En tanto, Canadá es la única nación del continente americano donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal y en el mundo de habla hispana sólo España ha dado este paso.
La ley de unión civil de Buenos Aires fue celebrada inicialmente como una gran victoria para los derechos de gays y lesbianas, pese a que estas uniones no confieren los mismos derechos que el matrimonio, como el derecho a adoptar niños o heredarse.
"La unión civil que existe es un vínculo que otorga ciertos derechos, pero no los mismos que un matrimonio, que sólo puede otorgar una ley nacional", dijo la diputada Vilma Ibarra, una de las autoras de un proyecto de ley de matrimonio homosexual. "Esta es la primera jornada en un proceso largo, pero ya es un éxito lograr ponerlo en debate", agregó.
Julian Martín Obiglio, uno de los diputados en contra de la propuesta, dijo que prefiere ampliar los derechos que implica la unión civil antes que cambiar la definición del matrimonio.
"Yo estoy en contra de que se llame matrimonio; la unión civil es un contrato distinto al matrimonio que es entre un hombre y una mujer", dijo Obiglio a AP.
Rachid dijo que más de 20 legisladores se han manifestado a favor de la legalización del matrimonio gay y se estima que el proyecto obtendría los votos suficientes para ser aprobado en la Cámara de Diputados. Luego debería pasar al Senado para su aprobación.
Rachid y su pareja, Claudia Castro, estuvieron entre las primeras parejas de lesbianas en formar una unión civil y las primeras en poner a prueba la legislación argentina al solicitar judicialmente un permiso para contraer matrimonio en 2007. Su apelación ante la Corte Suprema sigue pendiente.
"Lo que opinan y lo que piensan los referentes religiosos de cómo debe ser la vida de las demás personas debe transferirse sólo a quienes tienen ese credo o religión y no a toda la sociedad", dijo Rachid durante una entrevista en su apartamento de Buenos Aires que comparte con Castro y su perra Lola.
"No necesitamos una ley que nos defina como pareja, llevamos más de diez años como pareja", agregó Castro. "Lo que buscamos es una igualdad jurídica".
Si la ley es aprobada, planean estar en primera fila para contraer matrimonio.