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General: "CARCEL O DESTIERRO"
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From: cubanet201  (Original message) Sent: 10/07/2010 16:16

 

 
Carcel  o destierro
Quedan 100 presos politicos para operaciones similares
  
Miguel Ángel Moratinos y Bruno Rodríguez, en La Habana.
 
La liberación de cinco presos, encarcelados en 2003 por un simple delito de opinión, es una excelente noticia. Su destierro a España es, en cambio, una señal pésima. Y no sólo porque es una prueba más del desprecio de los hermanos Castro por sus súbditos y de su resistencia numantina al diálogo con la oposición. También, porque delata la falta de voluntad de la comunidad internacional —en este caso Europa— para exigir gestos más contundentes en materia de derechos humanos, a cambio de apoyo económico y de la reinserción plena de Cuba en el concierto de las naciones decentes.
 
A los cinco presos y a sus familias, que han aceptado ese compromiso perverso, no se les puede reprochar nada. No tenían alternativa. Era eso, o pudrirse varios años más en las mazmorras insalubres de la Isla. Hoy, sin embargo, no están libres del todo.
 
Los Castro los han soltado en un intento desesperado de frenar una campaña internacional sin precedentes contra la dictadura cubana. El detonante fue la muerte de un preso político, Orlando Zapata, después de una huelga de hambre de 85 días. La decisión de Guillermo Fariñas, periodista, psicólogo y ex preso político, de tomar el relevo de Zapata desató las alarmas en el Palacio de la Revolución.
 
Por primera vez en 51 años, el régimen estaba perdiendo el control de la situación y no sabía cómo resolver la crisis. El seguimiento que dio la prensa internacional al deterioro físico de Fariñas durante su ayuno de 135 días obligó a Raúl Castro a buscar la mediación de la Iglesia Católica, por ser la única institución con cierta credibilidad dentro y fuera de la Isla.
 
El cardenal Jaime Ortega, que fue también víctima de la represión castrista al inicio de la revolución, no se iba a negar e, incluso, consiguió el apoyo concreto del Vaticano, que mandó a unos de sus pesos pesados a La Habana. El papel de la Iglesia ha sido determinante para la liberación de los reos. Y también, hay que decirlo, para salvarle la cara al régimen y ayudarle a salir del paso sin que parezca una concesión a la disidencia.
 
El mérito, sin embargo, no es de la Iglesia y mucho menos del canciller español, Miguel Ángel Moratinos, que se ha limitado a cosechar el fruto de la negociación en el momento más oportuno para su estrategia política. El mérito es de las Damas de Blanco, que lucharon en las calles de La Habana por la excarcelación de sus maridos o padres, y de dos hombres, Zapata y Fariñas, cuyo coraje y sacrificio han forzado a Raúl Castro a buscar la intermediación de la Iglesia.
 
Los términos del trueque
 
Ahora bien, ¿cuáles han sido los términos del trueque? ¿Qué ha conseguido La Habana a cambio de la liberación de sus rehenes? (¿Se puede llamar de otra manera a esos disidentes condenados a penas de hasta 28 años y convertidos ahora en simples fichas de una negociación política?).
 
Más allá del respiro que le da la suspensión del ayuno de Fariñas, Raúl Castro debe de estar muy satisfecho con el acuerdo trabado con su amigo Moratinos. Con esos cinco presos en la valija diplomática, el canciller español tiene ahora un argumento sólido para convencer a sus colegas europeos de que el diálogo con Cuba da más resultados que el aislamiento.
 
A Moratinos no se le quita la sonrisa triunfal en estos días. Está convencido de que la UE modificará la "posición común" que condiciona, desde 1996, las relaciones de los países europeos con La Habana a las mejoras en materia de derechos humanos. El gobernante cubano, sin embargo, no parece confiar del todo en la capacidad de Moratinos de imponer su línea en Bruselas. A esto se debe, creo, la decisión de Castro de posponer por tres o cuatro meses la liberación de 47 presos más.
 
Después de este trueque, quedarán más de 100 presos políticos en los calabozos de la Isla. Servirán más adelante para otra operación similar. No lo duden.
 
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