Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
ESTILOS DE VIDA: ¿DONDE ESTA FEDERICO GARCIA LORCA?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 21/12/2009 17:21
 
GARCIA LORCA NO ESTABA ALLÍ

lorca
 
¡Menudo chasco! Después de todas las vueltas que se le han dado a la exhumación de los restos mortales de Federico García Lorca, ahora resulta que no hay ni rastro de cadáver alguno allí donde siempre se pensó que estaba.
Hasta ahora, los historiadores creían mayoritariamente que Federico había sido fusilado en 1936 por las tropas de Franco y enterrado junto a otras tres personas en una fosa común en Alfacar (Granada).
 
Ahora los arqueólogos que han estado dos meses trabajando en la zona, manifiestan que no hay ni rastro de restos humanos, ni de Lorca, no de nadie. Tremenda cara de bobo se le ha quedado a más de uno.
 
Se rumorea que la familia del poeta desenterró sus restos días después de su muerte y que mantienen un pactado silencio sobre su paradero.
El caso es que toda esta historia que pretendía zanjar una incógnita que dura ya 70 años, no ha hecho más que crear más misterio a la vera del genial poeta.
Qué raro esta todo últimamente.


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 21/12/2009 17:22
Publican una biografía de García Lorca
que pone el acento en su sexualidad GAY
 
“Lorca y el mundo gay” revela la vida íntima del poeta
Ian Gibson, el mayor biógrafo del poeta granadino, acaba de publicar en España una nueva investigación sobre Federico García Lorca en la que retrata "al poeta que fue, no al que han acallado u oscurecido con medias verdades", explicó. Y desde el título del libro va directo al grano: Lorca y el mundo gay.
 
García Lorca
 
Siete décadas después de su asesinato, Federico García Lorca y su poesía salen del armario con Lorca y el mundo gay, con el que su autor, el hispanista Ian Gibson, quiere reivindicar "al poeta que fue, no al que han acallado u oscurecido con medias verdades".

Gibson, que ya estudió al poeta antes para escribir Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca en 1997, se centra en este nuevo libro en uno de los aspectos menos investigados y reconocidos de su vida, su homosexualidad, tratada como tema tabú "durante muchos años" desde distintos ámbitos.

El hispanista traza un perfil de Lorca desde sus años de juventud hasta el momento de su muerte, y se muestra convencido de que su homosexualidad es una de las claves para entender el mundo creado por éste en textos como Romancero gitano o Poeta en Nueva York, así como uno de los motivos, junto con el político, de su asesinato.

Lorca y el mundo gay ha servido también a su autor para descubrir
"el gran amor imposible" del joven Lorca por María Luisa Nátera, una niña de quince años y ojos azules a la que probablemente conoció cuando él tenía 18 en el balneario de Lanjarón, en Granada, y cuyas hijas estaban hoy en la presentación de la obra.

Gibson cree que el poeta "luchaba" contra su condición de homosexual en su juventud, motivo que le llevaba a buscar "un gran amor" como el de María Luisa Nátera, aunque la imposibilidad de establecer una relación entre ambos le llevó a sufrir "una terrible angustia" que impregnó sus primeras poesías.

Para el historiador, su libro "no es oportunista, sino oportuno", en una España actual "que ha avanzado mucho" en la libertad sexual y en la que se permiten los matrimonios gays, aunque recordó que en la época de Lorca "era muy difícil ser homosexual, y el descubrimiento de su condición le hizo sufrir mucho".

Lorca y el mundo gay arranca en la adolescencia de Lorca en su Granada natal y le sigue hasta Madrid, dónde coincidió en la Residencia de Estudiantes con los otros autores de la Generación del 27.

Fue una década "extraordinaria" para el autor por su percepción de encontrarse en uno de los espacios más progresistas de la época, aunque, precisa Gibson, "tampoco era fácil ser gay en la Residencia".

El hispanista abunda en la "intensa" relación que se produjo allí entre el joven poeta con Dalí, aunque precisa que el "profundo temor" del pintor al ver que la relación iba en serio les llevó a distanciarse.

También habla de la negación que la condición de homosexual de Lorca produce en su propia familia, dónde ni siquiera sus hermanos la admitieron nunca.

Según Gibson, no existe duda de que "la homofobia" fue una de las causas del asesinato de Lorca, aunque no el único, ya que recordó que éste se había significado mucho políticamente.

Le definió como "un revolucionario" que siempre se ubicó junto a los más débiles, "a pesar de que no podía hablar abiertamente de su propia tragedia".

El antetítulo del libro, "Caballo azul de mi locura", está sacado de uno de los poemas escritos en Nueva York, dónde Lorca huyó al ser abandonado por el joven escultor Emilio Aladrén para casarse con una inglesa.

El cosmos de Lorca, dice Gibson, es tan amplio como inabarcable y deja entrever a un personaje "que tenía algo de maníaco-depresivo" y frente al cual sólo se podían tener dos actitudes: amarlo o envidiarlo.


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados