Costa Rica: el presidente Óscar Arias apoya unión legal de parejas homosexuales
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, expresó hoy su apoyo a un polémico proyecto de ley que otorgaría un reconocimiento legal a las parejas homosexuales que convivan juntas.
En declaraciones exclusivas al diario local La Nación, Arias manifestó que considera, de modo personal, que las parejas del mismo sexo "sí deberían tener reconocimiento legal".
"Uno no escoge la inclinación sexual. Eso lo da la naturaleza o Dios. Uno no lo escoge, ni los hombres ni las mujeres. Va contra la naturaleza creer que alguien se siente a pensar a los 14 años si será heterosexual u homosexual. Son cosas que envía Dios y que sencillamente tenemos que evolucionar y aceptarlas", manifestó.
No obstante, el mandatario aclaró que no está claro si el Ejecutivo enviará el proyecto de ley al Congreso a apenas un mes para concluir su Gobierno. Además de Arias, cinco ministros del actual gabinete apoyan el proyecto que otorgaría beneficios y garantías legales a las parejas homosexuales en Costa Rica.
La iniciativa enfrenta el total rechazo de la Iglesia Católica y grupos afines a ella, que inclusive han amenazado con convocar a un referendo nacional para decidir sobre el tema.
La polémica por este proyecto ha trascendido ya las fronteras costarricenses. Organizaciones a favor de los derechos homosexuales en Costa Rica pidieron a la Unión Europea (UE) suspender la negociación de un acuerdo de asociación con este país debido a lo que consideran violaciones a sus derechos humanos.
Para Abelardo Araya, presidente del Movimiento Diversidad, Costa Rica cuenta en este momento con "legislación homofóbica", pues en este momento las parejas del mismo sexo no tienen igualdad de derecho en aspectos como herencias, salud, patrimonio, asuntos migratorios ni acceso a crédito bancario.
Según los promotores del proyecto de uniones homosexuales, éste busca la creación de "sociedades de convivencia" y no la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Arias entregará la Presidencia costarricense a Laura Chinchilla el próximo 8 de mayo, pero ésta ha manifestado que la discusión de este proyecto de ley no figura entre sus prioridades.
Celebran 88 matrimonios homosexuales en México DF durante el último mes