Por José Luis Romo
Almodóvar y Amenábar son la A del alfabeto de nuestro cine; y desaparecido Buñuel y jubilado Berlanga, Banderas y Bardem se quedan con la B. 'Sex symbols', taquilleros y multipremiados, su talento ha traspasado nuestras fronteras y son, junto a Penélope Cruz, auténticas estrellas de Hollywood. Ambos coincidieron este fin de semana en el Festival de Cannes. El malagueño forma parte del reparto junto de la última de Woody Allen, 'You will meet a tall dark stranger', que se presentó en La Croisette fuera de concurso mientras que el madrileño opta el premio al Mejor Actor por 'Biutiful', de González Iñárritu.
Cada uno ha hecho un carrerón. A sus maneras, tan distintas como las de Federer y Nadal. O quizá fuera más preciso decir "como Verdasco y Feliciano". ¡Que salten a la cancha!
Debut
Cuenta la leyenda que a Almodóvar le gustaron las piernas de Banderas y que ese capricho le ganó un pequeño papel en 'Laberinto de Pasiones'. Bardem contó con otro padrino de lujo, Fernando Fernán Gómez, que siendo un niño le dirigió en El pícaro, su primera película. Entre el genio manchego y el no menos genial Fernán Gómez no podemos decidirnos. Condenados a un 'tie break' eterno.
Carrera en España
A pesar de sus colaboraciones con los directores importantes de la época como Vicente Aranda ('Si te dicen que caí...') o Fernando Colomo ('Bajarse al moro'), lo cierto es que los grandes filmes protagonizados por Banderas en España tienen el sello de Almodóvar: 'Matador', 'La ley del deseo', 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' y, sobre todo, 'Átame' dieron a conocer su talla interpretativa.
Bardem también trabajó a las órdenes de 'Peeeeedro' en 'Carne trémula' (una colaboración un tanto decepcionante que no dió los frutos esperados) pero el cineasta que le dio su característica imagen de macho ibérico fue Bigas Luna con 'Jamón, jamón' y 'Huevos de Oro'. Sin embargo, rápidamente supo deshacerse de esa imagen de chulo gracias a sus delicadas composiciones en 'Los lunes al sol' o 'Mar adentro' (por ambas ganó un Goya). También fue 'engoyado' por su 'yonqui' de 'Días contados' y trabajó a las ódenes de Álex de la Iglesia ('Perdita Durango') y Mariano Barroso ('Los lobos de Whasington' y 'Éxtasis'). Por premios y por variedad, el set es para Bardem.
Vis cómica
Aunque ganó un Goya por la comedia 'Boca a boca', Bardem no ha mostrado mucho su talento para hacernos reír. Lo suyo son los dramones y las interpretaciones intensas. En cambio Banderas puede hacer de payaso sin complejos (ahí está su caricaturesca interpretación en 'Spy kids'), no se le da mal interpretar una 'screwball comedy' al estilo de los años 30 (¿qué si no era 'Two much'?), puede ponerse encantadoramente cañí ('Bajarse al moro') y hasta estuvo divertido y cantarín en una zarzuela como 'La corte del fararón'. Set para él.
Carrera americana
Banderas puede presumir de haber trabajado con lo más granado del 'star system' yanqui: Tom Hanks, Meryl Streep, Denzel Whasington, Angelina Jolie, Julianne Moore, Glenn Close, Emma Thompson... El problema es que la calidad de las películas en las que ha intervenido, salvando 'Philadelphia', nunca ha estado a la altura de esos repartos. De hecho, en los últimos años se ha visto relegado a proyectos más bien de serie B. Bardem ha tenido mejor ojo a la hora de escoger papeles. Se ha permitido el lujo de decir que no a Spielberg ('Minority report') y ha construido una carrera en la que ha primado los directores/autores: Julian Schnabel ('Antes que anochezca'), Milos Forman ('Los fantasmas de Goya'), Los hermanos Coen ('No es país para viejos'), Woody Allen ('Vicky Christina Barcelona')...Por esta apuesta por el prestigio y los galardones que le ha dado (un Oscar y una nominación), el set es de Bardem.
Esa cosa erótica...
Los dos son considerados por los americanos la quintaesencia del 'latin lover'. Ni el malagueño ni el madrileño son precisamente pudorosos y su filmografía está repleta de despelotes más o menos justificados y escenas de sábanas no aptas para menores. Con permiso de 'Átame', la escena más tórrida que Banderas ha protagonizado fue aquel coito contra una verja junto a Rebeca De Mornay en 'Nunca hables con desconocidos'. ¡Ay esos mordiscos en el trasero! (normal que luego fuera el culo más demandado a los cirujanos plásticos). Por su parte, 'Jamón, jamón' convirtió a Bardem en un mito erótico de lo más burro. En su currículum, destaca el 'menage a trois' de 'Las edades de Lulú', especialmente, indicado para fetichistas y amantes del 'sado'. Como el morbo es libre, otro 'tie break' hasta la eternidad.
Versatilidad
Aparte de sus actividades (bastante cansinas) como activista político, Javier Bardem no se ha separado mucho de las labores de interpretación. Tan sólo ha producido un documental, 'Los invisibles', de corte reivindicativo y motivado por su admiración hacia Médicos sin Fronteras. En cambio, Banderas ha tenido tiempo para dirigir dos películas, ejercer de productor descubriendo nuevos talentos patrios (el corto 'La doncella y la muerte' nominado este año al Oscar era de su productora), hacerse un hueco como doblador gracias a la saga 'Shrek' y alcanzar cierto éxito como empresario. Por ello, el set es para él. Aunque le recomendamos que se modere en su papel de hombre-anuncio, que le van a pitar falta de saque.
Familia
Procedente de uno de los linajes artísticos con más solera de nuestro cine, Javier Bardem llevaba la interpretación en los genes: es nieto de los populares Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, sobrino de Juan Antonio Bardem (autor de joyas de nuestro cine como 'Calle Mayor') e hijo de Pilar Bardem (quien además de ir a manifestaciones ha bordado grandes interpretaciones como la de 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto'). Y, en fin, más o menos formalmente, está ligado a nuestra otra gran estrella del momento, Penélope Cruz, y eso también cuenta.
¿Y los Banderas? A pesar de lo entrañable que es doña Ana Banderas (hubiera sido una gran secundaria de nuestro cine), a Antoñito es la familia política la que le da el pedigrí. No todo el mundo puede decir que su suegra es la mítica Tippi Hedren, 'rubia Hitchcock' por partida doble, ni que se ha casado con un icono del cine de los 80 (sin los cardados de Melanie Griffith en 'Armas de mujer', esa década no sería lo mismo). Pero, por patriotismo, le damos el set a Bardem.
Taquilleros
Ambos han tenido suerte en taquilla, Bardem puede presumir de haber protagonizado una de las películas españolas más rentables de la historia: 'Mar adentro', el filme español que más recaudó en nuestro país en 2004, superando los 18 millones de euros (también fueron éxitos notables 'Jamón, jamón' y 'Los lunes al sol'). Sin embargo, las cifras del madrileño palidecen en comparación con el pelotazo de Banderas, 'La máscara de El Zorro', que en 1998 recaudó más de 500 millones en todo el mundo, a los que hay que sumar el considerable botín de su secuela. Además, Banderas cuenta con taquillazos mundiales como 'Entrevista con el vampiro'. El set, claramente, va para el malagueño.
¿Cuál te gusta más?