¿Quién dijo que en EEUU no interesa el fútbol?
Los ciudadanos de Miami disfrutaron de la final. | Efe
25 millones de espectadores en EEUU vieron la final entre España y Holanda
Esta cifra supone un nuevo récord de audiencias para el 'soccer'
La discusión sobre si interesa o no el Mundial de fútbol en Estados Unidos quedó zanjada hoy con un dato demoledor: casi 25 millones de televidentes vieron a España proclamarse campeón del mundo frente a Holanda el pasado domingo.
La cifra es de Nielsen, encargada de medir las audiencias televisivas en todo el país, y confirma un nuevo récord para un partido de futbol en una nación donde el fútbol americano, el baloncesto y el béisbol despiertan mucho más interés tradicionalmente.
En total, 24.4 millones de espectadores siguieron las dos horas y media de retransmisión de la final en Sudáfrica, muchos más que los 16 millones de españoles que en su momento álgido —unos minutos antes del gol de Iniesta en el minuto 118 de la prórroga— vieron el partido por televisión.
De esos, 8.8 millones siguieron el choque por Univision, la cadena hispana, que también batió su récord de telespectadores en la final de un mundial. El resto, 15.5 millones, lo contemplaron en un canal de habla inglesa, ABC, lo que confirma el creciente interés de la comunidad anglosajona por el balompié.
De hecho, esos 25 millones se acercaron al número de personas que vieron el séptimo partido de la final de la NBA entre los Angeles Lakers y los Boston Celtics, con más de 28 millones.
En total, la cadena ESPN, que retransmitió los 64 partidos del Mundial de Sudáfrica, alcanzó un media de 3,3 millones de espectadores, lo que supone una mejora del 41 por ciento con respecto al Mundial de Alemania de hace cuatro años.
Además, el partido de España contra Holanda superó al segundo más visto, el de Estados Unidos contra Ghana —cuando quedaron eliminados los americanos—, que alcanzó un total de 19.4 millones de televidentes, por encima de la final del 94 entre Brasil e Italia, celebrada en Pasadena, California.
"No hay duda de que el fútbol ya es un deporte grande en Estados Unidos, aunque el interés por la liga local, la MLS, no es ni mucho menos el que hay por ver un partido de la liga española o la liga inglesa", dice Randy Harvey, ex jefe de deportes del diario Los Angeles Times. "Cuando juega Estados Unidos sube el interés, pero luego desaparecen esos espectadores".
La nueva tendencia en Estados Unidos no solo es una buena noticia para los aficionados al fútbol sino para los ejecutivos de las cadenas de televisión, que han ingresado millones con el Mundial. "Hemos conseguido generar más dinero con este partido que con cualquier otro Mundial", confirma César Conde, presidente de Univision.
Y el próximo puede ser aún mejor, ya que será en una franja horaria mucho más favorable, con Brasil una hora por delante de Nueva York y cuatro más que Los Angeles, donde vive la mayor comunidad hispana de todo el país.
Por segmentos de población, un 38% más de hombres entre 18 y 49 años de edad se apuntaron a la fiebre del fútbol, seguidos del 29% de incremento en los hogares hispanos, un auge que cada vez significa más millones de dólares para las cadenas en español.
También Internet ha salido beneficiado, siendo el de Sudáfrica el Mundfial más seguido en retransmisiones en vivo por la red. Solo en ESPN, se llegaron a registrar más de 300.000 usuarios por minuto en los primeros días de competición, todo un récord.
En total, el incremento del tráfico en internet se situó por encima del 70% de su nivel habitual, producto de la coincidencia del horario de los partidos con la jornada laboral de millones de americanos. No hay duda de que el fútbol fue durante 30 días, una excelente excusa para tomarse un respiro al día.
Los jugadores de la selección española de fútbol posan con la Copa del Mundo,
en el avión de regreso de Johannesburgo.