo afirmó categóricamente la «superioridad del Padre» con respecto a su «Persona» (Jn. 14:28).
La palabra «logos» que se encuentra en los manuscritos antiguos de las santas escrituras posee el mismo significado que el término hebreo «davar» que se interpreta como «palabra». La palabra «logos» fue trastornada de su connotación bíblica real por el mañoso influjo de la filosofía griega que sustenta a “dios” como «principio de la creación». Para los cristianos bajo este valimiento extraño, la palabra «logos» muestra la continua existencia del “hijo” como una persona sin origen o principio, y como “dios”, igual al Padre. Heráclito la empleaba para indicar el «principio que controla el universo». Los estoicos la utilizaban para señalar «el alma del mundo» («anima mundi») y Marco Aurelio utilizó la frase «spermatikos logos» para mostrar el «principio que genera la naturaleza». Lo anterior fue un importante factor para que se entendiera sin acierto a Cristo como el «logos preexistente» que literalmente se encarnó («se hizo carne», verso 14, sarx egeneto, gr.), para tomar “dos naturalezas”: una “humana” y otra “divina”, según la doctrina antibíblica de la “hipóstasis”.
«La Palabra estaba con Dios, significa en realidad, «la que estaba en la mente del Divino desde el principio». No se trata aquí de una literal “personalización” de ella, que se traduce como una agente preexistente, estrechamente intimidado con Dios («Con Dios», pros ton tehon, gr.). Por lo tanto, Cristo, como «el verbo de Dios» (ho logos tou theou, gr.), es el representante humano por excelencia más fiel de la «Palabra de Dios», en obedecerla y promulgarla para propósito salvífico:
Jn. 6:38 «Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió».
Jn. 7:16-17 «Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió». El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta».
Ap. 19:12-13 « Sus ojos, llama de fuego; sobre su cabeza, muchas diademas; lleva escrito un nombre que sólo él conoce; viste un manto empapado en sangre y su nombre es: La Palabra de Dios».
La palabra «logos» (Cabe decir que la palabra «verbo» en la Biblia no existe como tal) proviene de la antigua palabra griega «legö», y significa para Homero «poner a un lado», «recoger», «colocar palabras lado a lado», «hablar», «expresar una opinión». El «logos» homérico es el más atendible para comprender que «la palabra que estaba con Dios» significa claramente el «plan ideal perfecto» del Padre que habría de cristalizarse más tarde, después de la creación del mundo, en un Ser Humano tan singular y libre de pecado por su engendramiento sobrenatural con el propósito de «dar vida a los hombres que estaban muertos en delitos y pecados» (Ef. 2:1).
El «logos» de Juan va mucho más allá de las expectativas y de las elucubraciones de la filosofía griega, por no «incorporar» al Hijo como un agente preexistente. Si el Hijo de Dios preexistió, entonces el monoteísmo hebreo que continuó con la Iglesia es una falsa contradicción bíblica “certificada”. Por tal motivo, la doctrina de “trinidad” politeísta tendría toda la razón del mundo. No habría excusas para atacarla. Certeramente, la Biblia es «monoteísta». No hay nada dentro de sus miles de párrafos que sugiera ni tan siquiera algún rasgo “microscópico trinitario”. Su monoteísmo puede confirmarse en los versos siguientes, de los tantos que hay:
Dt. 6:4 «Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es».
Is. 44:6 «Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios».
Jn. 17:3 «Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado».
1 Co. 8:6 «…para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él».
«La gloria que Cristo tuvo antes de la fundación del mundo», consiste en haber sido elegido para este «plan maravilloso» que estaba atemporalmente en la mente infinita de Dios para la redención de los hombres malignos, antes del principio de todas las cosas tridimensionales (Jn. 17:5).
Los textos siguientes, son de mucha importancia para aclarar la que hemos dicho previamente:
Sal. 139:16 «Mi embrión vieron tus ojos,Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosasQue fueron luego formadas,Sin faltar una de ellas».
Ro.4:17 «(como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen».
Jer.1:5 «Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones».
Ef.1:4-5 «… según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad…».
Jn.17:24 «Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo».
1 P.1:20 «…ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros…».
Ap. 13:8 «Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo».
Jn. 8:58 «Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy» («ego eimi», gr., conjugación en primera persona del singular).
Para acabar, los dejo con un oportuno y excelente comentario de un conocido y serio teólogo unitario:
«La ironía de la historia es que la ortodoxia eventualmente cae por la misma verdadadera especulación filosófica. Propusieron un “segundo dios” preexistente, y usaron a Juan para apoyar esta partida del monoteísmo. Las traducciones modernas del prólogo con su Palabra con P mayúscula y el uso de pronombres masculino para logos son un permanente testimonio de la filosofía Griega Filónica la cual ha confundido la fe Hebrea del Nuevo Testamento. Juan ha sido retorcido y malentendido y la víctima fue el monoteísmo unitario de Jesús y sus seguidores (Jn. 5:44, 17:3)».
Dios les bendiga siempre.
Comentario al Texto Griego del Nuevo Testamento, A.T. Robertson.
La Doctrina de la Trinidad: La Herida Auto Infligida del Cristianismo. Anthony F. Buzzard.
Biblia de Jerusalén.
Biblia Reina Valera 1960.
Biblia de Estudio Siglo XXI, Reina Valera 1909.
|
|
|
|
CRISTO NO TUVO PREEXISTENCIA
Ciertamente en el pueblo Judio hay opiniones mucha veces opuestas en tal o cual tema de parte de los sabios pero la unidad se mantiene!!, y eso es lo importante para nosotros del partido Netzarim Un solo Elhoa!!! Un Solo Mashiaj!!! Una sola Esperanza!! Una solo Emunah!!!!, en contra de mentalidad dogmatica no acepta ningun tipo de discrepancias en ninguno de sus terminos ya que seria herejia. Y este es motivo de esta exposición motivar a lector a buscar a investigar, a no ser fiel a cual o tal institución solo al Santo Bendito es!!!, de la conclusiones ?? simplemente ud decide!! No pretendo ser una lumbrera en esto solo soy un estudiante mas (el mas pequeño de todos Uds). Pido tambien disculpa si el escrito es simple, manteniendo siempre un lenguaje coloquial.
Veamos ahora Deuteronomio 18:15 (Toráh) Adonai tu Di-s suscitará, de en medio de ti, entre tus hermanos, un profeta como yo, a quien escucharéis. ¿De donde sera levantado Mashiaj ? de en medio de una famila humana!!! de la casa de Israel de la casa de David. No importa como lo pongan, no importa como lo interpretes, la posición unitaria, la mente hebrea es: si Yeshua existio antes de su nacimiento en alguna forma, no es un hombre en la totalidad de su significado, y ese es el punto neurálgico del problema entre la posición unitaria y la trinitaria. Tanto es asi que muchos piensan que Yeshua era alguien que no necesitaba comer, no nesecitaba ir al baño, no necesitaba bañarse, no necesitaba dormir como lo demas y si lo hacia, lo hacia de manera aparente !ESO ES FALSO!!! Yeshua era un judio entre Judio, era varón entre varón, si lo circuncidaron a los ocho dias era por que tenia organo sexual masculino. El problema es que algunos han idealizado y han aumentado e investido en su imaginación y en la de los creyentes, cualidades que Yeshúa no posee, es decir, lo presentan como una cosa que no es humana que no es nuestra. Yeshúa no fue un hombre aparente fue un hombre de carne y hueso, es mas despues de la resurrección cuando los discipulos piensan que es un fantasma, el mismo le dice: "dame de comer para que vean que soy un ser humano", y comio delante de ellos pescado asado!!! Yeshúa le dijo "mirad mis manos y mis pies que soy yo mismo, palpadme y ved, porque un espiritu no tiene carne ni hueso como ves que yo tengo" Lucas 24: 36-43 Mis amigos Yeshúa es un ser humano, Yeshúa no es ningun fantasma ni ningun espiritu, ni ningun semejante a hombre o parecido a hombre, ni mitad hombre ni mitad espiritu. Cuando fue ejecutado le rompieron carne humana, sangre humana salió de el, su grito en el madero fue real, el sufrio, hubo una muerte real ¡¡¡Murio un Hombre en todos los sentidos!!!. Vamos a ver la mente hebrea reflejada en los escritos de Shaul (Pablo), Romanos 4:17 (N-C) según está escrito: "Te he puesto por padre de muchas naciones," ante aquel en quien creyó, Dios, que da vida a los muertos y llama a la existencia lo que no existe (RVA) —como está escrito: Te he puesto por padre de muchas naciones— delante de Dios, a quien él creyó, quien vivifica a los muertos y llama a las cosas que no existen como si existieran. O sea que Eterno llama a las cosas que no son todavia como si ya existieran, ahora el hecho de que el Eterno llame a una cosa que no existe como si existiera ¿No le dice a ud que es una existencia real? ¿En que sentido ya son? ¿ y aun no son?, en el sentido de su plan, de su propósito, de su preordenación desde la eternidad. Veamos otro pasaje Revelaciones 4:11 (Versión Jünemann) «Digno eres, el Señor, el Dios nuestro, de recibir la gloria y el honor, y la potestad; porque tú lo has creado todo y, por el querer tuyo, era y creado fue». (N-C) Digno eres, Señor, Dios nuestro, de recibir la gloria, el honor y el poder, porque tú creaste todas las cosas y por tu voluntad existen y fueron creadas. (DA) "¡Tú eres digno, YHWH Eloheinu, de recibir la gloria, honor y poder, porque Tú creaste todas las cosas; sí, porque por tu voluntad todo fue creado y vino a ser!" ¿Que quiere decir "porque tu creaste todas las cosas" y luego dice: "y fueron creadas" ¿Como se puede entender eso?. Cuando del el Eterno se dice "porque tu creaste todas las cosas" significa que todo lo que estaba planeado, todo lo que habia de existir que esta en su mente, en el proposito del Eterno se establecido para que asi fuese!!!, y llegado el tiempo de esa existencia en la mente y en plan de HaShem tenga lugar, entonces son creadas y son hechas. Veamos otro ejemplo Juan 8: 57-58 Jun 8:56 Vuestro padre Abraham se regocijó pensando en ver mi Día; lo vio y se alegró.» Jun 8:57 Entonces los judíos le dijeron: «¿Aún no tienes cincuenta años y has visto a Abraham?» Jun 8:58 Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: antes de que Abraham existiera, Yo Soy.» Cuando dice "antes de que Abraham existiera, yo soy" ¿Que quiere decir Yeshúa con esto? ¿Que antes que Abraham existiese fisicamente ya Yeshúa existia???.. Ahora sabemos que si existia pero en plan de Hshem que el fuera su simiente, es decir que Hshem tenia un plan para Mashiaj antes que Abraham naciera. Pero Abraham tenia como mision se el canal por el cual el Mashiaj viniera. Mashiaj no existio para Abraham, en cambio Abraham existio para Mashiaj, para ser un instrumento por el cual el pudiera venir al mundo, por lo tanto vio ese dia, o sea se le comunico que de su simiente nacería el que iba a personificar el Mashiaj y se gozo!!. Veamos otro ejemplo Revelaciones 13:8 (Versión Jünemann) Y adoráronle todos los que habitan sobre la tierra; de los cuales no está escrito el nombre en el libro de la vida del Cordero, el inmolado, desde la fundación del mundo. Aunque hay versiones que dicen "antes de la fundacion del mundo" Bueno como sea lo cierto que texto nos indica fue inmolado antes o desde la fundación del mundo, pero claro esta que no podemos entender que Mashiaj fue inmolado fisicamente desde un principio por que resulta ilogico, pero si usamos las herramientas hebreas entenderemos que solo se habla del plan que de antemano tenia el Eterno en su mente, de la preordenación del Eterno desde la eternidad la ejecución del Mashiaj era fundamental. En la mente hebrea, todo lo que forma parte de la voluntad activa del Eterno preexiste desde la eternidad, y en esos casos las Escrituras usan el tiempo pasado que se conoce como "pasado profetico". Un pasado profetico no para describir que el evento ya tuvo lugar, sino para afirmar que según el plan del Eterno tendra lugar. Se usa el pasado profetico para expresar la certeza y la veracidad de la voluntad divina. Veamos otro ejemplo Isaias 53: 3 (RV1865) Despreciado, y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en flaqueza; y como que escondimos de él el rostro: menospreciado, y no le estimamos. ¿Que quiere decir esta frase en pasado que fue despreciado y desechado por los hombres?? ¿Que ya para la epoca de Isaias ya este hombre habia pasado por esto?? Claro que no!!!! es solo para darnos la certeza de que ese plan del Eterno con respecto del Mesias se va a cumplir, no importa lo que suceda, se va a cumplir como si ya!!! hubiese sido hecho!! Elishá (Eliseo) Enviado: 11/03/2010 19:36 Para aquellos que estan plenamente convencidos de la Mesianidad de nuestro Adon Yeshúa llamado "EL MESIAS" Shalom!! Que podamos hallar gracias antes los ojos del Eterno para darnos conocimiento.
Ciertamente lo bueno de un debate sano y con personas maduras es que se pueden aprender muchas cosas, ya que nadien actualmente tiene conocimiento absoluto de lo que El Santo Bendito es nos a dejado en su Sagrada Palabra. Es por ello que quiero resaltar la intervenciones los participantes las cuales han estado a la altura, dando muestra de madurez como corresponde a sinceros seguidores de nuestro Adon Yeshúa, sin ningun tipo de dogmatismo que tanto a daño a causado.
La opinión de mi escuela es la palabra mas adecuada en este texto es "Upostrefo (que es regresar a un lugar donde antes habia estado) para dar el sentido exacto de la intrepretacion de Yeshúa existia desde siempre con el Padre. Claro esta esta postura no es dogmatica referente a esto, favor no mal interpretar mis palabras. Pero tambien debemos tomar varios factores por ejemplo el dado por nuestro Hermano Marcos el cual copio " Sea como sea, si escribieron los autores en griego o no lo que importa es que su esencia es netamente hebrea, en todos sus conceptos, y no la podemos pasar a llevar, ni diluirla en el griego koiné, recuerden que al llevar del hebreo al griego, ya sea desde la mente del escritor o desde el documento del escritor se ha intentado buscar la equivalencia de términos, quedando muchas veces bastante cortas las traducciones donde ni siquiera la palabra traducida llena completamente el concepto hebraico" El cual estoy de acuerdo, tambien tenemos que ver bajo que contexto se dijo estas palabras como el verso Juan 17:22 "Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno como nosotros somos uno" Que tipo de gloria esta la misma gloria que tenia el Mashiaj de un principo??? y cuando se la dio???, ciertamente las traducciones griegas se pierde la riqueza del sentido que en un principio el auntor le quizo dar. Otra cosa que importante resaltar el libro deYohanán el copio " Todo esto indica el nivel hermenéutico en que nuestro séfer está escrito, es decir, en el cuarto, conocido popularmente entre los judíos, como el nivel sod. Consecuentemente, nuestro séfer no puede ser visto como los previos, porque está escrito teniendo en cuenta las leyes de purificación del Templo que constituyen un ropaje exterior de una verdad espiritual mucho más rica y profunda que lo que el ojo humano puede ver a simple vista.". Es por ello que me apego a la palabras de Shaul " De igual modo, lo que ahora conocemos es oscuro, como la imagen imprecisa de un espejo defectuoso; pero un día veremos cara a cara, con toda claridad. Mi conocimiento es hoy parcial, pero entonces conoceré perfectamente, como Dios me conoce a mí. 1Co 13:12
http://www.********/descripcion.php?n...=421269&pag=00
|
|
|
|
Ciertamente en el pueblo Judio hay opiniones mucha veces opuestas en tal o cual tema de parte de los sabios pero la unidad se mantiene!!, y eso es lo importante para nosotros del partido Netzarim Un solo Elhoa!!! Un Solo Mashiaj!!! Una sola Esperanza!! Una solo Emunah!!!!, en contra de mentalidad dogmatica no acepta ningun tipo de discrepancias en ninguno de sus terminos ya que seria herejia.Y este es motivo de esta exposición motivar a lector a buscar a investigar, a no ser fiel a cual o tal institución solo al Santo Bendito es!!!, de la conclusiones ?? simplemente ud decide!!No pretendo ser una lumbrera en esto solo soy un estudiante mas (el mas pequeño de todos Uds). Pido tambien disculpa si el escrito es simple, manteniendo siempre un lenguaje coloquial.Veamos ahora Deuteronomio 18:15 (Toráh) Adonai tu Di-s suscitará, de en medio de ti, entre tus hermanos, un profeta como yo, a quien escucharéis.¿De donde sera levantado Mashiaj ? de en medio de una famila humana!!! de la casa de Israel de la casa de David. No importa como lo pongan, no importa como lo interpretes, la posición unitaria, la mente hebrea es: si Yeshua existio antes de su nacimiento en alguna forma, no es un hombre en la totalidad de su significado, y ese es el punto neurálgico del problema entre la posición unitaria y la trinitaria. Tanto es asi que muchos piensan que Yeshua era alguien que no necesitaba comer, no nesecitaba ir al baño, no necesitaba bañarse, no necesitaba dormir como lo demas y si lo hacia, lo hacia de manera aparente !ESO ES FALSO!!!Yeshua era un judio entre Judio, era varón entre varón, si lo circuncidaron a los ocho dias era por que tenia organo sexual masculino. El problema es que algunos han idealizado y han aumentado e investido en su imaginación y en la de los creyentes, cualidades que Yeshúa no posee, es decir, lo presentan como una cosa que no es humana que no es nuestra.Yeshúa no fue un hombre aparente fue un hombre de carne y hueso, es mas despues de la resurrección cuando los discipulos piensan que es un fantasma, el mismo le dice: "dame de comer para que vean que soy un ser humano", y comio delante de ellos pescado asado!!!Yeshúa le dijo "mirad mis manos y mis pies que soy yo mismo, palpadme y ved, porque un espiritu no tiene carne ni hueso como ves que yo tengo" Lucas 24: 36-43Mis amigos Yeshúa es un ser humano, Yeshúa no es ningun fantasma ni ningun espiritu, ni ningun semejante a hombre o parecido a hombre, ni mitad hombre ni mitad espiritu. Cuando fue ejecutado le rompieron carne humana, sangre humana salió de el, su grito en el madero fue real, el sufrio, hubo una muerte real ¡¡¡Murio un Hombre en todos los sentidos!!!. Vamos a ver la mente hebrea reflejada en los escritos de Shaul (Pablo), Romanos 4:17(N-C) según está escrito: "Te he puesto por padre de muchas naciones," ante aquel en quien creyó, Dios, que da vida a los muertos y llama a la existencia lo que no existe(RVA) —como está escrito: Te he puesto por padre de muchas naciones— delante de Dios, a quien él creyó, quien vivifica a los muertos y llama a las cosas que no existen como si existieran.O sea que Eterno llama a las cosas que no son todavia como si ya existieran, ahora el hecho de que el Eterno llame a una cosa que no existe como si existiera ¿No le dice a ud que es una existencia real? ¿En que sentido ya son? ¿ y aun no son?, en el sentido de su plan, de su propósito, de su preordenación desde la eternidad. Veamos otro pasaje Revelaciones 4:11 (Versión Jünemann) «Digno eres, el Señor, el Dios nuestro, de recibir la gloria y el honor, y la potestad; porque tú lo has creado todo y, por el querer tuyo, era y creado fue».(N-C) Digno eres, Señor, Dios nuestro, de recibir la gloria, el honor y el poder, porque tú creaste todas las cosas y por tu voluntad existen y fueron creadas.(DA) "¡Tú eres digno, YHWH Eloheinu, de recibir la gloria, honor y poder, porque Tú creaste todas las cosas; sí, porque por tu voluntad todo fue creado y vino a ser!"¿Que quiere decir "porque tu creaste todas las cosas" y luego dice: "y fueron creadas" ¿Como se puede entender eso?. Cuando del el Eterno se dice "porque tu creaste todas las cosas" significa que todo lo que estaba planeado, todo lo que habia de existir que esta en su mente, en el proposito del Eterno se establecido para que asi fuese!!!, y llegado el tiempo de esa existencia en la mente y en plan de HaShem tenga lugar, entonces son creadas y son hechas.Veamos otro ejemplo Juan 8: 57-58Jun 8:56 Vuestro padre Abraham se regocijó pensando en ver mi Día; lo vio y se alegró.»Jun 8:57 Entonces los judíos le dijeron: «¿Aún no tienes cincuenta años y has visto a Abraham?»Jun 8:58 Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: antes de que Abraham existiera, Yo Soy.»Cuando dice "antes de que Abraham existiera, yo soy" ¿Que quiere decir Yeshúa con esto? ¿Que antes que Abraham existiese fisicamente ya Yeshúa existia???.. Ahora sabemos que si existia pero en plan de Hshem que el fuera su simiente, es decir que Hshem tenia un plan para Mashiaj antes que Abraham naciera. Pero Abraham tenia como mision se el canal por el cual el Mashiaj viniera. Mashiaj no existio para Abraham, en cambio Abraham existio para Mashiaj, para ser un instrumento por el cual el pudiera venir al mundo, por lo tanto vio ese dia, o sea se le comunico que de su simiente nacería el que iba a personificar el Mashiaj y se gozo!!.Veamos otro ejemplo Revelaciones 13:8(Versión Jünemann) Y adoráronle todos los que habitan sobre la tierra; de los cuales no está escrito el nombre en el libro de la vida del Cordero, el inmolado, desde la fundación del mundo.Aunque hay versiones que dicen "antes de la fundacion del mundo"Bueno como sea lo cierto que texto nos indica fue inmolado antes o desde la fundación del mundo, pero claro esta que no podemos entender que Mashiaj fue inmolado fisicamente desde un principio por que resulta ilogico, pero si usamos las herramientas hebreas entenderemos que solo se habla del plan que de antemano tenia el Eterno en su mente, de la preordenación del Eterno desde la eternidad la ejecución del Mashiaj era fundamental.En la mente hebrea, todo lo que forma parte de la voluntad activa del Eterno preexiste desde la eternidad, y en esos casos las Escrituras usan el tiempo pasado que se conoce como "pasado profetico". Un pasado profetico no para describir que el evento ya tuvo lugar, sino para afirmar que según el plan del Eterno tendra lugar. Se usa el pasado profetico para expresar la certeza y la veracidad de la voluntad divina. Veamos otro ejemplo Isaias 53: 3(RV1865) Despreciado, y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en flaqueza; y como que escondimos de él el rostro: menospreciado, y no le estimamos.¿Que quiere decir esta frase en pasado que fue despreciado y desechado por los hombres?? ¿Que ya para la epoca de Isaias ya este hombre habia pasado por esto?? Claro que no!!!! es solo para darnos la certeza de que ese plan del Eterno con respecto del Mesias se va a cumplir, no importa lo que suceda, se va a cumplir como si ya!!! hubiese sido hecho!!Elishá (Eliseo) Enviado: 11/03/2010 19:36 Para aquellos que estan plenamente convencidos de la Mesianidad de nuestro Adon Yeshúa llamado "EL MESIAS" Shalom!! Que podamos hallar gracias antes los ojos del Eterno para darnos conocimiento.Ciertamente lo bueno de un debate sano y con personas maduras es que se pueden aprender muchas cosas, ya que nadien actualmente tiene conocimiento absoluto de lo que El Santo Bendito es nos a dejado en su Sagrada Palabra. Es por ello que quiero resaltar la intervenciones los participantes las cuales han estado a la altura, dando muestra de madurez como corresponde a sinceros seguidores de nuestro Adon Yeshúa, sin ningun tipo de dogmatismo que tanto a daño a causado.La opinión de mi escuela es la palabra mas adecuada en este texto es "Upostrefo (que es regresar a un lugar donde antes habia estado) para dar el sentido exacto de la intrepretacion de Yeshúa existia desde siempre con el Padre. Claro esta esta postura no es dogmatica referente a esto, favor no mal interpretar mis palabras. Pero tambien debemos tomar varios factores por ejemplo el dado por nuestro Hermano Marcos el cual copio " Sea como sea, si escribieron los autores en griego o no lo que importa es que su esencia es netamente hebrea, en todos sus conceptos, y no la podemos pasar a llevar, ni diluirla en el griego koiné, recuerden que al llevar del hebreo al griego, ya sea desde la mente del escritor o desde el documento del escritor se ha intentado buscar la equivalencia de términos, quedando muchas veces bastante cortas las traducciones donde ni siquiera la palabra traducida llena completamente el concepto hebraico" El cual estoy de acuerdo, tambien tenemos que ver bajo que contexto se dijo estas palabras como el verso Juan 17:22 "Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno como nosotros somos uno" Que tipo de gloria esta la misma gloria que tenia el Mashiaj de un principo??? y cuando se la dio???, ciertamente las traducciones griegas se pierde la riqueza del sentido que en un principio el auntor le quizo dar. Otra cosa que importante resaltar el libro deYohanán el copio " Todo esto indica el nivel hermenéutico en que nuestro séfer está escrito, es decir, en el cuarto, conocido popularmente entre los judíos, como el nivel sod. Consecuentemente, nuestro séfer no puede ser visto como los previos, porque está escrito teniendo en cuenta las leyes de purificación del Templo que constituyen un ropaje exterior de una verdad espiritual mucho más rica y profunda que lo que el ojo humano puede ver a simple vista.". Es por ello que me apego a la palabras de Shaul " De igual modo, lo que ahora conocemos es oscuro, como la imagen imprecisa de un espejo defectuoso; pero un día veremos cara a cara, con toda claridad. Mi conocimiento es hoy parcial, pero entonces conoceré perfectamente, como Dios me conoce a mí.1Co 13:12http://www.********/descripcion.php?n...=421269&pag=00 |
|
|
|
EL Concepto De Preexistencia de Mashiaj es algo real en el Concepto Hebreo pero esta existencia no es como se a trasmitido en las Religiones; Este Concepto es eso, nada mas UN CONCEPTO, osea que El Eterno tenia en su mente este Concepto del Mashiaj no Como una Realidad como dicen las religiones que existia como un personaje que ayudo a crear el Mundo sino como una Idea.... Dejando de ser una Idea y convirtiéndose en realidad cuando se Cumple en Rav Iehoshua todas las posibilidades que sea el Portador de la Neshama del Mashiaj.Shimon Kefa dijo en su Igueret Rishonah 1:20 (1 Kefa/pedro 1:20) Ya Preparado (ordenado) de antes de la fundacion del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros.Tambien el Yalkut habla manejando este concepto: Diciendo que la Luz de Breshit 1:3 es la luz de la generacion del Mashiaj osea que ya estaba preparada la genreacion del Mashaj y como dicen muchos textos el mundo fue creado para que hiciera su aparicion el Mashiaj. Igueret Colosenses 1:15 Y el es el Primero de todas las cosas y todas las cosas subsisten en el.¿Que significa esto? OJO: No Significa que exista el ser como lo pintan los religiosos o trinitarios, este concepto tambien lo vemos expresado en el Talmud Nedarim 97bDonde Enuncia que EL Nombre del Mashiaj fue uno de los concepto que PRecedio la CReacion.Como dije al Principio La Preexistencia del Mashiaj es en cuanto a que era una idea que estaba preparada por El Eterno pero que se Hace Real Hasta el Teimpo Necesario dejando de ser un pensamiento y siendo una accion.http://www.natzratim.org/index.php/f...ito-o-realidad |
|
|
|
CRISTO NO ES EL ANGEL DE JEHOVÁAntes de empezar con el artículo,quiero aclarar,que para mí, la palabra jehová,no tiene ningún significado,ya que es un invento del catolicismo romano,pero la voy a usar por causa del tema.Es importante,que utilice su biblia para comparar algunas porciones del libro de Éxodo,con algunas porciones del libro de los Hechos,y para que con la ayuda del Señor pueda entender,de que trata el articulo.Lo que de Dios se conoce,físicamente hablando,han sido solo manifestaciones,por ejemplo,el capitulo 3 de Éxodo,habla de que el Ángel de jehová,se le aparece a Moisés,si leemos atentamente,nos damos cuenta que no es Dios quien está en persona delante de Moisés,sino que él mismo,se manifiesta por medio de su mensajero(ángel);lo que Moisés vio y con quien hablo,fue con el ángel,no con Dios físicamente hablando,pues la escritura dice: Juan 5:37 También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. NUNCA HABÉIS OÍDO SU VOZ,NI HABÉIS VISTO SU ASPECTO.Es necesario que lea el capitulo tres de éxodo, y lo compare con Hechos 7:29-36.Hch 7:29 Al oír esta palabra, Moisés huyó, y vivió como extranjero en tierra de Madián, donde engendró dos hijos.Hch 7:30 Pasados cuarenta años, UN ÁNGEL SE LE APARECIÓ (no el Señor) en el desierto del monte Sinaí, EN LA LLAMA DE FUEGO de una zarza.Hch 7:31 Entonces Moisés, mirando, se maravilló de la VISIÓN; y acercándose para observar, vino a él la voz del Señor:Hch 7:32 Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob. Y Moisés, temblando, no se atrevía a mirar.Hch 7:33 Y le dijo el Señor: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar en que estás es tierra santa.Hch 7:34 Ciertamente he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su gemido, y he descendido para librarlos. Ahora, pues, ven, te enviaré a Egipto.Hch 7:35 A este Moisés, a quien habían rechazado, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez?, a éste lo envió Dios como gobernante y libertador POR MANO DEL ÁNGEL QUE SE LE APARECIÓ EN LA ZARZA.( ¿Por mano de quién?)Hch 7:36 ESTE los sacó, habiendo hecho prodigios y señales en tierra de Egipto, y en el Mar Rojo, y en el desierto por cuarenta años.En Éxodo capitulo 19 ,sucedió que Moisés,sube a Dios en el monte sinaí,y recibe departe de Dios ciertas instrucciones para el pueblo;en el verso 19 dice la escritura que Moisés hablaba y Dios le respondía. Pero Esteban,en Hechos 7:38 decía lo siguiente: Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación EN EL DESIERTO CON EL ÁNGEL QUE LE HABLABA EN EL MONTE SINAÍ , y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos.En Éxodo capitulo 20 y capítulos siguientes,Dios le da a Moisés mandamientos,y leyes,pero en Hechos 7:53 la escritura dice: vosotros que recibisteis la ley por DISPOSICIÓN DE ÁNGELES , y no la guardasteis.También en Gálatas 3:19 dice: Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada (la ley)por MEDIO DE ÁNGELES en mano de un mediador(Moisés).Leer Hebreos 2:2.Nos damos cuenta, que el Ángel de jehová,es solo una manifestación del Señor,Dios se manifiesta en el ángel ó en su mensajero,es imposible que sea Dios,físicamente hablando,pues la escritura dice,que nadie ha visto jamas a Dios(1 Jn 4:12),también dice que el es el único que tiene inmortalidad,que HABITA EN LUZ INACCESIBLE;a quien NINGUNO de los hombres ha visto NI PUEDE ver(1 Ti 6:16).En el caso de Moisés y el ángel;es el ángel quien habla por Dios,es decir, Dios manifestándose atraves del ángel,y Moisés le responde al ángel,como si estuviera hablando cara a cara con Dios;por ejemplo:Éxo 23:20 He aquí YO envío MI Angel DELANTE DE TI para que TE guarde en el camino, y TE INTRODUZCA en el lugar que YO he preparado.Éxo 23:21 Guárdate delante DE ÉL, y oye SU voz; no LE SEAS rebelde; porque ÉL NO PERDONARÁ vuestra rebelión,PORQUE MI NOMBRE ESTÁ EN ÉL.Éxo 23:22 Pero si en verdad oyeres SU VOZ e hicieres todo lo que YO te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligieren.Éxo 23:23 Porque MI ANGEL IRÁ DELANTE DE TI ,Y TE LLEVARÁ a la tierra del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo, a los cuales yo haré destruir.Queda muy claro que en el Angel, Dios se manifestó;todas las veces (62 veces)que se menciona el angel de jehová o de Dios,es porque Dios se estaba manifestando atraves de un angel;algo interesante, es que los ángeles se cuentan por millares de millares,y todos son de él,todos son ángeles de jehová(YHWH),así que el Señor se pudo haber manifestado,en el angel que el quizo.En este caso,el poder y divinidad del Señor,que son invisibles(Ro 1:18-20),se hicieron visibles en el Angel del Señor,pues así le placio al ETERNO manifestarse.Hay quienes dicen que el angel de jehová es cristo pre-encarnado,y a eso le llaman cristofanía(cristofanía=sabiduría humana),pero el hecho de que el hijo ,sea el primogénito de toda creación(no la segunda persona de la trinidad),no quiere decir que sea el angel de jehová(YHWH),pues si así fuera,la vez que Jesús vino a morir por nuestros pecados,no hubiera sido su primera vez en la tierra(mundo) ,ya hubieran sido varias veces, y no esperaríamos su segunda venida,esperaríamos mas de la décima o algo así,mas o menos;además la escritura no dice que Cristo fué encarnado,y en ninguna parte habla de su pre-encarnación(es solo doctrina de hombres),la escritura dice que DIOS fue MANIFESTADO en CARNE(1 Ti 3:16;Jn 1:1;Ro 9:5)¿Quien fue manifestado en carne?DIOS;YO SOY EL QUE SOY;YHWH;YASHUWAH.Cristo,no fue,ni es, el Angel de jehová, la escritura es muy clara en este aspecto,pues dice:Heb 1:1 Dios, habiendo hablado MUCHAS VECES y DE MUCHAS MANERAS EN OTRO TIEMPO a los padres por los profetas,Heb 1:2 EN ESTOS postreros días NOS HA HABLADO POR EL HIJO, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo.Dice la escritura que Dios (no su hijo)hablo muchas veces a los profetas,y de muchas maneras,esto incluye las veces que se manifestó por medio de sus ángeles;el verso dos,dice claramente,que en estos postreros días,Dios nos ha hablado por el hijo,es necesario recalcar,que la escritura dice ,que Dios nos ha hablado por su hijo en estos últimos días,y no en otros tiempos.La escritura dice que Cristo,es la imagen del Dios invisible,el primogénito de toda creación(Col 1:15).También la escritura dice que el hijo,es el resplandor de su gloria,y la imagen misma de su sustancia,y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder,habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo,se sentó a la diestra de la majestad en las alturas(He 1:3).La mas grande manifestación del Dios invisible,fue en Cristo,su imagen.¿Porque rebajan la imagen de Dios,con la de un angel?¿Porque dicen que Jesús es el angel de jehová?¿Que no han leído que el Hijo de Dios fue hecho superior a los ángeles,cuanto heredo más,excelente nombre que ellos(He 1:4)?¿No han leído que en él fueron creadas todas las cosas,las que hay en los http://www.********/descripcion.php?n...=421269&pag=50 |
|
|
|
Jesús el hombre, ungido de Dios e hijo de Dios.
El afán y la contumaz de los indoctos y renegados, siempre ha recibido un contundente golpe de las escrituras Judeo cristianas.
El Mesías Jesús VS Cristo mitológico.
Hechos 2:30 David Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento le había Dios jurado que del fruto de su lomo, en cuanto a la carne, levantaría al que se sentaría sobre su trono; 31 Viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.
Romanos 1:1 PABLO, siervo de Jesu Cristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, 2 Que él había ántes prometido, por sus profetas en las Santas Escrituras, 3 De su Hijo Jesu Cristo, Señor nuestro, (el cual nacio de la simiente de David según la carne, 4 Y fué declarado ser el Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de los muertos;)
1Timoteo 2:5 Porque hay un Dios, asimismo un mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre;
1Juan 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas son salidos en el mundo. 2 En esto conoced el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo es venido en carne es de Dios: 3 Y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo es venido en carne, no es de Dios: y éste es el espíritu del anticristo, del cual vosotros habéis oído que ha de venir, y que ahora ya está en el mundo.
Ya en estas porciones de las escrituras Judeo cristianas, se acierta un fuerte derechazo
contra el Cristo mítico e incoherente de las Sectas, guiadas por el espíritu que ya sabemos. No es de extrañar que los cuentos mitológicos se hayan impregnado en la ideología del seudo Cristianismo, distando del mensaje de las escrituras, en las cuales ellos “los apostatas, (rebeldes) e indoctos” se afanan en darles otra interpretación a las palabras, siendo tendenciosos a sus mitos, alejados de la verdad; y subrayo, la ideología, no las escrituras.
¿Pero nos ha de sorprender?
La adhesión de las ideologías mitológicas (Horus, que al morir se convertía en parte de Osiris, el dios creador. Krisná es uno de los numerosos avatares (encarnación) del dios Visnú. Rama era otro avatar (encarnación) de Visnú, que nació en la India para librarla del yugo del demonio Rávana. Hércules considerado hijo de Zeus y Alcmena, una reina mortal, hijo adoptivo de Anfitrión y bisnieto de Perseo por la línea materna. Perseo un semidiós de la mitología griega, hijo de Zeus y la mortal Dánae. Etc..) no ha de sorprendernos.
Lo que si impresiona de muchos creyentes que disponen de las escrituras, es que no hayan desempolvado esa falaz mentira que ha impuesto el paganismo en sus mentes.
Pero preguntémonos. ¿Es el Mesías Jesús, el único que nació de un milagro?
Que diremos de Isaac, José, Sansón y Samuel. Abraham era viejo, y Sara era estéril (Génesis 11:30) (Génesis 18:1,15) (Génesis 21:1). Raquel quien era estéril (Génesis 29:31) Dios, milagrosamente provee el milagro del nacimiento (Génesis 30:22). (Juecesm13: 1 al 5). (1 Samuel 1:19). ¿Qué diremos? Que ellos eran seres divinos, que bajaron del cielo y encarnaron, según el Cristianismo mitológico.
Rom 5:15 Mas no como el delito, tal fué el don: porque si por el delito de aquel uno murieron los muchos, mucho más abundó la gracia de Dios á los muchos, y el don por la gracia de un hombre, Jesucristo.
|
|
|
|
La "Preexistencia" de Jesucristo
Varios pasajes bíblicos parecen implicar que Jesucristo existió en alguna forma en el cielo antes de aparecer aquí en la tierra. La mayoría de estos pasajes se encuentran en el Evangelio de Juan. Por ejemplo:
"Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió." (Juan 6:38)
¿"Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero?" (Juan 6:62)
"De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy." (Juan 8:58)
"Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese." (Juan 17:5)
Se argumenta que estas afirmaciones son claras y debemos aceptar la enseñanza bíblica de que Jesús vivió anteriormente en el cielo. Es cierto que los pasajes son claros, pero eso no significa necesariamente que debemos tomarlos en sentido literal. Hay otros pasajes bíblicos que son tan claros como estos, y sin embargo no los tomamos en sentido literal, aunque frecuentemente las personas que oyeron las palabras no sabían inicialmente cómo tomarlas. Muchos de estos pasajes también se encuentran en el Evangelio de Juan. Por ejemplo:
"Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?" (Juan 2:19-20)
"Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?" (Juan 3:3-4)
"Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua volverá a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla." (Juan 4:13-15)
"Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra." (Juan 4:34)
"Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera." (Juan 6:50)
"Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti..." (Mateo 18:9)
"Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame." (Lucas 9:23)
"Con Cristo estoy juntamente crucificado..." (Gálatas 2:20)
De la misma manera que no tomamos las anteriores afirmaciones en sentido literal, tampoco debemos tomar en sentido literal las afirmaciones de que Jesús vivió en el cielo antes de nacer en la tierra. En primer lugar, la Biblia afirma que Jesús es un hombre (ver Isaías 53:3, Juan 1:30, Juan 8:40, Hechos 2:22, Hechos 17:31, Romanos 5:15, 1 Corintios 15:21, 1 Corintios 15:47). Los hombres y mujeres comenzamos nuestra existencia cuando nacemos. En el caso de Jesús, Mateo y Lucas nos informan que María la madre de Jesús concibió por el poder del Espíritu de Dios, y Mateo nos habla del momento en que "Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes" (Mateo 2:1). Si Jesús no nació en forma real y normal en ese momento, ¿en qué sentido puede ser hijo de Abraham y de David, o incluso de María? Lucas nos dice que el niño Jesús "crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres." (Lucas 2:52) ¿Cómo puede haber crecido en sabiduría si antes de nacer ya era un ser celestial dotado de toda sabiduría? Y si Jesús abandonó toda su sabiduría y conocimiento anterior para nacer en la tierra como hombre, ¿cómo pudo seguir siendo la misma persona? ya que la esencia de cualquier persona es la totalidad de las experiencias y sabiduría adquirida en el transcurso de su vida. También el autor de la Epístola a los Hebreos dice que Jesús fue perfeccionado y aprendió la obediencia por medio de sus experiencias aquí en la tierra (Hebreos 2:10, 5:8), pero ¿cómo puede haberse perfeccionado aquí si antes de nacer ya era un perfecto y poderoso ser celestial?
Existía entre los judíos la idea de que un buen maestro "venía de Dios," pero no en el sentido de haber vivido en los cielos con Dios antes de nacer. Por ejemplo, en Juan 3:2 Nicodemo le dice a Jesús: "Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él." Sin embargo, no hay evidencia de que Nicodemo creyera que había existido literalmente en los cielos antes de nacer.
Si la Biblia aparentemente insinúa que Jesús vino del cielo, dice lo mismo acerca de otros hombres. Por ejemplo, Juan 13:3 dice que Jesús "había salido de Dios," y en Juan 16:28 Jesús dice "Salí del Padre, y he venido al mundo." Estas palabras son tomadas comúnmente como evidencia de la preexistencia de Jesús en el cielo, pero Juan 1:6 dice: "Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan." La frase afirma literalmente que Juan vino de la presencia de Dios, al igual que Jesús, pero nadie sostiene que Juan haya preexistido en el cielo.
Otro caso más claro aún es el del profeta Jeremías. En Jeremías 1:5 la palabra de Jehová vino al profeta diciendo, "Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te dí por profeta a las naciones." Estas palabras, tomadas literalmente, implican que Jeremías existía antes de nacer, pero nadie las toma en ese sentido. Significan que antes que el profeta naciera, Jehová ya sabía cómo sería y ya había decidido que cuando naciera lo nombraría como profeta a las naciones. Antes de nacer, Jeremías existía solamente en la mente y en el plan de Dios, quien conoce todas las cosas antes que existan. De la misma forma, Dios dice en Isaías 51:2 que "cuando [Abraham] no era más que uno solo lo llamé, lo bendije y lo multipliqué." Como ya había decidido que Abraham tendría una descendencia numerosa, habló de aquello como si ya fuera una realidad desde que lo decidió (ver también Isaías 46:10, 49:1-3, Romanos 4:17). El salmista dice: "Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas" (Salmos 139:16). Incluso en la esfera puramente humana, cuando un arquitecto se propone construir un edificio, primero hace una maqueta, y posiblemente la presenta diciendo: "Este es el edificio X," cuando todavía no es más que un proyecto.
El Nuevo Testamento dice que Dios escogió a los creyentes cristianos antes que nacieran, hablando como si ya existieran. En Efesios 1:4 Pablo dice que Dios "nos escogió en él [Cristo] antes de la fundación del mundo," lo que implica que si Cristo existía en aquel entonces, también existían las demás personas que iban a creer en él. En realidad, Pablo está hablando de la predestinación, el hecho de que Dios conoce de antemano quiénes van a nacer y qué papel harán en su plan y propósito. Unos versículos más adelante, en Efesios 1:11, el apóstol dice en forma explícita: "En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad." También dice en Romanos 8:29-30: "Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos." Dirigiéndose a Timoteo, Pablo habla de la "gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos" (2 Timoteo 1:9), como si todos los creyentes ya existieran en aquel entonces. De la misma forma el apóstol Pedro explica las alusiones a la supuesta "preexistencia" de Jesucristo diciendo que fue "ya destinado antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros" (2 Pedro 1:20).
En lo que se refiere a la "gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese" (Juan 17:5), es obvio que Jesús no pudo haber gozado de esa gloria aunque realmente existiera en aquel entonces, puesto que las Escrituras enfatizan que sólo se hizo merecedor de esa gloria al completar en la cruz su victoria sobre el pecado. El escritor a los Hebreos dice:
"Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos." (Hebreos 2:9)
En Hechos 3:13, refiriéndose a la resurrección y ascensión de Jesús al cielo, Pedro dice:
"El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien vosotros entregasteis y negasteis delante de Pilato, cuando éste había resuelto ponerle en libertad."
En su primera epístola, Pedro dice que Dios "resucitó [a Jesús] de los muertos y le ha dado gloria..." (1 Pedro 1:21).
Jesús mismo, hablando a dos discípulos en el camino a Emaús, enfatiza que su glorificación era posterior a sus sufrimientos, diciendo:
"¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?" (Lucas 24:26; ver también Juan 7:39, Juan 12:16)
Los anteriores pasajes demuestran que Jesús no pudo haber gozado literalmente de gloria antes de su nacimiento, porque solamente podía recibirla después de haber terminado su ministerio en forma exitosa. Tanto la existencia de Jesús antes que el mundo fuese, como su glorificación, solamente pudieron haber existido en forma anticipada en la mente y propósito de Dios. Este propósito fue a menudo revelado por medio de los profetas. Hablando de lo que le iba a acontecer, el Señor dice, "A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él..." (Mateo 26:24). Los pasajes que son citados para apoyar la idea de la supuesta "preexistencia" de Jesucristo no indican que realmente viviera en el cielo antes de nacer. Simplemente enfatizan en lenguaje figurado el hecho de que la aparición del Señor Jesús en la tierra no fue una cosa fortuita sino un acontecimiento que fue determinado y autorizado por su Padre celestial desde antes de la creación del mundo.
