CARTA DE UN GAY A SU MADRE EN EL DÍA MUNDIAL DEL CLOSET
Hola Mami:
Quiero compartir contigo algo acerca de mi vida que es muy importante: soy gay.
Esto lo he sabido desde que tenía 14 años pero siempre me dio miedo admitirlo. En todos los años que han pasado desde entonces, mantener esto en secreto de ti y de todos los demás se ha vuelto cada vez más y más un infierno. Es como si se hubiera levantado un muro invisible entre los dos que no me deja compartir contigo muchas de las cosas que pasan en mi vida.
Sé que te debes estar sintiendo confundida, furiosa y triste; y tal vez puedas sentir, que en algún momento, fallaste como madre (por lo que he leído, esas son reacciones comunes en un momento como estos). Pero que te quede claro que nunca has fallado como mamá, siempre has sido la mejor. Nadie puede elegir ser gay o no, y yo me acepto y soy feliz con lo que soy. Algunos de mis amigos y amigas lo saben desde hace varios años y ellos me aceptan también. Espero que al final sepas entenderlo y más importante aún, que estés feliz por mí.
Una parte de mí siempre ha pensado que tú ya sospechabas que soy gay, ya que tuve pocas novias o amigas y nunca hablaba de estar saliendo con alguien. Por otro lado, si todo esto es una total sorpresa para ti, es probable que necesites algún tiempo para hacerte a la idea. Solo espero que dentro de unos meses, o años, nuestra relación sea mucho más cercana de lo que ha sido en el pasado. Esta es en parte la razón por la cual te estoy contando esto: para derribar ese muro invisible entre los dos. Cuando hablamos por teléfono y me preguntas qué he hecho o qué hay de nuevo en mi vida, y yo te digo “nada”, te he estado mintiendo. Y no lo he estado haciendo por engañarte, sino porque nunca fui capaz de decirte la verdad. Estar mintiendo durante tanto tiempo es algo que me ha desgastado enormemente y ya me cansé de hacerlo. Esta fue una decisión que tuve que tomar: seguir mintiendo y permitir que a medida que avance mi vida deba alejarme cada vez más de toda la gente que quiero, o simplemente decir la verdad y esperar que lo entiendan.
Afortunadamente para las nuevas generaciones ser homosexual es cada vez algo más común, normal y aceptado, cada vez más personas (hombres y mujeres) sienten que no tienen porqué ocultar algo tan importante en sus vidas. Como te dije anteriormente, varios amigos y amigas ya saben de mi condición desde hace varios años. Pero aun me faltaba mi familia. Quise que fueras la primera, por obvias razones; y probablemente más adelante habré de contarle a mi papá, a mis hermanas, o a quienes considere necesario.
Yo se que tú siempre me has querido mucho. Y te aseguro que ha sido supremamente duro escribir esta carta. La he escrito y reescrito varias veces, y llorado mucho mientras lo hago. Aunque estoy casi seguro que no debes entender lo que significa ser gay (más allá de los estereotipos y prejuicios sociales que lo hacen ver como algo malo), es importante que sepas que serlo no es algo bueno ni malo, no es algo correcto o incorrecto, es simplemente una parte de lo que soy.
Lo único que realmente espero es que al final de esta carta sepas entender que en este momento soy exactamente la misma persona que era antes de que comenzaras a leerla: ahora solo sabes una cosa más acerca de mí. Cuando te sientas lista, si quieres puedes llamarme y hablamos más acerca de esto.
Te quiero mucho,
Pixel