Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
ESTILOS DE VIDA: Argentina debate sobre matrimonio gays
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 30/10/2009 01:11
Congreso argentino inicia debate sobre matrimonio homosexual
Argentina podría convertirse en la primera nación de América Latina en legalizar el matrimonio homosexual.


Barbie, a la izquierda, y  Natalia aparecen en las afueras del Congreso Nacional argentino donde esperan se apruebe una ley que legalice los matrimonios de homosexuales y lesbianas, en Buenos Aires el jueves 29 de octubre de 2009.
 
Por VANESSA HAND ORELLANA
The Associated Press
BUENOS AIRES
Argentina podría convertirse en la primera nación de América Latina en legalizar el matrimonio homosexual.
Eso creen los movimientos de gays y lesbianas, cuyo reclamo por la legalización del matrimonio homosexual ha llegado hasta el Congreso. El jueves se comenzó a debatir dos propuestas para cambiar el codigo civil modificando decenas de leyes que define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer .

"No se puede conseguir la igualdad social si el Estado está legitimando la desigualdad", dijo a la AP María Rachid, titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT). "Ya existe el contexto social y político para que se apruebe la ley", agregó.

Resta saber si tendrán los votos suficientes para superar la oposición de los grupos religiosos. La Iglesia Católica sigue siendo una institución central en Argentina, donde hasta la reforma de la constitución en 1994 los presidentes debían ser casados y católicos.

Algunos grupos católicos y evangélicos han acusado al gobierno de tratar de subvertir el orden natural de la vida, promover perversiones y destruir a la familia como institución.

"Esto no debe entenderse como la negación de un derecho a alguien", dijo el arzobispo de Santa Fe José María Arancedo al referirse al tema durante un reciente programa radial. "Se puede ser progresista y defender la familia fundada sobre el matrimonio", añadió.

Buenos Aires se ganó su reputación de ciudad tolerante y abierta cuando en 2002 se convirtió en la primera en América Latina en legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Otras cuatro ciudades argentinas hicieron luego lo mismo y actualmente esas uniones también son reconocidas en Ciudad de México y algunos estados de México y Brasil. Uruguay es el único país latinoamericano que ha legalizado las uniones civiles a nivel nacional.

En tanto, Canadá es la única nación del continente americano donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal y en el mundo de habla hispana sólo España ha dado este paso.

La ley de unión civil de Buenos Aires fue celebrada inicialmente como una gran victoria para los derechos de gays y lesbianas, pese a que estas uniones no confieren los mismos derechos que el matrimonio, como el derecho a adoptar niños o heredarse.

"La unión civil que existe es un vínculo que otorga ciertos derechos, pero no los mismos que un matrimonio, que sólo puede otorgar una ley nacional", dijo la diputada Vilma Ibarra, una de las autoras de un proyecto de ley de matrimonio homosexual. "Esta es la primera jornada en un proceso largo, pero ya es un éxito lograr ponerlo en debate", agregó.

Julian Martín Obiglio, uno de los diputados en contra de la propuesta, dijo que prefiere ampliar los derechos que implica la unión civil antes que cambiar la definición del matrimonio.

"Yo estoy en contra de que se llame matrimonio; la unión civil es un contrato distinto al matrimonio que es entre un hombre y una mujer", dijo Obiglio a AP.
Rachid dijo que más de 20 legisladores se han manifestado a favor de la legalización del matrimonio gay y se estima que el proyecto obtendría los votos suficientes para ser aprobado en la Cámara de Diputados. Luego debería pasar al Senado para su aprobación.

Rachid y su pareja, Claudia Castro, estuvieron entre las primeras parejas de lesbianas en formar una unión civil y las primeras en poner a prueba la legislación argentina al solicitar judicialmente un permiso para contraer matrimonio en 2007. Su apelación ante la Corte Suprema sigue pendiente.

"Lo que opinan y lo que piensan los referentes religiosos de cómo debe ser la vida de las demás personas debe transferirse sólo a quienes tienen ese credo o religión y no a toda la sociedad", dijo Rachid durante una entrevista en su apartamento de Buenos Aires que comparte con Castro y su perra Lola.

"No necesitamos una ley que nos defina como pareja, llevamos más de diez años como pareja", agregó Castro. "Lo que buscamos es una igualdad jurídica".
Si la ley es aprobada, planean estar en primera fila para contraer matrimonio.


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados