Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: España endurece la política hacia Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet20  (Mensaje original) Enviado: 08/01/2010 16:40
 
 
Endurece la política hacia la isla
Zapatero: 'La UE debe adoptar una postura exigente respecto Cuba'
 
Foto de archivo de Zapatero durante una conferencia de la UE. | AFP

La recién estrenada presidencia europea ha provocado ya los primeros cambios en la política exterior del Gobierno de Zapatero y el primero al que le ha tocado: Cuba.

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado en una entrevista publicada por el periódico digital alemán 'Welt Online' que la política de la Unión Europea (UE) hacia Cuba no será un tema prioritario durante la presidencia española del bloque comunitario en el actual semestre.
"La política de la UE hacia Cuba no tiene prioridad bajo nuestra presidencia", dijo Zapatero. "El tema de Cuba no va a originar controversias en el seno de la UE en los próximos seis meses", aseguró el presidente del gobierno español en la entrevista concedida al medio alemán en la noche del jueves en Madrid.

Hasta ahora, el gobierno socialista de Madrid siempre se había pronunciado por que la UE abandonara su política de línea dura hacia La Habana para apoyar así las promesas reformistas del gobierno comunista que preside Raúl Castro.
La defensa española de una política comunitaria más suave hacia Cuba ha desatado una fuerte controversia en el seno de la UE, especialmente entre los socios de la antigua Europa Oriental comunista, que rechazan una política más conciliatoria con Cuba debido a la permanente persecución de opositores en la isla.

"La UE debe adoptar una postura exigente respecto a Cuba", afirmó Zapatero, quien asumió el 1 de enero la presidencia de turno de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010.
 
Según 'Welt Online', la nueva posición española, menos benévola con Cuba, puede ser también consecuencia de la expulsión de Cuba del eurodiputado español Luis Yáñez.
Las autoridades cubanas prohibieron el lunes el ingreso a la isla de Yáñez, miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de Zapatero, ante la sospecha de que el europarlamentario, muy crítico con el régimen castrista, intentaría reunirse con disidentes.
El embajador de Cuba en España fue convocado el martes al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid para que explicara la "injustificada inadmisión" del eurodiputado en la isla.
 




Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 10/01/2010 14:18
 
Yáñez-Barnuevo como síntoma
¿Le interesa realmente a La Habana la eliminación de la Posición Común de la UE?
 
Fidel y Raúl Castro.
 
Por Michel Suárez, Madrid
Cuando Fidel y Raúl Castro ordenaron en 1996 derribar dos avionetas civiles norteamericanas, no pretendían detener las incursiones aéreas de organizaciones anticastristas, sino boicotear la distensión que entonces proyectaba el presidente Bill Clinton. Y, evidentemente, lo lograron. La aprobación de la Ley Helms-Burton, que endureció el embargo, y el caso del niño Elián, unos años más tarde, devinieron la panacea universal para el castrismo.

En términos similares podría leerse la expulsión de Cuba del eurodiputado Luis Yáñez-Barnuevo. Es cierto que el socialista es una de las voces más coherentes del PSOE en relación con el tema cubano, pero su notorio posicionamiento político sobrepasa la epidermis del problema.
 
A un régimen cuyo combustible proviene del campo de la confrontación, le importan los apoyos y las críticas de la comunidad internacional. Pero, sobre todo, le interesa usar a propios y extraños, según el momento y la situación.
La expulsión de Yáñez-Barnuevo no ha sido más que una chispa para descarrilar el proceso de "normalización" de relaciones iniciado por el canciller español Miguel Ángel Moratinos. Podría no ser la única. De otro modo no se entienden las reacciones castristas contra sus principales valedores europeos.

¿Le interesa realmente a La Habana la eliminación de la Posición Común de la UE? Sí y no. Para el régimen cubano constituiría el anhelado fin de los vestigios aznaristas en la política de la Unión.

La rectificación europea sólo sería homologable con el mea culpa entonado por la OEA, el año pasado, cuando se arrepintió de haber sancionado a Cuba en 1962. A los Castro no les interesa someterse al escrutinio de la OEA, sin embargo disfrutaron la fabulosa decisión; tampoco ambicionan demasiado unas excelentes relaciones con Europa (salvo para que fluyan los préstamos), pero están dispuestos a presentar la derogación como otra "victoria" del régimen, ante una perpleja ciudadanía que espera mejores señales del mundo.
 
En teoría, el "acuerdo bilateral sobre derechos humanos" que plantea Moratinos para sustituir la Posición Común, debería suponer un dilema para el régimen de la Isla. Sin embargo, acostumbrados a usar en otros menesteres la Declaración Universal de los Derechos Humanos (suscrita por Cuba desde 1948) y los Pactos de la ONU sobre derechos económicos, políticos y sociales (firmados recientemente), los jerarcas habaneros sabrían muy bien qué hacer con la propuesta española.
En resumen, a La Habana le conviene el mantenimiento del statu quo, y para ello echará mano a las expulsiones o a cualquier otra argucia que lo mantenga. Se ha visto recientemente, con la detención en la Isla de un norteamericano al que se le acusa de distribuir celulares y computadoras entre la población. Así —y con ruidos e insultos— ha respondido el castrismo terminal a las aún tímidas reformas de Obama. A Zapatero, mientras tanto, le ha "regalado" en Día de Reyes la expulsión de un partidario.


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados