Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
¡ Feliz Cumpleaños **Dulce Nenita** !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Reflexiones sobre los viajes libres a Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 20/11/2009 15:57
Reflexiones de Yoani Sánchez para el Congresista Howard Berman
Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores
En los maletines: Una reflexión sobre la necesaria liberalización de los viajes de los norteamericanos a Cuba
 
La bloguera cubana, durante la entrevista concedida a Reuters. | Reuters
Yoani Sánchez seguirá escribiendo pese al 'miedo y las lesiones'

Por Yoani Sánchez
Como en toda Isla, lo que nos llega de afuera siempre ha sido aquí un elemento catalizador de cambios y ansias de renovación. Recuerdo que a finales de los años setenta cuando se permitió a los exiliados cubanos reencontrarse con sus familias en Cuba, algunos de mis vecinos experimentaron un giro ideológico y económico en sus vidas. Junto a los maletines cargados de ropa y otros accesorios nunca vistos por aquí, llegaron las experiencias, opiniones y cuestionamientos de nuestros emigrados. Regresaban cambiados. Sin embargo, lo más impactante no eran sus jeans, sus zapatos sin remiendos o los billetes verdes que sacaban de sus bolsillos, sino lo que nos contaban de sus problemas y sus logros en Miami, New York o Atlanta.

Los exiliados cubanos y los turistas han traído, a lo largo de varias décadas, parte de la información que ha servido para socavar el mito de este supuesto "paraíso" donde habitamos. El intercambio familiar y amistoso a ambos lados del estrecho de La Florida, se ha convertido en una fuente de noticias de lo que ocurre fuera y dentro de nuestras fronteras. Nada hay más corrosivo para un Estado que pretende erigirse como el padre salvador de una Nación, que el testimonio personal de quienes -en otras latitudes- tienen mejores espacios para realizar sus sueños y una mayor tolerancia hacia sus opiniones. En medio del monopolio informativo estatal, resulta un bálsamo la llegada de periódicos, revistas, anécdotas y datos portados -en el equipaje- por estos bienvenidos visitantes.

Ante la falta de evolución de nuestra actual situación política y social, una flexibilización de los viajes de los norteamericanos podría traer más resultados en la democratización de Cuba que la indecisa actuación de Raúl Castro. Las posibles medidas que el actual presidente cubano puede implementar sobre nuestra realidad, van encaminadas a conservar el poder en sus manos; mientras que un gesto que propicie la diplomacia popular -esa que no se hace en los salones de protocolos ni en las cancillerías, sino cuerpo a cuerpo, cara a cara, a partir de la intensa interacción de las personas- propiciaría el despertar de la conciencia ciudadana, aceleraría el sentimiento de pertenencia a una comunidad mundial del que tan carente estamos los cubanos.

En caso de que se levantaran sus limitaciones para entrar a Cuba, los norteamericanos volverían a disfrutar de un derecho que les ha sido menoscabado en los últimos años: el de viajar libremente a cualquier latitud, sin recibir una penalización por ello. Los ciudadanos cubanos, por nuestra parte, resultaríamos beneficiados a partir de la inyección de recursos materiales y dinero en efectivo que estos turistas del Norte gastarían en las redes alternativas de servicios. La autonomía económica redundaría -de eso no tengo dudas- en autonomía ideológica y política, en un empoderamiento real. Los naturales lazos culturales, históricos y familiares que hay entre ambos pueblos lograrían un escenario real donde concretarse, sin la sombra de las actuales regulaciones y prohibiciones.

Con la eliminación de esas ya obsoletas restricciones de viaje, se pondría fin a uno de los principales elementos con el que la propaganda oficial sataniza -una y otra vez- a las administraciones norteamericanas y quedaría aún más en ridículo el anacrónico permiso de salida que necesitamos los cubanos para entrar y salir de nuestro propio país. De la frase dicha por el Papa Juan Pablo II, aquel enero de 1998 en la Plaza de la Revolución, quedaría por cumplir, solamente, la primera parte: "Qué Cuba se abra al mundo, que el mundo se abra a Cuba".

Confío en que se puedan desarrollar campañas publicitarias que concienticen al turismo estadounidense para que apoye y ayude a los ciudadanos cubanos, que priorice el sector social por encima del estatal, y que brinde su mano solidaria a las personas antes que a las instituciones oficiales. Junto a los maletines, las bermudas y las cremas solares, pueden llegar también el apoyo, la solidaridad y la libertad. Ambos pueblos saldríamos ganando.


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 20/11/2009 16:07
 
Bloguera cubana apoya viajes de turistas de EEUU
 
Yoani Sánchez seguirá escribiendo pese al 'miedo y las lesiones'
 
Por LESLEY CLARK  Desde  WASHINGTON
Un enérgico esfuerzo por conseguir que los estadounidenses puedan viajar como turistas a Cuba recibió el jueves un importante espaldarazo de uno de los principales disidentes de la isla, quien sugirió que "junto a los maletines, las bermudas y las cremas solares, pueden llegar también el apoyo, la solidaridad y la libertad''.

La bloguera cubana Yoani Sánchez, quien consiguió esta semana llamar la atención del presidente Barack Obama, escribió en un artículo enviado al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el representante Howard Berman, demócrata por California, que eliminar la prohibición de viajar a Cuba "podría dar más resultado en la democratización de Cuba que las indecisas medidas de Raúl Castro''.

"Ambos pueblos'', escribió refiriéndose a cubanos y estadounidenses, "saldrían ganando''.
 
Berman leyó fragmentos del artículo de Sánchez en una turbulenta audiencia de la Comisión, que debatió la cancelación de la prohibición de viajar a Cuba, después que tanto críticos como partidarios de la medida, implantada hace décadas, mencionaran el reciente arresto y golpiza de Sánchez a manos de las fuerzas de seguridad cubanas por criticar al régimen de Castro.

"Tres. Ese es el número de agentes cubanos que lanzaron de cabeza a una bloguera dentro de un carro negro sin identificación y la golpearon por hablar de libertad'', dijo el representante Connie Mack, republicano por Cape Coral, quien calificó los esfuerzos por eliminar la prohibición ‘‘una medida de apoyo a Castro, una medida de apoyo a las golpizas, la opresión, la violación, la tortura, la corrupción y la tiranía''.

La audiencia --la primera vez que el pleno de una comisión del Congreso dedica tiempo al polémico tema de eliminar la prohibición de los viajes-- ocurrió en un momento que los partidarios de eliminarla sugieren que es la mejor oportunidad hasta la fecha.
Berman dejó en claro que se propone seguir presionando y que tal vez programe una audiencia para debatir un proyecto de ley la próxima primavera.

"No quiero sólo una audiencia, quiero eliminar la prohibición de los viajes'', dijo Berman después de la audiencia. "Creo que hay más posibilidades que nunca antes''.
Los que se oponen a eliminar la prohibición sugieren que no hay suficientes votos para aprobar la ley y citaron las palabras de la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, quien sugirió el jueves que es poco probable que los líderes de la Cámara debatan pronto sobre el tema de la política de EEUU hacia Cuba.

Pelosi declaró en una conferencia de prensa que siempre ha estado a favor de levantar la prohibición, pero sugirió que el asunto no es una prioridad para la Cámara.

"En estos momentos estamos interesados en la creación de empleos y en el sistema médico'', dijo Pelosi. "No tengo idea de cuándo se podría someter ese tema a debate''.

La legislación podría enfrentar una recepción todavía más difícil en el Senado, donde varios senadores están preparados para bloquearla.

La audiencia se realizó a salón lleno y Berman tuvo que pedir orden más de una vez. Un grupo de ex presos políticos cubanos --que según la representante republicana de Miami Ileana Ros-Lehtinen habían salido de madrugada de Nueva Jersey para asistir a la audiencia-- llevaban sellos con el número de años que pasaron en las cárceles cubanas.

Los partidarios de eliminar la prohibición argumentaron que 50 años de aislamiento a Cuba han hecho muy poco para establecer la democracia en la isla y que los estadounidenses deben tener derecho a viajar a la isla. Sugirieron que los estadounidenses podrían ser embajadores del cambio.

"Se debe recordar que la Cortina de Hierro se empezó a abrir gracias a los millones de visitantes occidentales que llegaron a los países [de Europa Oriental]', dijo a los legisladores Miriam Leiva, una de las fundadoras de las Damas de Blanco, que habló en videoconferencia desde la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.
"Tenemos la esperanza de darles pronto la bienvenida en La Habana, cuando todos los estadounidenses puedan visitar a Cuba''.

Pero Ros-Lehtinen y otros alegaron que los dólares del turismo sólo beneficiarían al régimen de Castro, que según James Cason, ex jefe de la Sección de Intereses en La Habana, castiga a los cubanos por hablar con los extranjeros.
Ros-Lehtinen señaló que turistas europeos y "de todo el mundo'' visitan Cuba "desde hace muchos años en busca de ron, música, sexo, tabacos y sol''.

"¿Han llevado cambios o reformas democráticas?", preguntó.
Ros-Lehtinen tuvo un altercado con el general retirado Barry McCaffrey, quien declaró al panel que Cuba no representa riesgo alguno para la seguridad nacional de Estados Unidos y que afecta los intereses a largo plazo del país.

McCaffrey se molestó con Ros-Lehtinen por aparentemente cuestionar sus credenciales en materia de seguridad nacional y por llamarlo "señor McCaffrey'' en vez de "general''.

"Para refutar el argumento que presenté ante la Comisión, ella pareció sugerir que yo no tenía compromiso alguno con la seguridad nacional de Estados Unidos, lo que es una tontería'', dijo a la prensa McCaffrey después de la audiencia.
"[Ros-Lehtinen] restó credibilidad a mis credenciales militares, algo que no tiene autoridad para hacer''.

La representante dijo que no concuerda con la posición de McCaffrey sobre Cuba, pero que "en ningún momento trató de faltar el respeto a su pasado militar al dirigirse a él como señor y no general''.

Agregó que había anotado sus preguntas a McCaffrey y que lo llamó "general'' en sus notas manuscritas.


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados