Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Felicitaciones para el pueblo de Chile
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 19/01/2010 15:03
 
"Felicidades Chile ejemplo de domocracia y libertad"
Piñera expresa 'diferencias profundas' con Chávez

 
El nuevo presidente con la mandataria  Michelle Bachelet
 
Por EVA VERGARA
The Associated Press
SANTIAGO DE CHILE
 
El presidente electo de Chile, el magnate derechista Sebastián Piñera, ratificó el lunes sus diferencias con la forma de gobernar del presidente venezolano Hugo Chávez.

"Tengo muchas diferencias con la forma en que se están manejando los temas públicos en Venezuela", declaró Piñera en una rueda de prensa que marcó su primer día de actividades públicas tras su victoria electoral el domingo, y tras sostener una reunión desayuno con la mandataria Michelle Bachelet.
 
"Quiero decirlo con mucha claridad: Esas diferencias son profundas y tienen que ver con la forma en que se concibe y practica la democracia, con la forma en que se concibe el modelo de desarrollo económico y muchas más", añadió sobre su punto de vista respecto al gobierno izquierdista de Chávez. 
Piñera se reunió con Bachelet y luego recibió múltiples visitas protocolares para concluir con una rueda de prensa con periodistas de la prensa internacional.

Bachelet acudió a tomar desayuno con Piñera, en un encuentro que se prolongó por unos 45 minutos, del cual sólo hubo algunas imágenes.

Al término del encuentro, Piñera y su esposa Cecilia Morel acompañaron a la mandataria y la despidieron de beso en la mejilla. Bachelet abordó su vehículo y el presidente electo regresó a su residencia. Ninguno habló con la prensa.

Es costumbre de los mandatarios de la derrotada coalición de centroizquierda, que gobierna desde 1990, acudir a la casa del presidente electo a tomar desayuno y conversar sobre materias de gobierno.
 
Por la noche un comunicado oficial dijo que Bachelet expresó a Piñera que "le he señalado que nosotros le podemos asegurar una organización de lo que va a ser el traspaso de mando en el mes de marzo y un fluido intercambio entre el gobierno que va a salir el 11 de marzo y el gobierno que va a ingresar, de manera de que Chile pueda seguir avanzando".
A media mañana el gobierno entregó el último cómputo electoral, que no varió respecto al entregado la noche del domingo. Piñera destronó a la coalición que gobierna hace 20 años, por un 52% frente al 48% de los votos del candidato oficialista Eduardo Frei.
Luego el magnate dueño de la aerolínea Lan, de un canal de televisión y del equipo chileno de fútbol más popular, acudió a una populosa barriada el suroriente de la ciudad para agradecer a sus partidarios.
 
En su domicilio recibió luego los saludos protocolares de los jefes de las fuerzas armadas y del director de la policía, del cardenal de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, de representantes de iglesias evangélicas y de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados.

Al atardecer se reunió con la prensa extranjera en la cumbre del cerro santa Lucía, al aire libre, y respondió 12 preguntas que abarcaron desde las relaciones internacionales, los derechos humanos, la empresa estatal del cobre, hasta su programa de gobierno.
Piñera, que se comprometió a vender el 26% de las acciones de Lan antes e asumir el mando el 11 de marzo, anunció que introducirá profundos cambios en la estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, que incluyen nuevos capitales y seguir adelante con el proyecto oficialista de derogar la ley que destina el 10% de las ventas del cobre a las fuerzas armadas.
"Codelco va a seguir siendo una empresa pública durante nuestro gobierno, pero vamos a hacer cambios muy profundos en Codelco porque en os últimos tiempos ha perdido productividad, ha perdido eficiencia, dejó de ser la empresa de cobre más grande de Chile, siendo superada por una empresa privada, declaró..
La estatal Codelco produjo el año pasado 1,55 millones de toneladas métricas de cobre, que representa el 4% de la producción mundial.
En cuanto al tema internacional y en este caso respecto a Perú, dijo que conversó el lunes con el presidente Alan García, quien le reiteró sus felicitaciones.
Sobre la queja peruana ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, que desconoció los límites marítimos con Chile, Piñera señaló que "nuestra causa tiene un sólido sustento de hecho y de derecho".
"Por eso miramos con mucha tranquilidad y confianza lo que vaya a resolver el tribunal de La Haya", sede de la CIJ, aseguró.
En la sede de gobierno Bachelet dijo que invitó a su sucesor a la Cumbre del Grupo de Río, en febrero, en Cancún, para presentarle a todos los que serán sus colegas.
---------------------------------------------------------------------
 
Chile: ¡Que viene la derecha!
 
Presidenta Bachelet visita a Sebastián Piñera

En la segunda vuelta electoral de Chile, comunistas y similares escogieron el camino más facilista en su apoyo al democristiano Eduardo Frei. Su lema de campaña no pudo ser más superficial: "Por más democracia: No a la derecha". Curiosa ofensiva la de quienes han herido de muerte a la democracia —allí donde han gobernado— y siguen justificando, con absoluto desparpajo, cualquier práctica castrista en la región.

La anécdota sirve para ilustrar el pánico de ciertos sectores, sean de izquierdas o de derechas, a la alternancia democrática. Las filias ideológicas son comprensibles, pero no los ataques al sistema en función del signo. Sólo el fascismo y el comunismo son intrínsecamente antidemocráticos. El resto de las opciones están en el juego, nos gusten o no.

Nuestras ideas, candidatos y programas merecen la victoria. Tenemos derecho a una ideología, a un cuerpo de valores; satanizar al contrario automáticamente, siguiendo el método simplista del novelista José Saramago —"la derecha es mala, el centro es oportunista y la izquierda es buena" (Ensayo sobre la lucidez)—, es tan perverso como los epítetos de "gusanos" y "escuálidos" puestos de moda por Castro y Chávez para denominar a los oposición. En todo caso, hay muchas derechas, centros e izquierdas.

Chile ha votado cambio, después de unos magníficos 20 años de gobiernos social- democristianos. Al derechista Sebastián Piñera habrá que juzgarle por sus actos. La oposición ha de estar vigilante por la implicación de la pinochetista UDI en la alianza de gobierno. El pasado importa, pero no tanto como el futuro. Piñera debería ser cauteloso en la composición de su gabinete y evitar la tentación de colocar a personajes vinculados con la dictadura. Chile no necesita eso.

El país ha sido gobernado con mesura económica por los presidentes de la Concertación. Hoy Chile ostenta indicadores que deberían sonrojar a petroleros venezolanos y a primermundistas argentinos.

Los retos sociales y educativos son inmensos para Piñera. Nadie entendería un retroceso en los derechos adquiridos; tampoco una ralentización en la agenda social, cuestión que se manifiesta, indistintamente, en regímenes derechistas e izquierdistas latinoamericanos: en las revolucionarias Cuba y Venezuela no hay matrimonio gay ni política medioambiental coherente; la Nicaragua de Daniel Ortega ha prohibido totalmente el aborto para complacer ¡a la Iglesia!

La responsabilidad de Piñera es colosal para el Chile futuro: tendrá que demostrar que la derecha tiene un programa moderno, alejado del pinochetismo; deberá trabajar para multiplicar la herencia favorable dejada por la Concertación; así como evitar una polarización política, que, de suceder, muy probablemente despejaría el camino de la próxima presidencia a ese producto de telenovela que responde al nombre de Marco Enríquez-Ominami.

En cuanto a América Latina, no parece probable un cambio en el discreto papel regional de Chile. Sin embargo, las victorias electorales de los conservadores Martinelli (Panamá), Lobo (Honduras), Piñera (Chile) y quizás la del socialdemócrata Serra (Brasil), estarían enviando un severo mensaje al socialismo democrático latinoamericano, con respecto a su tibieza hacia la extrema izquierda.

No es el caso de Chile, pero da pena que las elecciones latinoamericanas no se ganen en función de los programas y los candidatos, sino del miedo a la epidemia del chavismo.



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados