Agresiones a las Damas de Blanco
en La Habana y Banes
Reina Luisa Tamayo (frente), madre del disidente fallecido durante una huelga de hambre, Orlando Zapata
Turbas paramilitares volvieron a golpear y arrastrar a varias Damas de Blanco hasta un ómnibus, tras impedirles caminar por la Quinta Avenida de La Habana, denunció este domingo Berta Soler.
Un grupo de 50 personas, dirigido por el coronel Ernesto Samper, esperó a las Damas
a la salida de la Iglesia de Santa Rita para agredirlas.
"A mi me dieron un piñazo en un ojo. Incluso había hombres repartiendo golpes. Nos cogieron por los pies y por la cabeza y nos metieron en una guagua", añadió Soler.
Este domingo, sólo cinco mujeres pudieron acceder a la Iglesia de Santa Rita, pues la policía impidió a algunas salir de sus casas y a otras les imposibilitó entrar al templo.
"Pedían el carnet de identidad a la gente que entraba a la iglesia. Si estabas en su lista, no te dejaban entrar", apuntó Berta Soler.
La Dama de Blanco dijo a DIARIO DE CUBA que es "intolerable" que la policía "restrinja el acceso a la casa de Dios".
"Que alcen sus voces el cardenal (Jaime Ortega, arzobispo de La Habana) y la Iglesia Católica contra esto", pidió Soler.
'¿Tú no tienes madre, Raúl Castro?' En Banes, decenas de personas agredieron a Reina Luisa Tamayo, madre Orlando Zapata, al abandonar una iglesia de la localidad.
Los paramilitares, hombres en su mayoría, agredieron a los familiares y amigos de Zapata, tirándoles del pelo y propinándoles golpes con gomas de bicicletas, según denunció Reina Luisa Tamayo.
"Esta es la turba más grande que me ha agredido", dijo a DIARIO DE CUBA la madre de Zapata, quien aprovechó para recriminar a Raúl Castro por sus actitudes represivas contra ella: "¿Tú no tienes madre? ¿Tú no tienes familia?".
En la misa, el cura dijo, según familiares de Zapata, que el pueblo de Banes era "miedoso, que debía mejor preocuparse de sus problemas y no de los ajenos", en alusión a los grupos paramilitares que esperan fuera para agredir a los disidentes.
|