Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Se cumple 10 años del operativo de Elián González
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 22/04/2010 03:48
Se cumplen 10 años del operativo de Elián González
 
 
 
Por Juan Carlos Chavez
Hace 10 años, el niño Elián González fue sacado a la fuerza por agentes federales de la casa de sus parientes en Miami y entregado a su padre, poniendo fin a una dramática disputa legal por su custodia que acaparó la atención internacional y marcó profundamente al exilio cubano.
 
"Nuestro exilio hizo lo que tenía que hacer. Se trataba de lograr que un niño pudiese vivir en libertad como lo quiso su madre, que murió en el intento'', afirmó Sylvia G. Iriondo, presidenta de la organización Madres y Mujeres Anti-Represión por Cuba (M.A.R. por Cuba). "Lamentablemente no fue así. El resto de la historia está plasmada en el rostro de un niño sometido al adoctrinamiento del régimen castrista''.
 
En noviembre de 1999, Elián fue rescatado en alta mar junto con otros dos sobrevivientes de un naufragio de balseros cubanos. Su madre, Elizabeth Brottons, y otros 10, murieron ahogados. Entregado en custodia a Lázaro González, un tío paterno en Miami, su historia conmovió a la mayoría de los exiliados, que abogaron ante las autoridades para que no fuera enviado de vuelta a Cuba.
 
El entonces gobernante Fidel Castro se puso al frente de una campaña internacional por su recuperación. El padre de Elián, Juan Miguel González, viajó a Estados Unidos para reclamar su custodia. Los exiliados insistían ante Washington en que González se hallaba bajo una intensa presión de las autoridades cubanas y que Elián sería exhibido como un trofeo político.
 
Finalmente, el 28 de junio, cuando venció el plazo de una moción legal que impedía su salida de Estados Unidos, González y el niño regresaron a Cuba. Desde entonces, Elián ha sido tratado como una personalidad de Estado. Tanto Fidel como el actual gobernante Raúl Castro lo han visitado con frecuencia y han solicitado su presencia en actos oficiales y fiestas privadas. Corresponsales extranjeros y opositores en la isla han advertido que su casa en Cárdenas, provincia de Matanzas, es vigilada por la Seguridad del Estado. Recientemente, apareció como delegado al IX Congreso de la Juventud Comunista, celebrado en La Habana.
 
"El gobierno del ex presidente Bill Clinton y la entonces secretaria de Justicia, Janet Reno, prometieron que estarían monitoreando la situación de Elián. Después de que se lo llevaron, no se preocuparon más. Ahora parece un niño serio, un niño que por dentro quiere explotar como una bomba atómica'', comentó Armando Gutiérrez, quien fue el vocero de la familia.
 
El aniversario será recordado hoy desde el mediodía en la Casa Elián, 2319 NW 2 St., donde el niño vivió por 148 días con la familia de Lázaro González.
 
"No hay nada especial, pero a los que vengan se le darín algunos 'motivitos', nada de gran escala'', indicó a El Nuevo Herald, Delfín González, de 77 años, tío abuelo de Elián.
 
Gutiérrez, quien está escribiendo un libro sobre los acontecimientos, aseguró que Washington no cumplió con su promesa de vigilar la situación de Elián, una vez que llegara a la isla.
 
El sábado, en una conferencia en la Universidad de Miami, Clinton dijo que no estaba arrepentido de haber enviado de regreso a Elián, al tiempo que señaló que volvería a ordenar el operativo en La Pequeña Habana.
 
"Hice todo lo que pude para tratar de solucionar ese problema de forma pacífica'', comentó Clinton.
 
El ex alcalde de Miami, Joe Carollo, afirmó que fue una tragedia en muchos sentidos.
 
"Sentía que la Seguridad [del Estado] cubana estuvo en este arreglo'', apuntó Carollo.
 
La operación para recuperar a Elián quedó plasmada en una foto de Alan Díaz, de la agencia Associated Press, ganadora del Premio Pulitzer. La imagen muestra a un agente federal apuntando su arma a Elián y Donato Dalrymple, uno de los hombres que lo rescataron en alta mar.
 
"La tristeza siempre está perenne'', dijo Delfín. "Le troncharon la vida después de haber gozado de libertad, es una desgracia''.


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 22/04/2010 03:55
Diez años después de Elián, 'el niño balsero'
 

En esta imagen de archivo del 2000, el niño Elián González es encontrado en una habitación donde era escondido por Donato Dalrymple, uno de dos hombres que lo rescataron en el opcéano, mientras agentes federales revisaban la casa de Lázaro González, tío abuelo del menor, en la madrugada del 22 de abril del 2000, en Miami.
 
En la madrugada del 22 de abril del año 2000, en menos de dos minutos, cerca de 30 agentes federales de Estados Unidos derribaron a patadas la puerta de la modesta casa de la Pequeña Habana donde vivía el niño Elián González con su familia.
 
Lo encañonaron dentro de un armario, lo arrancaron de los brazos del hombre que lo rescató del mar, lo cargaron llevándoselo como si fuera un saco de papas y se perdieron en la noche de Miami.
 
A partir de ese momento la vida de la comunidad cubana exiliada en Miami no volvió a ser la misma. Y la familia de los González se dividió al estilo del muro de Berlín.
 
Diez años después, Delfín González, uno de los tíos abuelos del ahora joven Elián, recuerda sentado en la cocina de su casa aquella madrugada en la que vinieron a buscarlo.
 
"Estábamos todos sentados alrededor de la mesa de la sala, esperando que los abogados terminaran las negociaciones con la [entonces secretaria de Justicia, Janet] Reno, cuando comenzamos a escuchar la gritería en la calle y sentimos que estaban tumbando la puerta a patadas", relata Delfín.
 
Del otro lado de la puerta, en medio del pandemonio creado por el gas pimienta con que el comando policial roció a un grupo de ancianos exiliados, que dormían en el suelo alrededor de la casa, dos agentes arremetían contra la puerta de madera.
 
La tumbaron al segundo golpe y, al instante, otros dos agentes armados con subametralladoras Heckler&Koch, modelo MP5SD, ordenaron a todo el mundo echarse al suelo. Registraron toda la casa habitación por habitación y localizaron a Elián dentro de un armario en los brazos de Donato Darlymple, uno de los hombres que lo encontró flotando frente a las costas de la Florida dentro de la cámara de aire de un neumático de fabricación soviética.
 
El 'rescate' del niño fue transmitido en vivo y directo por la cadena CNN, advertida de antemano por la secretaria de Justicia, que no quería perderse un detalle de toda la operación.
 
La última vez
Cuando lo arrancaron de los brazos de Darlymple, Elián fue llevado en cuestión de segundos hacia el interior de una camioneta en la calle y perdió todo contacto con el mundo exterior cuando otro agente cerró violentamente la puerta con cristales oscuros.
 
Fue la última vez que la familia González lo vio. "Desde esa madrugada no tenemos ningún contacto, nunca más lo vimos. La familia quedó dividida y todo eso es culpa de Fidel [Castro], que se metió en todo este asunto y lo manipuló a su antojo", asevera Delfín, un antiguo pescador de 75 años que vive solo en la casa, ahora transformada en un museo del paso de Elián por la ciudad.
 
"Fidel siempre hizo todo para quitarnos el niño. Él convenció a la administración de Bill Clinton para que diera un giro político a algo que era apenas a un problema de familia", recuerda el anciano.
 
Por eso, "todos los intentos que hicimos para hablar con las abuelas y con José Miguel, el padre del niño y mi sobrino, no dieron resultados. Ellos siempre quisieron separarnos. Nosotros lo único que queríamos era que el padre viniera aquí, a nuestra casa, a conversar y le entregábamos el niño", agregó Delfín.
 
"Eso nunca sucedió. A lo mejor Fidel no confiaba en él totalmente, tenía miedo que se quedara aquí. Porque yo estoy seguro de que si nos sentamos a la misma mesa a conversar, el padre de Elián se queda en Estados Unidos".
 
Pocos contactos
Desde entonces, las noticias de Elián han sido ocasionales. Casi todas a través de la prensa, periodistas que viajan a la isla o familiares. Los González de Miami todavía tienen familia en la isla, hermanos y hermanas, que pese a la controversia, les mantienen al tanto del desarrollo "del niño" a hurtadillas.
 
"Durante todos estos años, cada vez que hemos llamado no hemos tenido la suerte [de hablar con Elián]. Hemos sabido de él por otras vías", asegura Delfín. Delfín piensa que, sencillamente, "están aterrorizados".
 
Desde que volvió a Cuba, Elián ha vivido una vida más o menos en la oscuridad, apartado de la vista pública. Pese a que Fidel Castro dijo que nunca sería usado como un "trofeo" o en actividades políticas, lo cierto es que hasta que cayó enfermo en 2006, el líder cubano asistió a la celebración de todos los cumpleaños del niño, casi siempre realizados en su escuela, en el poblado de Cárdenas, de donde es oriundo, y ampliamente divulgados en la prensa oficial.
 
Sus apariciones públicas han coincidido con fechas de algún significado político, como los aniversarios de la Revolución de 1959 o los desfiles del Primero de Mayo. Ha vivido siempre rodeado de agentes de seguridad que evitan que los extraños se le aproximen para que pueda, dicen funcionarios del gobierno, desarrollar una vida con "normalidad".
 
Hasta hace dos semanas, nadie fuera de su entorno sabía que Elián González estudia la secundaria en una escuela militar y es miembro de las juventudes comunistas. Entonces apareció en público en el congreso de la organización y la prensa local lo fotografió desde todos los ángulos.
 
"Ellos lo muestran en público siempre que necesitan desvirtuar una noticia importante, como la que tienen ahora con los disidentes que están poniendo en riesgo su vida por la libertad de Cuba", enfatizó Delfín refiriéndose a la ola de huelgas de hambre y las marchas de las Damas de Blanco.
 
Cuando ELMUNDO.es le mostró al anciano las fotos del joven Elián con su uniforme militar, éste tuvo un momento de silencio pero reaccionó con energía. "Esta no es la expresión del niño, está hablando una cosa que le mandan decir", afirma el anciano con una energía recuperada mezclada con indignación.
 
"Todo el mundo está escuchando lo que él dice pero no pueden saber lo que piensa. Ese niño se ve como presionado", enfatiza apuntando hacia una de las fotografías.
 
Elián González
 
Elian González
 
Elián González
 
 


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados