Page principale  |  Contacte  

Adresse mail:

Mot de Passe:

Enrégistrer maintenant!

Mot de passe oublié?

Cuba Eterna
 
Nouveautés
  Rejoindre maintenant
  Rubrique de messages 
  Galérie des images 
 Archives et documents 
 Recherches et tests 
  Liste de participants
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Outils
 
General: Cubana confirma la gravedad de Fariñas
Choisir un autre rubrique de messages
Thème précédent  Thème suivant
Réponse  Message 1 de 3 de ce thème 
De: cubanet201  (message original) Envoyé: 03/07/2010 16:52

 

La prensa oficial cubana confirma que Fariñas
está grave y que su vida "corre peligro"
  
Guillermo Fariñas
El disidente cubano Guillermo Fariñas en su sexto día de huelga de hambre, el pasado 2 de marzo
 EFE
 
El opositor puede sufrir una trombosis en cualquier momento, según explican al diario 'Granma' los responsables del Hospital provincial de Santa Clara
La prensa oficial cubana ha confirmado hoy que el disidente Guillermo Fariñas se encuentra en estado muy grave después de casi 130 días en huelga de hambre. El opositor tiene un "peligro potencial de muerte" debido un coágulo en la vena yugular que puede provocarle una trombosis en cualquier momento, según explica al diario Granma Armando Caballero, jefe de los Servicios de Terapia Intensiva del Hospital provincial de Santa Clara, donde Fariñas se encuentra ingresado desde el 11 de marzo.
 
  
Granma publica hoy una inusual entrevista con Caballero, en la que habla del estado crítico del "paciente Guillermo Fariñas", sin referirse a su condición de opositor ni al motivo de su ayuno, y asegura que los médicos están llegando al "limite" de sus posibilidades para salvarle la vida.
 
Fariñas demanda la excarcelación de 26 presos políticos enfermos, y no ingiere alimentos ni líquidos desde el pasado 24 de febrero, un día después de la muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata, tras 85 días en huelga de hambre.
 
Según el médico, desde que Fariñas ingresó en el hospital ha recibido tratamiento médico "adecuado" y alimentación por vía parenteral. Señala que en los últimos meses ha rebasado varias complicaciones y cuatro infecciones por estafilococos áureos, pero ahora hecho "una tromboflebitis" en las venas del cuello. "Ese trombo tiene un gran peligro, pues puede desprenderse e ir directo al corazón y de ahí a los pulmones", asegura Caballero.
 
Fuentes disidentes señalaron que la publicación del artículo en Granma puede ser la "preparación" del escenario de la muerte de Fariñas, ante el agravamiento de su estado de salud. Según los opositores, el objetivo del artículo es demostrar que la medicina cubana ha hecho todo lo posible para salvarle la vida y que sólo de él depende vivir o morir.


Premier  Précédent  2 à 3 de 3  Suivant   Dernier  
Réponse  Message 2 de 3 de ce thème 
De: cubanet201 Envoyé: 04/07/2010 05:54
 
El disidente se encuentra en grave estado de salud
La madre de Fariñas no pierde la esperanza, pese a la situación de su hijo
 
La madre de Guillermo Fariñas. | Anna Giralt
La madre de Guillermo Fariñas.
El disidente se encuentra al borde de la muerte tras cuatro meses de huelga
La madre dice que no está de acuerdo con la dura protesta de su hijo
Dice que muchas personas no se acercan a él porque el Gobierno los intimida
Anna Giralt | Santa Clara (Cuba)
A 300 kilómetros de La Habana, un taxi clandestino nos lleva hasta la población de Santa Clara. Allí, la gente nos observa sin decir nada. Todos intuyen hacia dónde nos dirigimos y, antes de poder preguntar una dirección, una chiquita señala una de las casas. Efectivamente, esa es la vivienda de Guillermo Fariñas: blanco de una cámara de vigilancia instalada por el Gobierno desde que el disidente empezó su última huelga de hambre, el 24 de febrero de 2010.
En su interior nos acoge Doña Alicia, madre del 'Coco' Fariñas, quien se apresura en bajar las verdes persianas que dan a la calle. Mujer de pocas palabras, escucha atentamente nuestras preguntas y nos comenta el estado de salud de su hijo: " grave y crítico ", causado por una trombosis en la vena yugular.
En estos momentos, el disidente cubano se encuentra en una sala de cuidados intensivos del hospital de Santa Clara , donde sus seres queridos lo ven a través de un cristal. Hoy es el turno de su esposa, quien hasta las seis de la madrugada permanecerá a su vera a la espera de que llegue el siguiente relevo.
La pasada tarde fue el turno de Doña Alicia. El cansancio se refleja en su rostro tras cuatro meses de idas y venidas al centro hospitalario. "La esperanza es lo último que se pierde. Siempre estoy rezando y pidiéndole a Dios que me lo ponga aquí pronto en mi casa. Ese es mi anhelo y el del grupo familiar", dice la mujer.
Con voz optimista recuerda que "a ningún médico le gusta que se le muera un paciente, así que están luchando por la vida de él ".
A pesar de la gravedad de su estado, el 'Coco' se siente "animado y lúcido" en aquellos momentos en los que la fiebre desaparece. Es entonces cuando sus allegados aprovechan para estar con él y "conversar de temas familiares, nada que ver con política".
Sin embargo, Doña Alicia señala que, a veces, "buscamos el mejor punto psicológico para introducirle de manera muy sutil que deponga su huelga" porque "estamos al lado de él como familia. Le apoyamos a él, no a esta huelga con la que no estamos de acuerdo".
El pueblo, a su lado
Licenciada en Enfermería, Alicia Hernández Cabeza tiene su diploma orgullosamente colgado en el salón de su casa junto al de psicología de su hijo. Un hogar "vacío" tras la hospitalización de este periodista independiente, que inició su 23 huelga de hambre para pedir la liberación de 26 opositores enfermos en las prisiones del país.
"La ausencia de él se siente en la casa, porque él es muy familiar y lo extrañamos mucho. Él es muy buen hermano, muy buen hijo, muy buen padre, tío… . Además de que lo extrañamos, estamos muy preocupadas por su salud, que en un momento determinado puede presentarse una complicación más severa con ese trombo que tiene alojado y dar al traste con la vida".
Agonía de la espera
Hay instantes en los que la mujer se queda pensativa, mirando un cuadro compuesto por varias fotografías de Fariñas cuando sólo tenia un año. "Era un niño revoltoso, como todos los niños de esa edad", sonríe al recordar a su hijo de 48 años, hospitalizado desde el pasado 11 de marzo.
"Es una persona muy sana, no fuma, no ingiere bebidas alcohólicas. Ha caído en esto porque es muy humano y no le gusta ver a la gente sufrir, ni en hospitales ni, en este caso, en las cárceles. Nunca que se ha puesto en huelga de hambre ha sido para solicitar nada para un beneficio personal, sino para ayudar a los demás".
Al preguntarle por cuestiones políticas o relacionadas con los hermanos Castro, Doña Alicia mira hacia otro lado y mueve con fuerza su abanico para indicar que saltemos a otro tema.
Aún así, se atreve a anotar que: "A pesar de todo, de que él está en la parte opuesta del Gobierno, como le llaman la disidencia, Guillermo tiene un pueblo que le quiere y le ama. Hay muchas personas que en ocasiones no se acercan a él porque el Gobierno los intimida. Pero, tiene al pueblo y le quieren mucho. Se quita lo de él para darle a los demás".
Pasión por la lectura
En la estancia anexa, se encuentra un pequeño salón flanqueado por una librería con todo tipo de obras. Todas ellas de Fariñas, según nos indica su madre. "Él es una persona que se ha dedicado toda la vida a estudiar, tiene vastos conocimientos no sólo de lo que ha estudiado –psicología- sino también de otras materias. Su mayor satisfacción es la lectura".
"Domina todas las literaturas, lo mismo lee novelas, cuentos, que textos de arte, economía, de teatro hasta partes jurídicas aunque no es abogado. Le gusta conocer sobretodo las leyes del país. También tiene muchos libros de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Ese es su 'hobby'".
Mientras conversamos con esta enfermera, acuden a la vivienda tres periodistas independientes del mismo grupo que Fariñas, Licet Zamora, portavoz del 'Coco', nos explica la promesa que tienen con él en el caso que la huelga de hambre lleve a un fatídico final.
"Él nos hizo jurar aquí en su casa que el foro (cubanacampress) no podía parar y debíamos seguir sacando noticias porque este blog es del centro y responde a la necesidad que tenemos nosotros, los opositores, de denunciar a la opinión pública internacional las represiones que sufrimos dentro de Cuba y lo que es más importante, dar a conocer a todo el mundo las denuncias que los presos nos hacen llegar desde el interior de sus cárceles a través de llamadas telefónicas".
Doña Alicia mira hacia el final del pasillo. Allí se vislumbra un escritorio con un ordenador, desde donde Guillermo Fariñas escribía sus textos críticos al régimen. Ahora, cubierto con unas telas a la espera de que su dueño regrese para usarlo. "Mi obsesión es que él vuelva aquí de nuevo para que siga llevando su vida como la llevaba".
 

Réponse  Message 3 de 3 de ce thème 
De: pura Envoyé: 04/07/2010 10:38

Cuba ha advertido este sábado de que el disidente Guillermo Fariñas corre "peligro potencial de muerte" a raíz de un coágulo en la vena yugular, tras más de cuatro meses de huelga de hambre para exigir la excarcelación de varios presos políticos.

 

El director de terapia intensiva del hospital público donde Fariñas se encuentra internado desde marzo dijo en una larga e inusual entrevista publicada por Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, que los médicos han hecho todo lo posible por salvarle la vida a Fariñas.

Sin embargo, el funcionario dijo que los médicos están llegando al límite de sus posibilidades.

"Si le pido que abandone, la presión podría mover el coágulo y matarle", ha comentado un familiar a una esradio.fm. "Se le esta poniendo todo el tratamiento pero hay que esperar", se lamentó su madre.

 

 

cuba_farinas.jpg



 
©2025 - Gabitos - Tous droits réservés