"Mexico tiene excelentes profesionales, excelentes instituciones científicas y académicas en el campo de la sexología y la educación sexual y hemos contado con el apoyo de excelentes profesores e investigadores, con quienes queremos fortalecer más los intercambios", agregó en una rueda de prensa.
Castro Espín, hija de Raúl Castro y Vilma Espín, felicitó a la Ciudad de México por la aprobación parlamentaria local del reconocimiento jurídico del matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción.
La capital mexicana se convirtió en la primera ciudad de América Latina que modifica sus leyes para permitir el matrimonio homosexual, reportó Reuters. Con 39 votos a favor y 20 en contra, la iniciativa, rechazada por la Iglesia Católica, fue aprobada tras un encendido debate por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde la izquierda es mayoría.
Cuba: 'Apoyo político' con 'contradicciones'
En el pasado, Mariela Castro prometió impulsar una ley similar en Cuba, lo cual no ha sucedido por las tensiones que genera el tema en el seno del Partido Comunista.
La directora del Cenesex dijo este martes que sigue "tocando puertas" para una reforma del Código de Familia que reconozca derechos a las minorías sexuales, para lo cual tiene un "apoyo político" que tiene "contradicciones", reportó EFE.
"Seguimos tocando puertas a ver si este 2010 podemos celebrarlo de otra manera, con eso que consideramos que sería una victoria de los derechos de las personas LGBT" (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), declaró Castro en rueda de prensa en La Habana.
El Cenesex también espera respuesta sobre un proyecto de Ley de Identidad de Género que entregó al Consejo de Estado, en el que propone que los transexuales no se vean obligados a una cirugía para que se les reconozca el cambio legal de identidad de género.
El gobierno del general Castro aprobó en 2008, por resolución ministerial, las operaciones de cambio de sexo.
La directora del Cenesex explicó que la lucha por los derechos de las minorías sexuales tienen "apoyo político", pero que dentro de él hay "resistencias" y "contradicciones para tomar decisiones".
Recordó que el Día Internacional contra la Homofobia se realiza en Cuba con un "presupuesto" que aporta el Estado, que desde 1975 promueve actividades de educación sexual.
En su opinión, aumenta el debate al respecto en la isla y es "inevitable" que también se haga en las altas esferas del gobierno.
'Diálogo indirecto' con la Iglesia
Sobre las reacciones de la Iglesia Católica cubana, señaló que "entiende" el "lugar y el papel que les corresponde", pero admitió que el "dialogo" ha sido indirecto, por medio del Departamento Ideológico del Comité Central del gobernante Partido Comunista.
Castro dijo que el Cenesex, en cambio, mantiene "excelentes" relaciones directas con el Consejo Ecuménico de Iglesias de Cuba, en el que hay iglesias con resistencias y otras muy "avanzadas".
"Hay una asociación de jóvenes cristianos, que una parte son lesbianas y gays, y quieren nuestro apoyo para que se les respete en el espacio del mundo cristiano", precisó.
Además, anunció que se ha logrado un acuerdo de colaboración con la Organización Nacional de Bufetes para formar abogados "mejor preparados" para defender a personas sobre derechos de minorías.
La próxima semana Mariela Castro presidirá en La Habana el V Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, cuyo objetivo será "mirar críticamente" la realidad de la Isla, y "proponer soluciones" a los problemas actuales.
Llegarán expertos de México, Uruguay, España, Brasil, Chile, Venezuela, Puerto Rico y Suecia.