El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha logrado una amarga victoria en las elecciones legislativas de este domingo, en las que ha conseguido mantener la mayoría simple del Parlamento, pero ha perdido los dos tercios.
Chávez había pedido a sus seguidores "demoler" a la oposición en las urnas, y ganar en los comicios más de 110 de los 165 diputados del Parlamento, el número mágico para aprobar Leyes Orgánicas.
La Mesa de la Unidad, (MUD), un bloque crítico con el Gobierno que agrupa a 22 formaciones -que van desde la derecha más conservadora hasta la izquierda moderada-, apenas tenía representación en la única cámara del legislativo, porque en 2005 se retiraron de la contienda, alegando irregularidades electorales.
La oposición habría obtenido al menos 62 diputados, mientras que el Partido Socialista (PSUV) tendría 95 diputados. El pequeño partido de izquierda Patria Para Todos (PPT) ganó 2 diputados, de los seis que tenía en la Asamblea Nacional. Todavía hay seis escaños que están en liza porque las tendencias del voto en algunos circuitos electorales no eran "irreversibles", señaló la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena.
Con 56 diputados, la oposición bloquea la posibilidad de que el Gobierno de Chávez redacte Leyes Orgánicas. Y con 67 (un número que todavía puede sumar con la ayuda del PPT) impide que el líder socialista reciba una Ley Habilitante, para legislar con decretos.
A pesar de haber ganado un mayor número de diputados, la máxima responsable del CNE informó que el Partido Socialista (PSUV) de Chávez, logró 5.222.364 millones de votos, frente a los 5.054.114 millones de votos válidos, que obtuvo la oposición en los sufragios totales al Parlamento Latinoamericano (Parlatino).
La participación fue del 66.45% de los venezolanos, una cifra notablemente alta para unos comicios parlamentarios.
"La meta era de 110 diputados. No nos fue posible lograrlo, sin embargo hemos obtenido 95 diputados, una mayoría contundente, una victoria contundente", ha dicho a los medios Aristóbulo Istúriz, jefe de campaña del PSUV.
"Este resultado nos reafirma como la primera fuerza política del país", ha añadido Istúriz.
Por su parte, el portavoz del bloque opositor, Guillermo Aveledo ha reprochado que el CNE haya obviado un "dato que es crucial": la Mesa de la Unidad (MUD) recibió el 52% de los votos en las elecciones legislativas.
"Somos mayoría, tenemos el 52% de los votos (...) Ese 52% va a crecer en los próximos dos años", dijo entre coros de "¡Somos mayoría! ¡Somos mayoría!".
Sólida victoria
El CNE anunció los resultados pasadas las 02.30 de la madrugada hora local (09.00 de la mañana en España), ocho horas y media después del cierre de los primeros colegios electorales, cuando estaba previsto que el primer boletín se publicara a las 08.00 de la tarde (hora venezolana).
La alegría en la sede de la oposición contrastaba con la actitud de los dirigentes del Partido Socialista (PSUV), quienes abandonaron el "comando de campaña" situado en el Hotel Alba Caracas, sin ofrecer declaraciones a los medios de comunicación.
Chávez, que suele festejar sus victorias electorales en el Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores, tampoco pronunció ninguno de sus habituales discursos por televisión. Como ya hizo durante toda la madrugada del domingo, el mandatario se limitó a informar en su cuenta de Twitter que su "sólida victoria" es "suficiente para continuar profundizando el socialismo bolivariano y democrático".
La nueva Asamblea Nacional empezará su legislatura el próximo 5 de enero, y será un inédito espacio para el debate entre el Ejecutivo y sus críticos, que Hugo Chávez no debería ignorar.