Por VIVIANA MUÑOZ
Desafiando al frío invernal que azotó el sábado a los surfloridanos, y hoy mantendrá las temperaturas bajas, la familia Ortiz acudió a la octava edición del Festival de Reyes que realizó Radio Paz en el Tropical Park.
Abrigados con bufandas, guantes, gorros de lana y gruesas chaquetas, Ana Ortiz y su esposo Oscar corrían presurosos desde su camioneta hacia el parque donde grandes toldos cobijaban de la lluvia y el viento a las decenas de personas que aplaudían y bailaban al ritmo de la música.
"Es demasiado el frío que estamos sintiendo'', afirmó Ana, dominicana de 43 años, mientras trataba de cubrir parte de su rostro con la bufanda. "Pero no hemos querido faltar a esta celebración porque somos oyentes fieles de Radio Paz'', recalcó.
Estebanía Santos, de 78 años, tiritaba de frío mientras trataba de comer un arroz con pollo. "Nos alegra ver que la gente está aquí apoyando a Radio Paz a pesar de este viento y de esta lluvia fría que es algo que no estamos acostumbrados a sentir'', afirmó Zeila Torres, nicaragüense de 52 años, que trabajaba como voluntaria en el evento.
Las personas se acercaban a Torres para pedirle café, cortaditos y capuchinos.
Raquel y Pedro Rivera, que no soportaron las bajas temperaturas, junto a sus hijos Pedrito, de 15 y la pequeña Raquel de 7 afirmaron que "hemos disfrutado del festival pero el frío es tan intenso que nos obliga a llevar a nuestros hijos de regreso a casa''.
"No recuerdo haber sentido en Miami esta temperatura'', señaló Nama Férez, hondureña de 65 años que acudió a la celebración con su sobrina Jessica Martínez, de 7 años. La pequeña, protegida con un abrigo, guantes, bufanda y un grueso gorro de lana, parecía no preocuparse del frío mientras bailaba con la muñeca que le habían regalado en la fiesta. ‘‘Llevo 30 años en Miami y es la primera vez que me toca una temperatura tan helada que por un momento pensé que estaba en el norte del país'', comentó Férez.
Varios reportes del tiempo dieron cuenta de presencia ligera de nieve con ráfagas de viento en distintas partes de la Florida el sábado, incluyendo zonas del sur como Naples, en la costa oeste, informó la Associated Press.
Fue un "evento climático inusual'', comentó el meteorólogo Bob Wimmer a la agencia de prensa.
El culpable, de acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología fue una mezcla de humedad y vientos fríos del norte.
Se pronosticaba que la temperatura en Miami caería por debajo de los 32 F en la madrugada, lo que podría romper el récord para la ciudad.
Aunque se esperaba que la lluvia cedería a medida que la humedad abandonaba la zona, se esperaba que los vientos fríos iban a seguir llegando desde el norte.
De hecho, lo pronósticos indicaban que la velocidad del viento alcanzaría entre 10 y 20 millas por hora, lo que haría que la sensación térmica fuera de unos 20 grados F.
"El factor viento es peligroso para el sur de la Florida'', comentó el meteorólogo Dan Gregoria. "No es algo a lo que estén acostumbrados las personas de aquí''.
El frío continuará hoy domingo cuando se espera que las temperaturas estén alrededor de 50 grados.