Ciudad de México autoriza el matrimonio
entre homosexuales
Se convierte en la primera localidad de América Latina que
permite el matrimonio entre parejas de un mismo sexo.
La Asamblea Legislativa de Ciudad de Mexico ha aprobado hoy la ley que permite casarse a personas del mismo sexo. Con 39 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones, el pleno aprobó la reforma al Código Civil del Distrito Federal.
El asunto ya se había planteado hacía algún tiempo, de hecho, una pareja de hombres argentinos pidió a la Justicia de Buenos Aires la unión matrimonial, que finalmente fue desestimada por el juzgado nacional de lo civil nº 85 de la capital. Éste hubiese sido el primer matrimonio gay de toda Sudamérica pero Ciudad de México se le ha adelantado como primera capital latinoamericana que legisla en esta materia aunque, en cualquier caso, ya se permitía en la ciudad las uniones civiles de parejas del mismo sexo desde 2007.
No se espera el apoyo de esta medida entre toda la comunidad gay, pues una parte está en contra de que esta reforma se apruebe sino se incluye la adopción y la otra acepta la reforma aprobada hoy lunes.
En la ciudad de México ya se permitía desde 2007 las uniones civiles de parejas del mismo sexo.
En el mundo, sólo se permiten los matrimonios homosexuales en Bélgica, Canadá, España, Holanda, Noruega, Sudáfrica y Suecia. También han sido aprobados en algunas ciudades de Estados Unidos como Connecticut, Iowa, Massachussetts y Vermont.