El proyecto de ley para levantar el embargo supera el primer obstáculo
Una comisión del Congreso de EEUU aprueba el viaje de estadounidenses a Cuba
La decisión fue tomada por 25 votos a favor y 20 en contra
Irá al pleno del Senado y la Cámara de Representantes antes de fin de año
Se espera fuerte resistencia de la minoría republicana
El ex presidente Fidel Castro prueba un batido
en una feria comercial estadounidense en La Habana. | Archivo
Una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles el levantamiento de la prohibición a los estadounidenses de viajar a Cuba y las restricciones a la exportación de productos agrícolas a la isla.
La decisión fue tomada por el Comité de Agricultura de la Cámara por 25 votos a favor y 20 en contra tras un fuerte debate de casi tres horas centrado sobre todo en la segunda parte del proyecto de ley, el de la eliminación de la prohibición vigente desde hace más de medio siglo que impide a los ciudadanos estadounidenses visitar la isla.
El presidente del Comité, el demócrata Collin Peterson, indicó al inicio de la audiencia que el proyecto de ley no anulará el embargo económica que pesa sobre la isla desde hace 50 años, ni permitirá a los bancos estadounidenses otorgar créditos a Cuba, pero sí permitirá a Washington mantener una relación comercial con La Habana como la que tiene con todos los demás países.
La votación fue el primer paso en el proceso de aprobación o rechazo. Ahora, el texto deberá pasar a los Comités de Relaciones Exteriores y Finanzas, antes de llegar al pleno de la Cámara de Representantes y, posteriormente, al Senado.
"El voto de hoy facilita aún más la colocación de alimentos estadounidenses en las mesas cubanas", comentó Bob Stallman, el presidente de la Federación deGranjeros de Estados Unidos, en un comunicado.
Según analistas del sector, la apertura de Cuba al turismo estadounidense tendría un profundo impacto en el Caribe y sur de Estados Unidos. La isla es un territorio virtualmente virgen para los estadounidenses. Hasta ahora viajan a Cuba clandestinamente unos 50.000 turistas desde Estados Unidos.
Se espera una larga resistencia por parte de la minoría republicana y algunos demócratas que se oponen a la medida.
Sectores anticastristas han dicho repetidamente que el turismo estadounidense representa un aporte económico clave al gobierno cubano que dificultaría mucho una transición democrática.
Pero partidarios de eliminar la prohibición dicen que viola el derecho constitucional de los estadounidenses a la libertad de movimiento y ayudará a promover cambios en Cuba.
En abril del año pasado, el presidente Barack Obama levantó las restricciones de viajes y el envío de remesas a Cuba para los cubanoamericanos, tal como había prometido durante la campana presidencial en año anterior. Esas restricciones fueron impuestas en el 2004 por su antecesor, George W. Bush.
¿Cardenal en Washington?
El lunes, el diario Wall Street Journal reportó que el cardenal cubano Jaime Ortega estuvo en un viaje muy discreto la semana pasada en Washington.
Aparentemente, según fuentes del rotativo financiero el también Arzobispo de La Habana estuvo cabildeando para conseguir el levantamiento de las restricciones a los viajes de todos los estadounidenses y se reunió en el Capitolio con varios congresistas y senadores.
El tema de los viajes de los estadounidenses a Cuba ha sido objeto de los más variados intentos de legalización en el seno del Senado y la Cámara de Representantes, por parte de senadores y congresistas demócratas como Charles Rangel y William Delahunt o colegas republicanos como Jeff Flake.
Pero esos intentos siempre han chocado con la oposición de legisladores cubanoamericanos, como los senadores demócratas Bob Menéndez y Albio Sires, así como los congresistas republicanos Mario y Lincoln Díaz-Balart y Ileana Ros-Lehtinen.
"Pese a que la decisión del Comité de Agricultura representa una ganancia financiera para el régimen cubano, no deja de ser gratificante ver como muchos de mis colegas en el Congreso destacan el sufrimiento de los presos de conciencia cubanos y el sufrimiento del pueblo a manos de la tiranía de Castro", comentó Ros-Lehtinen a ELMUNDO.es.
Ahora, "debemos enfocarnos en asegurar que el Comité de Relaciones Exteriores haga lo correcto, guiándose por los intereses de Estados Unidos y el pueblo cubano, y deje bien claro que es quien tiene jurisdicción en este asunto", porque "cambios en la política entre Cuba y Estados Unidos, como la eliminación de las reglas de viajes, no pertenecen a una ley de agricultura. Eso es algo que concierne al Comité de Relaciones Exteriores", enfatizó la congresista cubanoamericana por Florida.
Para Ros-Lehtinen el eventual levantamiento de las restricciones de viajes representa, además, un problema de seguridad que tampoco cae en la jurisdicción del comité de agricultura.