Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
¡ Feliz Cumpleaños **Dulce Nenita** !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Raul Castro y Yoani Sanchez: Crónica
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 15/11/2009 15:30
 
Raúl Castro y Yoani Sánchez: crónica de fin de régimen
 

 
Por CARLOS ALBERTO MONTANER
Raúl Castro ordenó darle un escarmiento a Yoani Sánchez, la célebre cronista cubana autora del blog Generación Y. La policía política --unos tipos fornidos, generalmente karatecas-- la golpeó en La Habana y en plena calle. Yoani, una muchacha diminuta y muy delgada, terminó adolorida y caminando con unas muletas. Junto a Yoani había otros dos jóvenes blogueros que también fueron maltratados. Mientras les pegaban, los insultaban y amenazaban de muerte.

El pequeño grupo de escritores se dirigía a participar en una manifestación pacífica convocada por unos jóvenes músicos que desfilaban por un barrio céntrico pidiendo paz y el fin de la violencia. Eran las mismas consignas puestas en circulación por Juanes, Miguel Bosé, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez y Carlos Varela durante un concierto multitudinario dado en la Plaza de la Revolución hace unas semanas.

¿Por qué sabemos que Raúl, personalmente, dio la orden de castigar a Yoani? Porque la gran represión en Cuba, la que se ejerce contra los demócratas internacionalmente conocidos, siempre ha sido una prerrogativa del jefe del Estado. Durante cuarenta y siete años ese triste papel lo ejerció Fidel Castro. Desde hace tres, Raúl es quien dirige la cacería. La lógica de esa sangrienta microgerencia tiene que ver con la dinámica de las dictaduras caudillistas. El caudillo es quien único posee el poder de vida o muerte sobre sus súbditos. Si delegara la autoridad para matar o golpear estaría poniendo en peligro su propio cuello. En las pandillas verticales, el que ordena la muerte, el que disciplina, el que escarmienta, es el jefe.

El costo de este espasmo represivo es muy alto. A ver cómo el pobre Miguel Angel Moratinos, el errático canciller español, explica ahora en la Unión Europea que la dictadura cubana está aflojando la mano. A ver qué argumento puede esgrimir el sector blando del gobierno de Obama para desmantelar las (pocas) restricciones al comercio entre Cuba y Estados Unidos que todavía subsisten. Yoani, es cierto, sufrió los golpes, pero las peores consecuencias las ha sufrido la percepción de Raúl Castro. El anciano general hoy es sólo un gorila más con un ojo involuntariamente hinchado por uno de sus esbirros.

Y lo peor es que esto le sucede en medio de una creciente crisis material y moral para la cual no se avizora solución. Todas las pequeñas reformas con las que Raúl imaginó poder acelerar la producción no han dado resultado. La sociedad cubana, enredada en las secuelas del colectivismo, sigue siendo tercamente miserable e improductiva.

No obstante, la zona de mayor gravedad está en el terreno moral.
 
Aunque en la plaza pública continúan gritando ``socialismo o muerte'' y otras tonterías parecidas, la verdad es que ya casi nadie dentro de la estructura de poder suscribe las supersticiones marxistas. Corazón adentro, lo que desea casi toda la cúpula dirigente cubana es una reforma profunda que restaure la propiedad privada, ponga fin al partido único y que Cuba se convierta en un país normal, como esas treinta naciones que encabezan el Indice de Desarrollo Humano que publica la ONU todos los años. Sus miembros están fatigados del cuento revolucionario.

aúl no ignora que ésos son los callados deseos de la gente que lo rodea. Cada vez que puede, se lo dice su hija Mariela, se lo insinúa tímidamente su amigo Alfredo Guevara, y lo repite entre dientes Eusebio Leal, el locuaz y efectivo restaurador de La Habana. Hubo una época en que soñaban con salvar el socialismo. Ya saben que eso no es posible. Sin embargo, la inercia de la dictadura, sumada a la nefasta influencia de Fidel, mantiene al régimen empantanado en el viejo discurso y aferrado a los tradicionales hábitos represivos. En realidad, no saben qué hacer. El 9 de noviembre, cuando se conmemoró en todo el mundo el derribo del muro de Berlín, en Cuba celebraron oficialmente la revolución bolchevique de 1917. Poco después golpearon a Yoani y a sus valerosos amigos. Dice Yoani que el hombre que le pegaba tenía el miedo reflejado en su rostro. Lo creo. Son actitudes típicas de fin de régimen.
 



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 20/11/2009 14:40
 
EEUU condena agresión a bloguera cubana
 
blogeracubana-7730801.jpg
 
POR JUAN O. TAMAYO
El Departamento de Estado le ha expresado a Cuba que condena la agresión de la semana pasada a la bloguera Yoani Sánchez, en lo que constituye una de las expresiones más enérgicas de las muchas muestras de apoyo a la escritora y bloguera habanera.

Sánchez y su colega Orlando Luis Pardo dijeron que habían recibido el viernes una paliza por parte de presuntos agentes de Seguridad del Estado para impedirles acudir a una ``marcha contra la violencia''. La bloguera Claudia Cadelo y otra mujer fueron detenidas en el incidente, esta vez sin violencia.

``El gobierno de Estados Unidos condena enérgicamente la agresión'', expresó una declaración del Departamento de Estado dada a conocer el lunes por la noche. ``Hemos expresado al gobierno de Cuba nuestra profunda preocupación. . . y nos mantenemos al tanto del bienestar personal y acceso a servicios médicos [de los tres blogueros]''.

El esposo de Sánchez, Reynaldo Escobar, declaró a El Nuevo Herald que la mujer está caminando con una muleta y tomando medicamentos para el dolor de espalda como resultado de haber sido lanzada de cabeza al interior de un vehículo y golpeada en la espalda por tres hombres vestidos de civil que la mantuvieron detenida durante 20 minutos. No se sabía nada del estado de salud de Pardo.

Los medios de prensa cubanos, controlados por el gobierno, no han hecho mención alguna del incidente, que recibió amplia cobertura en el extranjero debido a la fama que ha ganado Sánchez como la galardonada autora del blog Generación Y, que critica regularmente al régimen de la isla.

``Las autoridades cubanas están usando la fuerza bruta para tratar de silenciar las únicas armas de Yoani Sánchez: sus ideas'', dijo José Miguel Vivanco, jefe de la división de las Américas de Human Rights Watch, con sede en Nueva York. ``La comunidad internacional tiene que enviar un firme mensaje a Raúl Castro de que semejantes agresiones contra voces independientes son absolutamente inaceptables''.

``Este ataque flagrante deja en claro que nadie que tenga una voz disidente en Cuba está a salvo de represalias violentas'', agregó Vivanco.

La Fundación de los Derechos Humanos, un grupo independiente de Nueva York, criticó el ``patente intento del gobierno cubano de silenciar el pensamiento y la libertad de expresión independientes'', y añadió: ``¿Acaso no se da cuenta el gobierno cubano de la absurda ironía de agredir violentamente a ciudadanos que se dirigían a protestar contra la violencia?''

Siete senadores federales de ambos partidos emitieron el martes declaraciones de condena al incidente. El senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, calificó lo ocurrido como ``una indicación más de que, a pesar de todas las esperanzas de cambios en la isla, el régimen continúa gobernando con un puño de hierro que aplasta todo germen de libre expresión o derechos humanos''.
``Es otro ejemplo escandaloso e inaceptable de que tratar de aplacar al régimen de Castro no funciona'', dijo George Lemieux, republicano por la Florida.
Por su parte, Bill Nelson, demócrata por la Florida, calificó a Sánchez como ``un símbolo de valentía''.

Los demócratas Frank Lautenberg, de Nueva Jersey; Ted Kaufman, de Delaware, y Kirsten Gillibrand, de Nueva York, también condenaron la agresión.
Anteriormente, el representante republicano de la Florida, Lincoln Diaz-Balart, calificó de ``repugnante'' la violencia contra Sánchez y Pardo durante una entrevista con Radio Martí y dijo que era la ``respuesta de Cuba'' a los gestos del presidente Barack Obama para establecer una nueva relación.
 
ESPAÑA Y UE DEBEN DEFENDER LA DEMOCRACIA YA PARA CUBA

El gobierno español Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Rodríguez Zapatero (RZ), en lugar de hacerle el juego a la tiranía comunista cubana, como acaba de suceder con el reciente viaje oficial (18/19-nov.-09) de Motarinos (ministro de Asuntos Exteriores de España) a Cuba en que se negó a entrevistarse con los disidentes cubanos y le brindó su apoyo a la tiranía comunista cubana (por lo que esta manifestó su plena satisfacción por el comportamiento del gobierno español PSOE de RZ) debería hacer como el gobierno Obama que, no solo se entrevista con los disidentes cubanos, sino que hace oír su voz con firmeza cuando estos, los cubanos que luchan por la dignidad y libertad de Cuba, son perseguidos y atacados violentamente por la tiranía comunista cubana tal y como acaba de suceder en el caso de Yoani, Claudia y Orlando, pero también en otros casos de cubanos mucho menos conocidos (homosexuales; cristianos; etc.) y que había sido atacados anteriormente.

La Unión Europea, en lugar de cambiar la Posición Común hacia Cuba, como vergonzosamente quiere el gobierno español PSOE de RZ, debería ser tan firme o mas que los Estados Unidos a la hora de exigir el respeto de los derechos humanos (de acuerdo con la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea pero también de diversos tratados firmados por el actual Estado cubano como la Declaración Universal de Derechos humanos y otros textos legales como, por ejemplo, los acuerdos de las Cumbres Unión Europea, América Latina y el Caribe, etc.) en Cuba y que el régimen comunista cubano ponga en marcha verdaderas medidas de apertura democrática para los cubanos de dentro y fuera, y que den lugar a la democracia ya para Cuba con garantías y seguridad.
 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados