Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: "El tercer sexo en una ciudad de Mexico"
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 26/09/2010 16:32
 
Muxhes: el tercer sexo
En una ciudad de Mexico
  
 
Por Paco Nadal
Hubo un tema durante mi último viaje a México que toqué de manera muy tangencial en su momento en este blog, pero que creo que merece la pena recuperar.
 
Es la historia de las muxhes, los homosexuales de Juchitán, una localidad del estado de Oaxaca, donde históricamente han tenido un papel relevante dentro de la sociedad. La cultura zapoteca, la mayoritaria en este itsmo de Tehuantepec, no solo acepta la homosexualidad, sino que le otorga un papel y una posición social dentro del grupo mucho más relevante e importante que en cualquier otro lugar de Latinoamérica. Y todo esto en un país reconocidamente machista como México.
 
Entrevisto a Felina (nacida Ángel), una de las líderes de la comunidad muxhe. Regenta una peluquería unisex cerca del Zócalo de Juchitán.
 
¿Por qué hay muxhes en Juchitán y no en otras partes del país? No hay más, es el mismo porcentaje, pero gracias a la libertad que tenemos aquí no tenemos que escondernos, somos mas visibles. Yo puedo andar en este Estado, puedo entrar a cualquier lado y no me estoy escondiendo detrás de una camisa y un pantalón. El que es hombre es hombre, la que es mujer es mujer y el que es muxhe es muxhe. Si, podríamos decir que es un tercer sexo.
Muxhes: el tercer sexo
Por  Paco Nadal
¿Es cierto que las madres pueden fomentar que un hijo sea muxhe porque le cuidará mejor al final de sus días? No, no creo. Si un hijo nace muxhe las mamas lo aceptan, pero de ahí a llegar a decir “yo quiero que este hijo sea muxhe”, no. Además no se puede. Otra cosa es los papas, por el machismo de México, alguno ha intentado matar a su hijo cuando se enteró de que era muxhe...
 
¿Y por que dices que no sois gays? A diferencia de otras partes, nuestras relaciones son con un hombre heterosexual. No nos acostamos con otro muxhe. Eso pasa en Oaxaca. Aquí no funciona, nuestras parejas son hombres. En Oaxaca son gays, para nosotros son maricones.
Anteriormente aquí la virginidad era muy importante, si no eras virgen te regresaban a tu casa. Anteriormente la mujer tenía que llegar virgen al matrimonio, su novio era de besos, no podía tocar más de donde debe. Por ese motivo las muxhes tuvieron su auge en aquellos tiempos.
Se organizaban en la noche alguna esquina de un parque o en algún lugar donde sabían que el hombre tenía que pasar después de ir a ver a su novia y el hombre tenia dos opciones, masturbarse o tener relaciones con las muxhes. Por ahí empezaba.
 
¿Y que opinan las mujeres juchitecas de que su marido o su novio vaya con una muxhe? Todo era muy escondido, algunas tenían problemas pero la mayoría hacían que no les importaba, socialmente no era una infidelidad. Si el hombre se iba con otra mujer si era infidelidad. Pero si iba con una muxhe, no era infiel. Era más hombre aún.
 
A los hombres que tienen a una muxhe como querida se les llama mayates en Juchitán. El mayate chulea al muxhe, es ella la que paga todos los gastos, la cerveza, las borracheras, los caprichos. Ella está enamorada de él; el se aprovecha de la situación. Los muxhes son muy laboriosos, casi todos (o casi todas, ni la misma Felina se aclara si debemos hablar en masculino o en femenino) tienen trabajos bien remunerados, pequeñas empresas, forman parte del tejido productivo de la comunidad. Se han dado casos de muxhes que han pagado la boda de su mayate y hasta los estudios de sus hijos. Su esposa, la mayoría de las veces, sabe... pero calla.



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 26/09/2010 16:36
 
  
Intrépido buscador del peligro
En una ciudad de Mexico
 
 
Por Paco Nadal
La segunda gran particularidad de Juchitán, la pequeña localidad del estado de Oaxaca, es su tolerancia hacia la homosexualidad (como prometí sigo con la crónica de México tras el paréntisis, aunque ya estoy de vuelta en España).
 
Las muxhes, como en zapoteco se llama a los homosexuales, gozan de un estatus de aceptación en la sociedad zapoteca sin parangón en otras culturas de éste y otros continentes. Están integrados en el tejido social y económico, suelen dedicarse a trabajos como estilismo, bordado, meseras en cantinas o venta en el mercado y son las encargadas de cuidar a los padres cuando los otros hijos e hijas ya se han casado. Algunos estudiosos lo han llamado el "tercer sexo".
 
Durante los días en Juchitán conocí a varios muxhes. Cotorreé con ellos/ellas, salí de parranda por las cantinas con ellos/ellas, me hice fotos con ellos/ellas y bebí cerveza hasta límites insospechados (en esta ciudad se bebe cerveza como si el mundo se fuera a acabar mañana; dicen que es la de mayor consumo por habitante de México, pero tan entregado estaba yo a bebérmela que no tuve tiempo ni ganas de confirmar el dato).
 
Todo el mundo en Juchitán me dice que lo mejor está por venir. Que en mayo empiezan las velas, las fiestas juchitecas, una especie de verbenas populares a las que está invitado todo el mundo, con desfile de carretas adornadas, baile y mucha cerveza (¡no podía ser de otra forma!).
 
La única obligación es que el que quiera asistir tiene que traer un cartón de chelitas (cervezas). No hay barrio, gremio, asociación, club o grupo de amigos que no celebre su vela. Y así claro, se les junta una con otra y en esta ciudad no se para desde mayo hasta la Navidad. La más famosa de todas es la Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, la asociación de muxhes más antigua y poderosa. Es el penúltimo sábado de noviembre. Y prometo no perdérmela.
 
 

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 26/09/2010 16:40

 

 

 
 
 


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados