Continuando su maquillaje de candidato republicano a independiente para el senado federal, el gobernador Charlie Crist afirmó el lunes su apoyo a las uniones civiles, a las adopciones por las parejas del mismo sexo y a eliminar la prohibición de las fuerzas armadas a los soldados que son abiertamente gays.
Equality Florida, el principal grupo gay del estado, calificó la declaración de Crist sobre una variedad de asuntos gay como "la posición más integral, pro igualdad de los LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) de un gobernador en el poder en la historia de la Florida'.
El oponente demócrata de Crist para el senado, el representante federal Kendrick Meek, dijo que la declaración de Crist era "demasiado poco, demasiado tarde'. El y el candidato republicano, Marco Rubio, destacaron que el gobernador respaldó una enmienda del 2008 a la constitución estatal en que se prohibían los matrimonios del mismo sexo, cambió de opinión a principios de este año en la política "no preguntan, no digan' de las fuerzas armadas y se opuso a la adopción por parte de los gay en su campaña del 2006.
La disputa refleja una pregunta que enfrentan los votantes al evaluar la continenda por el senado federal en la Florida: ¿Es Crist un oportunista político, como alegan Meek y Rubio, o un independiente que coloca a las "personas por delante de la política' como dice en su nuevo anuncio de televisión?
"Nunca es demasiado tarde para apoyar los derechos de los gays', dijo Eric Johnson, un asesor de Crist y un demócrata que enfrentó las críticas de Meek. "Si Kendrick Meek verdaderamente apoya los derechos gays, debería estar aplaudiendo a Crist por estas posiciones'.
Crist se ha estado inclinando cada vez más a la izquierda mientras busca captar los votos demócratas de Meek y presentarse a sí mismo como el único que verdaderamente puede enfrentar al conservador Rubio. En la primera posición formal en papel dada a conocer por su campaña, Crist presentó su posición en nueve temas relacionados con los derechos gays, incluyendo su apoyo a una prohibición federal a la discriminación basada en la orientación sexual y a permitir a los ciudadanos gay patrocinar a sus parejas para un estatus migratorio legal.
Pero fueron las secciones de adopción por parejas del mismo sexo y la política de las fuerzas armadas sobre los soldados gay las que llamaron la atención de sus rivales.
Tanto la campaña de Meek como la de Rubio cirularon correos de la campaña para gobernador de Crist en el 2006, en que atacaba a su opositor demócrata, Jim Davis, por apoyar la adopción por parte de los gays. El correo dice que Davis "se opone a las familias tradicionales' y "le da su espalda a nuestros valores'.
El nuevo documento con la posición de Crist dice lo siguiente sobre la prohibición en la Florida de parejas del mismo sexo: "Debemos sacar la política de las decisiones sobre adopción. Es por eso que me opongo a la actual ley de la Florida que requiere que los jueces de Leyes de Familia ignoren lo que es adecuado para un niño para adherirse a lo que demanda ciegamente la ley de la Florida. Sólo hay algo que importa: ¿Qué es lo más importante para el niño?"
No está claro qué, si es que algo, Crist podría o desearía hacer como gobernador para mantener su apoyo a la adopción por las parejas gay. El estado apela actualmente un fallo de un juez de circuito de Miami-Dade que aprobó la adopción de dos medios hermanos por un padre adoptivo de Miami-Dade.
"Si el estado gana, se sacará a los niños del único hogar estable que hayan jamás tenido, y le hemos pedido al gobernador que haga lo que pueda', dijo Nadine Florida, directora ejecutiva de Equality Florida. "Vamos a continuar presionándolo porque además de ser un candidato, es el actual gobernador del estado de la Florida, y él ha mostrado una disposición a ayudar'.