James Hunter
Publicado por la Misión Bíblica Cristadelfiana
|
|
|
|
|
|
|
LA PREEXISTENCIA DE CRISTO: UNA DOCTRINA DE ORIGEN GRIEGO
Por el Dr. Javier Rivas Martínez (MD)
La Biblia de Jerusalén dice:
«En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron (Jn. 1:1-5)».
La influencia de la filosofía griega a partir del Siglo II de la era presente dentro de la recién fundada Iglesia de Cristo fue decisiva para desarraigar casi por completo la verdadera identidad del Hijo de Dios como «Hombre» (1 Tim. 2:5), para otorgársele en esta intromisión pagana una incorrespondiente “deidad”. La filosofía griega logró con mucho éxito conciliar para la Iglesia un Cristo de tiempo eterno y co-sustancial con el Dios verdadero, que compartirá los mismos derechos de adoración e inmortalidad con la Deidad, es decir, una misma jerarquía en todos los aspectos con el Padre, a pesar de ser “hijo”, a pesar de que Cristo afirmó categóricamente la «superioridad del Padre» con respecto a su «Persona» (Jn. 14:28).
La palabra «logos» que se encuentra en los manuscritos antiguos de las santas escrituras posee el mismo significado que el término hebreo «davar» que se interpreta como «palabra». La palabra «logos» fue trastornada de su connotación bíblica real por el mañoso influjo de la filosofía griega que sustenta a “dios” como «principio de la creación». Para los cristianos bajo este valimiento extraño, la palabra «logos» muestra la continua existencia del “hijo” como una persona sin origen o principio, y como “dios”, igual al Padre. Heráclito la empleaba para indicar el «principio que controla el universo». Los estoicos la utilizaban para señalar «el alma del mundo» («anima mundi») y Marco Aurelio utilizó la frase «spermatikos logos» para mostrar el «principio que genera la naturaleza». Lo anterior fue un importante factor para que se entendiera sin acierto a Cristo como el «logos preexistente» que literalmente se encarnó («se hizo carne», verso 14, sarx egeneto, gr.), para tomar “dos naturalezas”: una “humana” y otra “divina”, según la doctrina antibíblica de la “hipóstasis”.
«La Palabra estaba con Dios, significa en realidad, «la que estaba en la mente del Divino desde el principio». No se trata aquí de una literal “personalización” de ella, que se traduce como una agente preexistente, estrechamente intimidado con Dios («Con Dios», pros ton tehon, gr.). Por lo tanto, Cristo, como «el verbo de Dios» (ho logos tou theou, gr.), es el representante humano por excelencia más fiel de la «Palabra de Dios», en obedecerla y promulgarla para propósito salvífico:
Jn. 6:38 «Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió».
Jn. 7:16-17 «Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió». El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta».
Ap. 19:12-13 « Sus ojos, llama de fuego; sobre su cabeza, muchas diademas; lleva escrito un nombre que sólo él conoce; viste un manto empapado en sangre y su nombre es: La Palabra de Dios».
La palabra «logos» (Cabe decir que la palabra «verbo» en la Biblia no existe como tal) proviene de la antigua palabra griega «legö», y significa para Homero «poner a un lado», «recoger», «colocar palabras lado a lado», «hablar», «expresar una opinión». El «logos» homérico es el más atendible para comprender que «la palabra que estaba con Dios» significa claramente el «plan ideal perfecto» del Padre que habría de cristalizarse más tarde, después de la creación del mundo, en un Ser Humano tan singular y libre de pecado por su engendramiento sobrenatural con el propósito de «dar vida a los hombres que estaban muertos en delitos y pecados» (Ef. 2:1).
El «logos» de Juan va mucho más allá de las expectativas y de las elucubraciones de la filosofía griega, por no «incorporar» al Hijo como un agente preexistente. Si el Hijo de Dios preexistió, entonces el monoteísmo hebreo que continuó con la Iglesia es una falsa contradicción bíblica “certificada”. Por tal motivo, la doctrina de “trinidad” politeísta tendría toda la razón del mundo. No habría excusas para atacarla. Certeramente, la Biblia es «monoteísta». No hay nada dentro de sus miles de párrafos que sugiera ni tan siquiera algún rasgo “microscópico trinitario”. Su monoteísmo puede confirmarse en los versos siguientes, de los tantos que hay:
Dt. 6:4 «Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es».
Is. 44:6 «Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios».
Jn. 17:3 «Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado».
1 Co. 8:6 «…para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él».
«La gloria que Cristo tuvo antes de la fundación del mundo», consiste en haber sido elegido para este «plan maravilloso» que estaba atemporalmente en la mente infinita de Dios para la redención de los hombres malignos, antes del principio de todas las cosas tridimensionales (Jn. 17:5).
Los textos siguientes, son de mucha importancia para aclarar la que hemos dicho previamente:
Sal. 139:16 «Mi embrión vieron tus ojos,Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosasQue fueron luego formadas,Sin faltar una de ellas».
Ro.4:17 «(como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen».
Jer.1:5 «Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones».
Ef.1:4-5 «… según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad…».
Jn.17:24 «Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo».
1 P.1:20 «…ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros…».
Ap. 13:8 «Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo».
Jn. 8:58 «Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy» («ego eimi», gr., conjugación en primera persona del singular).
Para acabar, los dejo con un oportuno y excelente comentario de un conocido y serio teólogo unitario:
«La ironía de la historia es que la ortodoxia eventualmente cae por la misma verdadadera especulación filosófica. Propusieron un “segundo dios” preexistente, y usaron a Juan para apoyar esta partida del monoteísmo. Las traducciones modernas del prólogo con su Palabra con P mayúscula y el uso de pronombres masculino para logos son un permanente testimonio de la filosofía Griega Filónica la cual ha confundido la fe Hebrea del Nuevo Testamento. Juan ha sido retorcido y malentendido y la víctima fue el monoteísmo unitario de Jesús y sus seguidores (Jn. 5:44, 17:3)».
Dios les bendiga siempre.
Comentario al Texto Griego del Nuevo Testamento, A.T. Robertson.
La Doctrina de la Trinidad: La Herida Auto Infligida del Cristianismo. Anthony F. Buzzard.
http://endefensadelafecristiana.blogspot.com.ar/2009/07/la-preexistencia-de-cristo-una-doctrina_12.html
|
|
|
Primer
Anterior
5 a 19 de 94
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|