'A miles de kilómetros de Cuba, ese mundo virtual que no pueden cercar'
La bloguera Yoani Sánchez, a la que se impidió por cuarta vez salir de Cuba para recibir un premio internacional, respondió en su bitácora con un mensaje casi cifrado, en el que dice que está en un mundo virtual, a miles de kilómetros de los uniformados que le impiden viajar.
"Máquinas de bypass que se apagan, llantos de bebé que resuenan. Cuños que caen sobre las hojas para negar y censurar; kilobytes que llevan mi voz por Internet sin necesidad de moverme. Alguien que me mira ceñudo mientras habla por el walkie-talkie del control", comienza el mensaje.
"Un pájaro llamado Twitter me alza entre sus patas. Oficinas con gente uniformada que confirman 'usted no puede viajar por el momento', si bien ya estoy a miles de kilómetros de aquí, en ese mundo virtual que ellos no pueden comprender ni cercar", termina el lacónico comentario del blog Generación Y.
La nota se titula "Lecciones de Biología" y está acompañada de una foto de la galardonada en las oficinas gubernamentales en La Habana en las que le negaron por cuarta vez el permiso para viajar a recibir un premio internacional.
Sánchez tenía planeado viajar a Estados Unidos para recibir una mención especial del premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, pero una funcionaria le informó que no tenía permiso para salir de la isla, explicó el lunes su marido, Reinaldo Escobar.
La bloguera, de 34 años, estaba invitada a la ceremonia de premiación en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, fijada para este miércoles en Nueva York. "Ella expuso a la funcionaria que quería que le explicaran cuáles eran los motivos, por qué le negaban la salida del país, pero sólo le informó que de momento no tendría el permiso", dijo Escobar.
Sánchez llevó a la entrevista fotocopias de las negativas anteriores y mostró la invitación que le cursó la Universidad de Columbia y otra que ha recibido del Senado de Brasil para que dicte allí una conferencia y presente un libro suyo.
Según el esposo, además del visado para viajar a Estados Unidos, Sánchez tiene otros de Polonia y de España, y otra invitación para ir a México a recoger el premio "Caminos de libertad".
Los escritos de Sánchez en Generación Y han sido una referencia fuera de la isla sobre la actualidad cubana y la han hecho merecedora de otros galardones, como el premio español Ortega y Gasset de 2008, que tampoco pudo recoger por la negativa del Gobierno cubano a dejarla viajar.
'El premio me ha servido mucho para continuar este desafío personal', dice Yoani Sánchez.
La bloguera Yoani Sánchez dijo este miércoles que el Premio Maria Moors Cabot 2009 es su "escudo protector" y le "ha servido mucho para continuar este desafío personal, este exorcismo llamado Generación Y", informó AP. "Los cubanos somos como los niños pequeños que necesitamos el permiso de los padres para poder salir", dijo la bloguera en un vídeo retransmitido durante la ceremonia en la Universidad de Columbia.
La mención a Sánchez es el primer reconocimiento que hace el premio Cabot al mundo de los blogs. Durante la ceremonia, los presentes recordaron la creatividad, talento y audacia de la filóloga cubana y dijeron estar "decepcionados" por la decisión de las autoridades de la Isla de no permitirle viajar fuera de la Isla. "Es una pena que en La Habana le tengan miedo porque, francamente, este premio es bueno para Cuba. Ella me da mucha más fe en el futuro sobre lo que va ocurrir en el país", dijo Josh Friedman, director de los Premios Cabot.
"Ella no está enfadada con la ideología, no está en un bando o en otro, ella es una cubana normal, que intenta vivir, y obviamente es muy valiente", agregó. Por su parte, el presidente de la Universidad de Columbia, Lee Bollinger, destacó el enorme éxito del blog Generación Y, el cual "cuenta con miles de seguidores alrededor del mundo".
"En ni siquiera dos años Generación Y ha puesto al resto del mundo en contacto con Cuba", señaló Bollinger durante una cena en el campus de la universidad. En tanto, el periodista Anthony DePalma, de The New York Times, también premiado, dijo: "El viejo hombre la considera peligrosa porque ella intenta hacer en su blog lo que nosotros intentamos hacer aquí cada día", señaló, refiriéndose a Fidel Castro.
Sánchez se despidió de los presentes en el vídeo diciendo que había "viajado virtualmente" a la sala en Nueva York, aunque no pudiera estar físicamente allí.
Yoani Sánchez publica video de su discusión con funcionarios de Inmigración
Esta muchacha se esta comvirtiendo en un problema para la dictadura castrista,no me sorprenderia que en cualquier momento la pongan presa, ó le pase algo peor .
Por WILFREDO CANCIO ISLA
La bloguera cubana Yoani Sánchez, reconocida internacionalmente por su blog Generación Y, divulgó la grabación del encuentro con las autoridades de inmigración en el momento en que se le negó oficialmente el permiso para asistir el miércoles a la ceremonia del Premio Maria Moors Cabot 2009 en Nueva York. La grabación aficionada -- con duración de 6 minutos -- muestra cuando Sánchez acudió el lunes a las oficinas de Inmigración y Extranjería, en la calle 17 entre J y K, en el barrio habanero de El Vedado, para obtener respuesta sobre su solicitud de salida al extranjero. Sánchez decidió hacerla pública el jueves, luego de que su silla permaneciera vacía durante la entrega del prestigioso premio otorgado por la Universidad de Columbia.
"Lo que quiero saber es si esto es una prohibición ad infinitum, si yo algún día podré salir del país, si sigo intentándolo, ¿cómo hago?", se escucha preguntar a Sánchez ante una oficial de inmigración que le repite sin inmutarse la frase: "Por el momento usted no puede viajar'.
Previendo la negativa del gobierno cubano, Sánchez envió a la Universidad de Columbia un mensaje grabado en un video, que fue presentado a los participantes en la ceremonia de premiación donde debía recibir una medalla de oro como mención especial del prestigioso Premio Maria Moors Cabot a las mejores coberturas periodísticas del año sobre América Latina y el Caribe.
Es la cuarta ocasión consecutiva en que las autoridades cubanas le niegan el permiso de salida al extranjero desde el 2008. Sánchez también está invitada a Brasil para la presentación de un libro suyo y tiene engavetadas varias propuestas para viajar a España, Polonia y Francia.
"Ustedes están conmigo violando mis derechos como ciudadana de poderme mover, salir y entrar en mi país. Eso es muy grave: que una institución militar le niegue a un ciudadano civil un derecho fundamental. Eso es como el derecho a la educación y a la comida, el derecho a moverse', dijo Sánchez a la oficial no identificada.
Seguidamente, Sánchez le manifiesta a la oficial que siente pena ajena por ella, porque en un futuro tendrá que explicarle a sus hijos que "se dedicaba a violar los derechos de los cubanos'.
"Este país es una cárcel grande, con una frontera ideológica. Una frontera partidista', agregó Sánchez en su argumentación, escuchada por una decena de personas que realizaban trámites migratorios en el lugar. "Y los ciudadanos aquí son juzgados por colores políticos'.
Casi al final de la grabación, Sánchez aseguró que, con las prohibiciones, el autoritatismo y la vigilancia policial, el gobierno cubano no ha hecho más que contribuir a la popularidad de su trabajo con el blog.
"Pero un día terminará. Porque esta nación no tiene nada que ver con una ideología ni con un partido. Esta nación fue y será antes y después de ustedes. Y entonces ustedes van a tener que rendir cuentas de todas las violaciones que hicieron a los cubanos. Lo lamento mucho, pero el futuro no está con ustedes', enfatizó Sánchez.
La grabación, realizada por el esposo de Sánchez, el periodista Reynaldo Escobar, circuló ampliamente desde la noche del jueves en la internet, ocupó espacios televisivos y fue colgada en la mayoría de los blogs dedicados al tema de Cuba, así como en otras populares bitácoras de tema político, como The Huffington Post. "Para nosotros, que favorecemos la libertad de viajar para los americanos, esto nos recuerda que una normalización de relaciones entre nuestras sociedades sólo se realizará cuando Cuba también permita que sus ciudadanos viajen libremente', manifestó el analista Philip Peters, vicepresidente del Instituto Lexington, en Washington, D.C., y autor del blog The Cuban Triangle.