Varsovia, capital gay de Europa
De entre todas las ciudades europeas que organizan fiestas del Orgullo Gay, cada año se elige una como sede del EuroPride, la celebración principal. En 2010, entre el 9 y el 18 de julio, es el turno de Varsovia y la primera vez que recae en el este del continente. Buen clima, colorido y alicientes culturales estimularán la visita a la bella capital polaca, en plena apoteosis veraniega de la conmemoración del Año Chopin.
Miguel Mañueco
Actualizado miércoles 30/06/2010 18:01 horas
Para los organizadores del EuroPride 2010 la sede polaca tiene una relevancia especial por lo que significa en el proceso de apertura de los derechos civiles de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en los países del entorno del este europeo. De hecho, la celebración polaca quiere borrar el rastro de homofobia dejado por el presidente Lech Kaczynski, desaparecido recientemente en accidente aéreo, quien, siendo alcalde de Varsovia, prohibió la marcha del Orgullo Gay en la ciudad en 2004 y 2005.
Así que se trata de toda una ocasión histórica, que cualquier visitante apreciará y disfrutará por lo que tiene esta celebración de colorido y alegría, bien combinado con el empaque cultural que caracteriza a la capital polaca.
Con el acontecimiento gay coinciden además algunos de los momentos cumbre de la celebración en Varsovia del Año Chopin, que conmemora los 200 años del nacimiento del artista polaco. Sobrados alicientes para acercarse estos días de espléndido clima estival a conocer la realidad de una ciudad que es todo un monumento a la supervivencia. Todo su centro antiguo y sus principales edificios históricos fueron restaurados con primorosa fidelidad tras ser la ciudad totalmente destruida en la Segunda Guerra Mundial.
Antes o después de la marcha y el colorido, los recitales de piano o las exposiciones, habrá que recorrer la llamada Calle Real, antiguo camino entre el Palacio de los Reyes, hoy universidad, y la Plaza del Mercado, centro de la vieja Varsovia, con sus fachadas llenas de color y detallismo. Siempre animadas, las terrazas de esta histórica plaza estarán estos días especialmente concurridas; como la iglesia de la Santa Cruz, donde, por deseo de Chopin, está enterrado su corazón. Imposible escapar al influjo del romántico artista, ya sea en el museo a él dedicado; en el parque Lazienki -donde se celebran maravillosos recitales de su música-; o en el mismo Camino Real, donde en los bancos (los de sentarse) suenan sus sonatas cuando se presiona un botón.
Música clásica con rock
Gays y no gays, en estos días, no podrán evitar verse seducidos por las envolventes notas, románticas y también muy polacas, del músico. Pero no por eso dejarán de ser muy festivos los conciertos de pop y rock nacional e internacional que, con motivo del EuroPride, se celebran en el estadio Syrenna. Es el punto donde terminará la marcha gay, después de haber recorrido cinco kilómetros desde la plaza del ayuntamiento y recorrer el trayecto de Marszalkowska, la principal calle de la nueva Varsovia, entre modernos rascacielos y frente al Palacio de Cultura, uno de los edificios más hermosos del periodo comunista.
La fiesta propiamente gay continuará de noche en los bares y discos de ambiente gay o mezclado, como Rasko, Galeria, Fan-Tom o Utopia, y también se dejará sentir en los locales más heteros, que se concentran en torno a la calle Mazowiecka.
A lo largo de los días de celebración tendrá asimismo lugar un festival de cine gay y un concierto de coros en el Palacio de Cultura. La ocasión y todo lo que tiene de aperturismo merecía la simbólica iniciativa del Museo Nacional, que por primera vez expone, hasta el 5 de septiembre, una colección de pinturas, fotografías y grabados protagonizados por cuerpos desnudos, sobre todo masculinos, que lleva por título Ars Homo Erotica.
Tambien ellos son hijos de Dios