a la Virgen de La Caridad del Cobre de Miami". Fiesta: 8 de septiembre
CACHITA, HERMANA QUERIDA COMO DE TI NO RECIBO NI UNA CARTA, YO TE ESCRIBO PORQUE ME SIENTO AFLIGIDA, TÚ, QUE ESTÁS EN LA FLORIDA ALEJADA DE ESTE BRETE COMIENDO POLLO Y FILETE SIN PENSAR EN TU HERMANITA, YO TE SUPLICO, CACHITA QUE ME MANDES UN PAQUETE.
DICEN QUE TIENES AHÍ; UNA CASA MUY BONITA QUE NO ES IGUAL, MI HERMANITA A LA QUE YO TENGO AQUÍ; POR ESO CUANDO TE VI, CON TU MANTO TAN BONITO Y OBSERVÉ QUE TU NEGRITO MÁS BIEN PARECE UN ARTISTA PENSÉ EN MANDARTE UNA LISTA DE LO QUE YO NECESITO.
AQUÍ, TE ENVÍO MI TALLA PORQUE QUIERO QUE ME MANDES, DOS AJUSTADORES GRANDES, UNA BLUSA Y UNA SAYA. TAMBIÉN QUIERO UNA TOALLA DOS SABANAS Y UN MANTEL; Y MÁNDAME UN CARRETEL DE HILO Y UNA BUFANDA Y SI PUEDES TAMBIÉN MANDA UN ROLLITO DE PAPEL.
LO QUE AQUÍ, TE ESTOY PIDIENDO EN VERDAD LO NECESITO CRÉEME POR DIOS BENDITO QUE EN NADA TE ESTOY MINTIENDO, PUES NO TE ESTARÍA ESCRIBIENDO SI NECESARIO NO FUERA; MÁNDAME ESO CON CUALQUIERA; POR ESPAÑA O POR TORONTO EL CASO ES QUE LLEGUE PRONTO PORQUE YA ESTOY CASI ENCUERA.
SI ME PUDIERAS MANDAR UNA MANTILLA BONITA PORQUE ESTA YA ESTÁ VIEJITA Y LA QUIERO RENOVAR. MÁNDAME PARA MI ALTAR UN ROLLO DE LENTEJUELAS, VARIOS COLORES DE BOLA ESTAMPILLAS DE JESÚS Y COMO AQUÍ NUNCA HAY LUZ, MANDA UN PAQUETE DE VELAS.
MANDA TAMBIÉN CHOCOLATE QUE YO SÉ QUE ALLÁ LOS HAY MÁNDAME JABÓN CAMAY Y UN TUBITO DE COLGATE. ESTO AQUÍ ES UN DESBARATE UNA DESTRUCCIÓN COMPLETA; LA GENTE NO ME RESPETA ME TIENEN ABANDONADA Y NO PUEDO COMPRAR NADA PORQUE NO TENGO LIBRETA.
COMO TAMBIÉN QUIERO IR A VISITARTE A MIAMI MÁNDAME PRODUCTOS DE SAMMY PARA PODER PRESUMIR DICEN QUE TE HACEN LUCIR DIEZ AÑOS MÁS JOVENCITAS, QUE LAS ARRUGAS TE QUITAN Y TE DEJAN COMO NUEVA. YO QUISIERA HACER LA PRUEBA MÁNDAMELOS MI HERMANITA.
Y NO VAYAS A PENSAR QUE TE LO ESTOY EXIGIENDO SI NO PUEDES YO TE ENTIENDO, NO TE VOY A REPROCHAR SI NO ME PUEDES MANDAR TODO LO QUE TE PEDÍ, TENDRÉ QUE SEGUIR AQUÍ, VIVIENDO ENTRE LAS TORTUGAS, EN CUERA, LLENA DE ARRUGAS Y PRIETA COMO UN TOTÍ.
(ANONIMO)
La historia de la Virgen de Regla se remonta al siglo IV, mezclándose la historia con las leyendas.
Advertencia: Nada tiene que ver esta advocación antigua y venerable con el uso que de ella hacen en la santería>>> Según la "historia Sacra", escrita por el P. Fr. Diego de Carmona Bohórquez ", la imagen de la Virgen de Regla, fue mandada a construir por el mismo San Agustín, doctor de la Iglesia, siendo obispo de Hipona (Norte de Africa). El santo tenía la imagen en su oratorio.
Trece años después de la muerte de San Agustín (443), Hipona era atacada por los Vándalos, por que el diácono San Cipriano y otros monjes de la orden de los agustinos se vieron obligados a escapar a España. Al llegar colocaron la imagen frente al mar. Allí creció la devoción, llegando a ser el monasterio de Regla.
La Virgen de Regla, 'Mater Amabilis', después de la Edad Media fue revestida con s ropajes de Reina de la época. La imagen de Nra. Señor de Regla, según se cree, siempre fue de color negro. Así nos recuerda a los Cantares de Salomón: "Negra soy, pero hermosa hija de Jerusalén".
En el siglo VIII los monjes tuvieron que huir por la invasión de los moros y ocultaron la Ntra. Sra. de Regla cerca del monasterio. En el siglo XIII, tras la victoria de Alfonso el Sabio, la Santísima Virgen, en una visión a un canónigo regular de la Catedral de León, le mostró el lugar donde se hallaba enterrada su imagen y le pidió que viniese a desenterrarla para retornarla a su antiguo santuario. El canónigo obedeció y, cuando se encontraba en el lugar y descansando bajo una higuera, escuchó una voz angelical que del centro de la tierra le decía: "Este es mi lugar ", voz que repitiéndose, confirma al canónigo la dulce esperanza que traía en su peregrinación, de encontrar la imagen. Trabaja con entusiasmo y fe en el sitio, y " !Oh portento! ", (exclama en su narración el Fr. Tomás de Harrera ), Encuentra el deposito sagrado y la lámpara encendida, conservándose hoy un cáliz de los que con Nuestra Madre y Sra. estuvieron enterrados. Se restituye a la Señora a su propio templo, y se labra una pequeña capilla en el sitio. Del maravilloso encuentro que hoy existe, así como la higuera y la cisterna, conociéndose este lugar como Humilladero. Desde este tiempo ha continuado Ntra.
Sra. de Regla en el Santuario abordada por todos, y siendo la admiración general por los muchos dones que siempre dispensará a los fieles que la imploran en sus aflicciones.
Algunos dicen que el nombre de "La Virgen de Regla" es por razón de ser ella quién la custodia de la regla de los frailes Agustinos. Esto no es de extrañar ya que el mismo San Agustín era un gran devoto de la Virgen María. También se sabe que Don Alonso Pérez de Guzmán alzó en Chipiona el castillo de regla.
Desde su precioso santuario frente al mar en Chipiona (España), La Virgen de Regla, cada 8 de septiembre, sale en imponente procesión con miles de devotos. Desde España, sus devotos, principalmente los frailes Agustinos propagaron la veneración por muchas partes del mundo. Esta devoción llegó a su apogeo en el siglo XVIII. Hoy día se venera en España, Cuba, Miami (USA), México, República Dominicana, Filipinas y los Países Bajos.
Cuba: Regla, pequeño vecino a La Habana lleva el nombre de esta devoción Mariana, pero a la Virgen de Regla se le conoce y venera por toda la isla. Nunca, a pesar de la opresión comunista y la falta de formación religiosa, faltan peregrinos a la iglesia de la Virgen de Regla.
Lamentablemente la Santería, la religión traída por los esclavos, mezcla elementos del catolicismo con religiones africanas. Esto ha causado que muchos cubanos confundan a la Virgen de Regla con la diosa (orisha) "Yemayá, diosa de la maternidad o con "Olokún, diosa de la profundidad". Pero no son todos los que caen en estos errores. Las grandes celebraciones, especialmente el 8 de septiembre demuestran como la Iglesia sigue su misión evangelizadora y como el pueblo ama a la Madre de Dios.
Miami (USA): Los exilados cubanos llevaron a Miami la devoción a la Virgen de Regla. Aquí se suscita el mismo problema de la santería. No hay en esta ciudad ninguna iglesia católica dedicada a la Virgen de regla. Varias iglesias cismáticas (separadas de la iglesia católica) de Miami llevan el nombre de la Virgen de Regla. Estas iglesias se dicen ortodoxas pero en la iglesia ortodoxa no existe esta devoción.