Una participante durante las semifinales del concurso para travestis
"Indian Super Queen", el 13 de febrero en Bombay
Por Nina Tramullas/EFE Bombay Los transexuales de la India están hoy de enhorabuena tras la coronación de su "Reina'' en el primer concurso nacional de belleza dirigido a los "hijra'', tal y como se conoce a este vulnerable colectivo en la encorsetada sociedad india.
Tras una jornada de pruebas y muchos nervios, que fueron acompañados del desmayo de alguna de las aspirantes, la joven Boby de 18 años, procedente del estado indio nororiental de Manipur, fue hoy distinguida con el reconocimiento de bella entre las bellas en el festival "Indian Super Queen 2010'', celebrado en la urbe occidental de Bombay.
La pasarela por la que han desfilado las 18 finalistas ha permitido que por un día la comunidad transexual india, expuesta a la pobreza y la discriminación, se dé un baño de 'glamour'.
Tacones de vértigo, sombras de ojos, pestañas infinitas y purpurina fueron las preocupaciones de las finalistas cuando apuraban los últimos minutos poco antes de que diera comienzo la competición.
''Estoy muy contenta de estar aquí, pero también un poco triste porque todas las concursantes son muy guapas'', dijo a Efe entre bambalinas Khushi, una de las aspirantes al trono.
Una vez iniciado el espectáculo las modelos desfilaron con tres atuendos diferentes -el sari, el chanya cholis (vestido tradicional) y el look occidental- al ritmo de una fusión de música india y temas "dance''.
Las finalistas, procedentes de toda la geografía india, se presentaron a los miembros del jurado, en el que participó la actriz de Bollywood Celina Jaitley, y al público asistente, unas 500 personas, entre las que destacaba una nutrida representación de la comunidad transexual india.
Las aspirantes a reinas tuvieron que contestar las comprometidas preguntas del jurado, la mayoría relacionadas con su manera de vivir la transexualidad
Las respuestas de orgullo hacia el tercer género de las finalistas arrancaron los aplausos del público en más de una ocasión.
Finalmente, la primera edición del certamen concluyó con la coronación de Boby, quien no pudo ocultar su emoción al oír el veredicto del jurado.
En segundo lugar, se situó la joven de 22 años Rani, de la ciudad turística de Jaipur, mientras que en el jurado coincidió en conceder el tercer puesto a dos aspirantes, Retu y Apparna, procedentes de las ciudades de Delhi y Calcuta, respectivamente.
El concurso es el primero de carácter nacional en el que los 'hijra' muestran sus encantos, aunque en 2009 se celebró uno de alcance regional en la ciudad sureña de Chennai.
''Es una plataforma para la comunidad transexual india y también para el resto del mundo'', explicó a Efe Laxmi Narayan Tripathi, quien ha promocionado "Super Queen 2010''.
Bajo la etiqueta de 'tercer sexo', el término 'hijra' en la India se refiere a hombres travestidos, a algunas mujeres -en menor medida-, y también a hombres a los que se les han aplicado métodos de castración ancestrales, conocidos como 'eunucos'.
Muchos de ellos tienen una vida paralela en barrios deprimidos de las ciudades y zonas rurales y se estructuran en clanes con un maestro encargado de cuatro o cinco ‘‘chelas'' (aprendices) que van ascendiendo escalones de 'feminidad'.
Los 'hijra' viven en un mundo marginal y cercano al hampa, se ven abocados a la prostitución y están más expuestos a las enfermedades de transmisión sexual.
Además, frecuentemente son extorsionados por las mafias a causa de los poderes mágicos que en el país surasiático se cree que tienen.
Así, es fácil verlos pidiendo limosna en las calles, donde los indios acceden a darles unas rupias para que no les echen el mal de ojo, y también cantando y bailando en bodas y nacimientos para que den buen fario.
Para Tripathi, la mezcla de "rechazo social'' al que están expuestos con el ‘‘respeto'' propiciado por el terror mágico que infunden "demuestra el poder y la debilidad'' con el que conviven.
El concurso de belleza se vivió hoy como un paso más en la lucha contra su discriminación, después de que en 2009 consiguieran ganar la batalla de ser identificados como "otros'' en las casillas de registro de votos y de que el Tribunal Superior de Delhi dictaminara que los actos homosexuales consentidos entre adultos no son un delito.
''Después de tanto tiempo sin derechos ni libertades, esto es el principio'', opinó Tripathi.
NOTA ACLARATORIA
Como esta considerada la homosexualidad en India?
En la cultura de la India, el término "hijra" define a los miembros de un tercer sexo, intermedio entre los géneros masculino y femenino. La mayoría son varones o intersexuales, pero algunas son mujeres. La mayoría de las hijras se refieren a sí mismas en femenino y suelen vestir como mujeres. A falta de un censo oficial las estimaciones oscilan entre 50.000 y los 5 millones de hijras tan sólo en la India. La historia de esta condición cuenta con una larga tradición, tanto en la cultura védica, como en las cortes de los gobernantes islámicos del subcontinente.
Según un informe de 2004, en India hay unos 70 millones de gays, lesbianas y transexuales.
Aunque los sectores más liberales de algunas ciudades -como Bombay (Mumbai), Bangalore, Delhi y Calcuta (Kolkata) parecen ser más tolerantes con esta cuestión, la vida homosexual sigue ocultándose.
Como el matrimonio tiene tanta importancia se cree que la mayoríade los homosexuales se resiste a manifestarse por miedo a ser repudiados por sus familias y la sociedad. Sin embargo, crece la libertad de expresión .
En India las relaciones homosexuales entre hombres fueron ilegales y las penas por transgredir la ley podia llegar, en teoría, incluso a la cadena perpetua y no habia leyes contra las relaciones sexuales entre mujeres.
A partir del mes de julio del 2009 una corte de la capital de India, Nueva Delhi, dictaminó que las relaciones homosexuales consentidas entre dos adultos no es ya un acto criminal.
La decisión revierte una ley colonial aprobada hace 148 años que describe las relaciones homosexuales como "delito contra natura".
Los actos homosexuales podían ser castigados con penas de hasta 10 años de cárcel.
Muchas personas en India consideran que las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegítimas. Sin embargo, grupos defensores de derechos humanos sostienen desde hace años que la ley atentaba contra los derechos fundamentales.
La Corte Suprema de Delhi dictaminó que la ley que prohibía los actos homosexuales era discriminatoria y "violaba los derechos fundamentales" de la persona.
Según los magistrados, el estatuto de la sección 377 del Código Penal indio, que definía los actos homosexuales como "relaciones carnales contra el orden de la naturaleza" y las proscribía, constituía una "antítesis del derecho a la igualdad".
"El Stonewall de India"
El dictamen es histórico en un país donde los homosexuales enfrentan a diario discriminación y persecución, dice el corresponsal de la BBC en Delhi Soutik Biswas.
También promete modificar el discurso sobre la sexualidad en un país profundamente conservador, donde incluso hablar de sexo es tabú, dice Biswas.
Los activistas por los derechos homosexuales celebraron la decisión judicial y ya la han denominado "el Stonewall indio".
Las revueltas de 1969 en Stonewall, Nueva York, son consideradas el disparador del movimiento gay.
"Éste es el Stonewall de India, estamos fascinados. Creo que lo que ocurre es que ahora podremos reclamar muchos de nuestros derechos fundamentales y cívicos, que se nos negaban", dijo a la BBC el activista y abogado Aditya Bandopadhyay.
"Es una sentencia brillantemente redactada, que restaura nuestra fe en el poder judicial", dijo.
Perseverantes
La decisión fue recibida con reticencias por otros grupos.
El padre Domingo Emanuel, del Consejo Episcopal Católico de India, recordó que la Iglesia -que tiene un influencia muy menor en el país- no aprueba las conductas homosexuales.
"Nuestra postura ha sido siempre muy clara. La Iglesia no se opone a que se despenalicen las relaciones homosexuales entre adultos, ya que la Iglesia nunca ha considerado criminales a los homosexuales", dijo.
"Pero la Iglesia no aprueba esta conducta. No la considera natural, ni ética, ni moral", agregó.
En 2004 el gobierno de India rechazó una petición legal que pedía la legalización de la homosexualidad. Pero los grupos defensores de derechos, y el órgano gubernamental encargado del control de enfermedades de transmisión sexual -como el Sida-, insistieron.
La Organización Nacional para el Control del Sida sostenía que las personas portadoras del virus estaban pasando a la clandestinidad, lo que anulaba los esfuerzos para controlar la epidemia.
De acuerdo con sus estimaciones, más del 8% de los homosexuales en India padece el VIH, lo que contrasta con el 1% de incidencia en la población general.