Lo que tienen en común Castro y Fariñas
El periodista Rui Ferreira escribió una crónica, en el diario español El Mundo, sobre la única circunstancia, además de ser cubanos, que permite asociar a Fidel Castro con Guillermo Fariñas
¿Qué tienen en común Fidel Castro y Guillermo Fariñas, además de ser cubanos?, escribe Rui Ferreira en el diario español El Mundo.
Pues que ambos no tuvieron que desplazarse a los centros de votación este fin de semana, para participar en las elecciones municipales, se responde.
Tanto uno como el otro, recibieron la visita de miembros de sus respectivas juntas electorales a quienes entregaron el voto, que fue depositado en las urnas horas después.
Sin embargo, Ferreira aclara que la intención de cada voto fue diferente. Se asume que el líder cubano haya votado de acuerdo a las indicaciones que la prensa oficial ha estado recordando al pueblo en las últimas semanas, mientras que Fariñas anuló la boleta, como había anunciado.
El periodista de El Mundo relata lo que ofreció la televisión cubana, al mostrar imágenes de la presidenta del colegio electoral, en el barrio de El Vedado.
De acuerdo a lo descrito por El Mundo, Fidel Castro mantiene su dirección oficial en el edificio donde vivía Celia Sánchez. Muy al principio del proceso revolucionario, declaró a la prensa que él también tenía una "libreta de abastecimiento", y mostró a las cámaras que la dirección en que estaba registrado correspondía al apartamento de Celia Sánchez.
El diario Granma se refirió a la votación ayer domingo de Fidel Castro en estos términos:
"Fue a las 10 y 10 de la mañana en el colegio número 1, de la circunscripción electoral 13, en el municipio Plaza de la Revolución. La Presidenta recibió de manos de otro integrante de la mesa el sobre cerrado, lo abrió, mostró la boleta doblada y la depositó, tal y como establece la ley para el caso de cualquier elector imposibilitado de ejercer su derecho personalmente".
El momento de depositar el voto en la urna fue registrado en video, y puede verse en la página de Granma en internet.
"Acabo de recibir en estos momentos de manos de un miembro del colegio electoral el voto de nuestro comandante. Como ustedes ven, está sellado el sobre y voy a proceder a rasgar el sobre", dice la presidenta del colegio electoral, Migdalia García.
Luego, con cierta torpeza y nerviosismo, procede a abrir el sobre, saca una papeleta doblada por la mitad y tras esperar por unos segundos, a que inscriban el número correspondiente, la deposita en la urna. Registrado como el elector #17 en la lista, Castro se convirtió en el 227 en sufragar en su colegio, de los 346 allí inscritos.
"¡Votó!", añade García tras introducir la boleta en la urna, en medio de los aplausos de los presentes.
Lo que la televisión cubana no mostró ―agrega la información del diario español―, fue que el disidente Guillermo Fariñas, también participó en las elecciones, usando el mismo sistema de voto, previsto en la ley para los ciudadanos que no pueden desplazarse físicamente a votar.
Pero, como era de esperarse, Fariñas no votó siguiendo las recomendaciones gubernamentales.
Según explicó a la prensa extranjera, tras dos meses de huelga de hambre, decidió usar el pedazo de papel para escribir frases abogando por la libertad de los presos políticos y críticas tanto a Fidel como a Raúl, el actual presidente del país.
"Anulé la boleta porque yo había hecho un llamamiento a los ciudadanos para que asistieran pero anularan sus boletas", explicó Fariñas, al confirmar que, efectivamente, una persona del colegio electoral lo visitó en el hospital donde se encuentra, en la ciudad de Santa Clara, al este de La Habana, para entregar la boleta y recoger su voto.
Agregó Fariñas que escribió consignas como "Abajo la dinastía de los Castro" y "Zapata vive después de muerto", firmó la boleta y luego leyó las frases en voz alta.
Nadie duda que el voto fue anulado ni se esperaba que la televisión mencionara el asunto, añade Ferreira.