“Cuba, represión, ID” Iniciativa para identificar a agresores de disidentes
Cuatro abogados cubanoestadounidenses y el canal de televisión en español América TeVe, con sede en Miami, han puesto en marcha una iniciativa para identificar a quienes golpean e intimidan a los disidentes en la isla, explicaron hoy a Efe sus promotores.
El objetivo de este proyecto, llamado “Cuba, represión, ID”, es identificar mediante fotos y vídeos a los agentes de seguridad del Estado que hostigan y agreden a los disidentes que se manifiestan de forma pacífica en la isla, explicaron los organizadores.
“Queremos enviar un mensaje a esas personas que abusan, golpean y tratan de intimidar a los disidentes: que no pueden ya actuar con impunidad y que sus caras son reconocidas y va a tener repercusión en el futuro”, dijo hoy a Efe Willy Allen, uno de los abogados.
Para ello, la sección “Rostros de la represión” de la página de internet de América TeVe emite imágenes en las que aparecen agentes de seguridad del Estado y grupos progubernamentales reprimiendo las manifestaciones pacíficas de los activistas de derechos humanos y del colectivo Damas de Blanco, familiares de disidentes presos desde 2003.
El canal anima a la comunidad cubana de dentro y fuera de la isla a que identifiquen por correo electrónico o teléfono a las personas que participan en esas acciones de represión violenta.
La información reunida por América TeVe responde a las preguntas “¿Quiénes son? ¿Cómo se llaman? ¿Dónde trabajan? y ¿Cuál es su residencia?” y busca “crear conciencia dentro y fuera de Cuba sobre la responsabilidad de quienes se prestan a estos abusos”, según el canal.
Lo que nos importa, prosiguió, es que se identifique a los policías (a menudo vestidos de paisano) que imparten las órdenes para reventar las manifestaciones de los opositores al régimen cubano.
Los cuatro abogados, Allen, Ricardo Martínez, Luis Fernández y Santiago Alpizar, confían en que esta iniciativa sirva para identificar a los “abusadores que actúan de forma salvaje, golpeando, empujando e insultando” a los disidentes.
Allen insistió en que son muy cuidadosos a la hora de identificar a las personas implicadas en los actos de repudio violento.
El proyecto, en colaboración con el programa A mano limpia, conducido por el periodista Oscar Haza en el Canal 41 AméricaTevé, muestra desde el miércoles los videos de los actos de repudio organizados por el gobierno y pide a los televidentes que identifiquen a los agresores. Los resultados serán archivados por los abogados para ponerlos a disposición de instituciones y personas interesadas en reclamar justicia a través de cortes nacionales e internacionales.
"El medio es el mensaje, es decir, que con un teléfono celular se puede enviar información'', afirmó Miguel Cossío, director editorial de noticias del Canal 41. "La gente ha llamado muchísimo y la expectativa es grande''.
Tanto Allen como sus colegas Luis Fernández Arena, Santiago Alpízar y Ricardo Martínez-Cid consideran que la iniciativa puede contribuir a que muchos dentro de la isla lo piensen dos veces antes de atacar a opositores pacíficos e indefensos sin reparar en edades ni géneros.
Desde La Habana, las Damas de Blanco celebraron el proyecto. Una de las activistas, Berta Soler, declaró a El Nuevo Herald que es muy bueno que se divulgue lo que sucede dentro de Cuba. El grupo está integrado por madres, esposas y parientes de presos políticos que desfilan con flores en la mano, pidiendo la libertad de los suyos.
"Entrevistando y tomando vistas de la represión, el mundo puede ver que estamos en presencia de un dictador, de un gobierno totalitario'', amplió Soler, quien ha sido agredida en varias ocasiones. "Es una iniciativa que agredecemos y que sirve para difundir la realidad''.
Los abogados agregaron que no se trata de una cacería de brujas, sino de una respuesta moral con posibles implicaciones legales para el futuro de Cuba. De hecho, las violaciones a los derechos humanos que atentan contra la integridad de las personas están sujetas a leyes y tribunales de alcance internacional.
"Golpear a gente indefensa es equivalente a la tortura'', comentó Fernández. "A estos abusadores hay que identificarlos, porque en un futuro pueden venir a Estados Unidos y tratar de asilarse como si nada hubiera ocurrido''.
Haza señaló que con el desarrollo de la internet y los medios de comunicación, la impunidad tiene cada vez menos espacio.
"Evidentemente es una iniciativa con un mensaje contra la impunidad'', precisó. "La idea tiene base legal y de difusión a través de los medios''.
El último de estos actos de repudio ocurrió el domingo, cuando manifestantes movilizados por el gobierno impidieron que las Damas de Blanco marcharan en La Habana.
“No vamos a poner nombre a nadie si no ésta confirmado al menos por dos o tres personas. No queremos que se llame para acusar falsamente a nadie”, aseguró.