Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: "Amaury Pérez Vidal y la responsabilidad"
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 17/11/2009 13:49
Amaury Pérez Vidal y la responsabilidad


 
POR ALEJANDRO ARMENGOL
El cantautor cubano Amaury Pérez Vidal negó en Miami que haya firmado una carta apoyando fusilamiento alguno en Cuba.

De acuerdo a una información de la agencia Efe, Pérez Vidal, que habló por el Canal 51 de la cadena Telemundo, expresó:
``No he firmado una carta que explícitamente diga que personas que piensan diferente a mí, por ejemplo, deban ser encarceladas, y mucho menos firmaría una carta que explícitamente diga que yo estaría dispuesto a que fusilaran a nadie. Primero porque soy cristiano y, segundo, porque estoy en contra de la pena de muerte''.

La negativa del artista se relaciona con el fusilamiento de tres jóvenes en la primavera del 2003, quienes habían secuestrado una embarcación con la intención de trasladarse a Estados Unidos.

En lo que se refiere a estos fusilamientos, el cantante trata de hacer una filigrana semántica y le sale una argumentación torpe.

Pérez Vidal sí firmó una carta apoyando las medidas represivas tomadas por el gobierno cubano en la primavera del 2003. Entre las medidas adoptadas por La Habana, estuvo el fusilamiento de los tres jóvenes negros. La misiva se tituló Carta de intelectuales cubanos frente a los ataques a la revolución, y dice así:

``Nuestro pequeño país está hoy más amenazado que nunca antes por la superpotencia que pretende imponer una dictadura fascista a escala planetaria. Para defenderse, Cuba se ha visto obligada a tomar medidas enérgicas que naturalmente no deseaba. No se le debe juzgar por esas medidas arrancándolas de su contexto'', expresa la misiva.
El párrafo intenta justificar el encarcelamiento de los disidentes, pero sobre todo los fusilamientos de los tres ciudadanos negros que intentaron escapar de Cuba. No a otra cosa se refiere al hablar de ``medidas enérgicas''.

Ambos hechos represivos produjeron una repulsa mundial en los círculos intelectuales, tanto liberales como de izquierda.

La carta de los artistas y escritores cubanos estuvo dirigida fundamentalmente a los escritores ``amigos'' del proceso revolucionario cubano. Esto quedaba claro desde el primer párrafo:
``En los últimos días, hemos visto con sorpresa y dolor que al pie de manifiestos calumniosos contra Cuba se han mezclado consabidas firmas de la maquinaria de propaganda anticubana con los nombres entrañables de algunos amigos. Al propio tiempo, se han difundido declaraciones de otros, no menos entrañables para Cuba y los cubanos, que creemos nacidas de la distancia, la desinformación y los traumas de experiencias socialistas fallidas''.

Al firmar la carta, Pérez Vidal no sólo se unió a un esfuerzo, por parte de Cuba, destinado a neutralizar la repulsa mundial ante los actos represivos de la primavera del 2003, sino que contribuyó a que el gobierno de La Habana repitiera una vez más uno de sus mecanismos favoritos, a la hora de tratar con la intelectualidad europea y norteamericana: cerca de púas y fuegos artificiales. Levantar la alambrada cada vez que escucha declaraciones desfavorables, pero al mismo tiempo continuar lanzando luces de bengala que hagan atractiva la entrada a ese territorio cercado. Por supuesto que en esa labor siempre ha tenido la cooperación --casi siempre premeditada, otras espontánea, en raras ocasiones inconsciente-- de un gobierno norteamericano y una ideología imperialista que también ha hecho todo lo posible por mantener aislada a la isla. Combinar el antiimperialismo y el anticastrismo es una mezcla difícil y un duro oficio.

La actitud de Pérez Vidal, que en Cuba firma o se siente presionado a firmar una carta en defensa de la cara más oscura del castrismo y en Miami hace lo imposible por enseñar sólo la otra mejilla, encuentra por lo general dos respuestas en el exilio: el enfrentamiento o el pasar por alto lo ocurrido.

Desgraciadamente, la primera se limita en ocasiones al reproche de quienes con anterioridad participaron en complicidades similares.

A segunda tiende a enfatizar los aspectos prácticos del asunto. Desde este punto de vista, que prioriza la comprensión de las circunstancias al precepto moral, la carta en cuestión no es el equivalente a una orden de fusilamiento y tanto Pérez Vidal como buena parte de los firmantes no participaron en las decisiones que llevaron al acto. Lo suyo fue un apoyo a posteriori, dictado por el temor, el oportunismo o la sinceridad, y el conocimiento de que en nada iba a cambiar los hechos.

En este sentido, y dentro del terreno personal, Pérez Vidal no es considerado ni un extremista a favor del régimen de La Habana, ni un comisario político y tampoco un funcionario de cultura. Colocarlo en una lista negra es actuar con igual extremismo y rigidez que se le achaca al enemigo.

Hay sin embargo otro aspecto, en que la actitud del cantante y compositor es simplemente el reflejo de la incertidumbre que viene caracterizando a la conducta de gran parte de los escritores y artistas residentes en la isla. Esa falta de compromiso con la verdad es uno de los mayores lastres que arrastra un grupo social con frecuencia rezagado de la realidad, que mira selectivamente al pasado y encuentra en las compensaciones breves, si no una esperanza al menos un refugio.
 
 Esta ilusión de poder mantenerse en la cerca, con pequeñas o grandes mentiras, es también uno de los males que afectan a la nación cubana.
 
Paz sin fronteras
La mas reciente actividad llevada a cabo por Amaury Pérez ha sido su participación en la segunda representación del evento Paz sin fronteras, efectuado el domingo 20 de septiembre de 2009 junto a otros célebres del canto popular, como Silvio Rodríguez, Miguel Bosé, Carlos Varela, Danny Rivera, Olga Tañón y Juanes, patrocinante del evento. De acuerdo a cálculos numéricos de Miguel Bosé, el lugar del espectáculo, la Plaza de la Revolución, en La Habana se colmó con un lleno de un millón ciento cincuenta mil espectadores.
 
El cantautor cubano Amaury Pérez niega que ...


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados