Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Issac Delgado:Tributo a Nat King Cole
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 23/09/2010 15:59

 


L-O-V-E lo nuevo de Issac Delgado: tributo a Nat `King' Cole
El cantante cubano Issac Delgado habla sobre su nuevo CD: Love
 
 
POR SARAH MORENO
Hace un año, Issac Delgado recibió una de esas propuestas que resulta una tentación para cualquier cantante cubano: grabar un disco con el acompañamiento al piano de Bebo Valdés. Aunque ese proyecto no pudo materializarse por el delicado estado de salud de Valdés, le abrió la puerta a otro con el que Delgado hacía tiempo soñaba. Así consiguió que Fernando Trueba y Nat Chediak, propietarios del sello Calle 54, se ``confabularan' con él para grabar L-O-V-E, un disco con temas de Nat ``King' Cole que ha obtenido una nominación al Grammy como mejor álbum de jazz latino.
 
``Cole era un artista obligado en mi familia', cuenta Delgado indicando que la voz del cantante norteamericano era ``una banda sonora' que lo acompañó en su niñez y juventud, no porque él lo eligiera sino porque era un favorito de su madre, Lina Ramírez --cantante y actriz fundadora del trío de bailarinas Las mulatas de fuego-- y de otros familiares, músicos cultivadores del filin.
 
Hace seis años, en una gira por París, Delgado se reencontró con la música de Cole, quien entre 1958 y 1962 grabó tres discos en español eligiendo La Habana, Río de Janeiro y Ciudad de México como trasfondo de esos proyectos: Cole Español (1958), A mis amigos (1959) y More Cole Español (1962). ``Tuve mucho tiempo para escuchar esos temas. Profesionalmente, podía darme cuenta de que son estándares de la música que han perdurado para siempre', añade el cantante, que en septiembre del año pasado entró en el estudio a grabar con músicos como Romero Lubambo, en la guitarra; Dafnis Prieto, en la batería; John di Martino, en los arreglos y el piano, y Xiomara Laugart, en los coros.
 
``El disco tiene un sonido jazzeado, pero respeta los temas en sus versiones originales. Fue muy difícil descartar temas porque se encontraron muchos maravillosos, y ahí está la mano de Chediak, que es un gran buscador en las profundidades musicales', cuenta Delgado, indicando que hizo su versión en español de temas que Cole sólo cantó en otro idioma, como Hojas muertas (Les Feuilles Mortes) y A su mirar me acostumbré (I've Grown Accustomed to Her Face).
 
Con su voluntad de ser fiel a los originales, Delgado cuenta que mantuvo los versos iniciales de Perfidia, que otros intérpretes generalmente no suelen cantar. También señala que aunque respetó las tonalidades con que grabó Cole, no trató de imitar ese acento tan peculiar que le dio sello al estilo del cantante norteamericano en español.
 
``La gente se aprendió esas canciones con una fonética diferente, pero yo lo hice como se pronuncia en español. Este es un trabajo de homenaje a Cole, pero respetando nuestro punto de vista', reconoce.
 
Según el cantante, los músicos que lo acompañan, cultivadores del jazz y el latin jazz, han creado ``una fusión que le da profundidad a la música'.
 
``Hay un sonido diferente sin perder la ternura ni el toque afrocubano de mi estilo', destaca, celebrando que los productores hayan confiado en que lleve adelante un proyecto que no sea dentro de la timba cubana o la salsa.
 
Su interpretación de Stardust y Mona Lisa, que se ofrecen solamente en iTunes, le ha permitido mostrar ese lado romántico de ``un ariano que siempre está de buen humor'. Ha podido repasar la versión de Perfidia de Eugenia León, por la que se aprendió esta canción, o la de Stardust, que Olga Guillot popularizó en la década de los años 40 y 50.
 
``Es un disco muy íntimo, que me ha permitido reconectarme con otros autores e intérpretes', señala Delgado, que lanzó L-O-V-E en el histórico teatro Lara de Madrid y durante este mes de septiembre lo lleva a varias ciudades de Estados Unidos, donde se presenta en concierto con Freddy Cole --hermano de Nat ``King' Cole. En el disco, Freddy lo acompaña en Aquellos ojos verdes y Quizás, quizás, quizás. De este último se hizo un videoclip, que Trueba filmó en Nueva York.
 
Delgado señala que aunque podamos verlo en una faceta más romántica como intérprete, en el disco no faltan el movimiento y la variedad, en la canción chilena Yo vendo unos ojos negros y en la colombiana Ay, cosita linda.
 
``Es un material de colección, con estampas de nuestras vidas', resume Delgado, que a su llegada a Estados Unidos, hace cuatro años, se estableció en Tampa, y actualmente reside en Miami, ``para estar cerca de la industria de la música latina y las casas disqueras'.
 
``Siempre digo que Miami es el norte de Cuba. Aquí tengo un público que me ha adoptado', agradece el cantante. 
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 27/09/2010 17:53
Issac Delgado presentó en Madrid su disco LOVE
  
  
 
Issac Delgado, artista capital de la escena latina, presentó recientemente en directo en el Nuevo Teatro Lara de Madrid L.O.V.E. Un disco excepcional en el que "la voz masculina más destacada que ha dado Cuba desde el inicio de la revolución" (según Nat Chediak, productor) nos deleita recreando el repertorio de Nat King Cole. El cantante cubano llegó acompañado por un grupo de 12 músicos de excepción, muchos de los cuales han grabado el álbum y cuyo currículo es, simple y llanamente, historia viva del jazz latino: John Di Martino (piano, dirección), Juan Munguía (trompeta), Víctor Correa (trombón), Reinier Elizalde (contrabajo), Ignacio Berroa (batería), Dennys Savon Navarro (percusión), Yoel Paez (percusión), Ken Peplowski (saxo, clarinete), Paul C. Meyers (guitarra) y Daria Delgado, Isaac Delgado Jr. y Andrés Martínez a los coros. Y para que no faltara la guinda al pastel, como invitado especial Freddy Cole, hermano de Nat King Cole que también colabora en L.O.V.E, un disco con mucha historia detrás.
 
 Los afortunados que estuvieron en la presentación todavía comentan asombrados el nivel del directo de la banda de Issac, la sugerente mezcla de los arreglos de jazz latino para los temas más populares del repertorio de Nat King Cole así como los momentos estelares de los solistas y las complicidad en escena de Issac Delgado y Freddy Cole.
 
Volviendo a Nat King Cole...Entre 1958 y 1962, Nat King Cole publicó sus tres discos latinos. Cantados en un castellano aprendido fonéticamente y grabados en Cuba, Brasil y México, en ellos aparecían canciones como Perfidia; Quizás, quizás, quizás; Ay cosita linda; Piel canela; Aquellos ojos verdes; Yo vendo unos ojos negros... Aquellas canciones viajaron desde América Latina a España, pasando por Japón, Estados Unidos y medio mundo, incrustando en la memoria de millones de personas la voz adictiva y aterciopelada de Cole, sus particulares versiones de clásicos boleros (también de algunos cha-cha-cha, temas brasileños y rancheras) acompañados de grandes músicos como el pianista Bebo Valdés, de orquestaciones suaves y románticas, de percusiones latinas.
 
Con esta historia como fuente de inspiración, Issac Delgado ha publicado a través del sello Calle 54 Records el álbum L.O.V.E. Producido por Nat Chediak y el propio Delgado, con Todd Barkan como productor asociado y Fernando Trueba y Chediak como productores ejecutivos, contiene 12 canciones, la mayoría del repertorio tradicional latino que en su día cantó Cole y que ahora recrea el gran cantante cubano acompañado de unos músicos de excepción y con la colaboración especial de Freddy Cole.
 
Issac Delgado nació el 11 de abril de 1962. Su madre es la bailarina Lina Ramírez, quién integrara las célebres Mulatas de Fuego del cabaret Tropicana. El primer esposo de Lina es el compositor Ángel Díaz (Rosa mustia) en cuya casa se fraguó el movimiento filin que dotó al bolero cubano la complejidad armónica de la balada norteamericana. Una de las principales influencias de esta corriente fue Nat King Cole e Issac creció escuchando sus canciones. Era de esperar que, una vez radicado en Estados Unidos, deseara rendirle homenaje a esta figura que tanto marcó la música latinoamericana en el mundo entero.
 
La educación musical de Issac fue formal. A partir de los 10 años de edad estudia en los conservatorios Amadeo Roldán e Ignacio Cervantes y canto con Mariana de Gonish, maestra de las principales figuras de la canción cubana. A los 18 años de edad debuta con el Grupo Proyecto de Gonzalo Rubalcaba, para luego pasar a la Orquesta de Pacho Alonso y a NG La Banda, en cuya agrupación se establece como unos de los máximos exponentes de timba, la nueva sonoridad de la música afrocubana. En 1991 debuta en solitario bajo la dirección artística de Rubalcaba. Desde entonces, ha grabado una docena de discos y viajado por el mundo entero, dándose a conocer como "El Chévere de la Salsa". El antiguo crítico del New York Times, Peter Watrous, lo denomina "uno de los grandes cantantes del Caribe, uno de los grandes cantantes del siglo veinte, el Frank Sinatra de la salsa". Sus últimas grabaciones han sido nominadas al Grammy y al Grammy Latino. L.O.V.E lleva camino de convertirse en el próximo gran éxito de Issac Delgado y será una referencia para el futuro del jazz latino.
 



 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados