Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Una historia real repleta de pequeñas ficciones
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: pura  (Mensaje original) Enviado: 07/10/2010 11:08
Mark Zuckerberg y el actor que le interpreta en la película, Jesse Eisenberg.
 
 

"Esta película bien podría servir como un referéndum sobre la ambición y la agresividad empresarial que diferencia a generaciones sucesivas", escribe sobre 'La red social' el veterano columnista de 'The New York Times' David Carr. La expectación despertada por la película sobre el nacimiento de Facebook y su fundador, Mark Zuckerberg, sólo es comparable a la disputa que mantienen en todos los medios de comunicación quienes defienden la cinta y quienes la critican. Los primeros aseguran que es una excelente película; los segundos la tachan de imprecisa e insisten en que da una pobre imagen de la cultura de Internet.

La película es un un thriller con todos sus ingredientes: fiestas, mujeres, ambición y traición

Aaron Sorkin -'El Ala Oeste de la Casa Blanca'-, el guionista de la cinta, y David Fincher -'El club de la lucha'-, su director, han filmado un thriller con todos sus ingredientes sobre un joven con graves problemas para mantener relaciones sociales que, paradójicamente, encuentra el éxito en una página web para conectar personas. No fallan las necesarias dosis de ambición, fiestas, mujeres o traición. Tampoco las comparaciones entre el personaje de Zuckerberg, interpretado por Jesse Eisenberg -'Zombieland' y… ¿Oscar?-, con otros grandes de la historia del cine, como Kane, el protagonista del clásico 'Ciudadano Kane', de Orson Welles.

Sea o no la comparación exagerada, lo cierto es que Zuckerberg es hoy la figura más reconocible de entre los jóvenes empresarios que han hecho de la Red y de los datos de sus usuarios su negocio. Como en su día, aunque en otro negocio, lo fue William Randolph Hearst, inspiración de Welles para su película. Este mismo mes, Vanity Fair ha nombrado a Zuckerberg la persona más influyente del año.

A favor y en contra

La división entre dos generaciones con ideas radicalmente diferentes en la gestión empresarial queda patente en la cinta

Quienes defienden 'La red social' -lástima que en España haya perdido el título original, 'The Social Network'- aseguran que es un "entretenimiento brillante" -David Denby, 'The New Yorker'-, "una pequeña película entretenidamente cínica" -David Edelstein, 'The New York Magazine'-, "una extraordinaria mirada sobre el nacimiento de Facebook" -Charlie McCollum, 'San Jose Mercury News'- o "una atrayente y urgente parábola de nuestro tiempo" -Ann Hornaday, 'The Washington Post'-.

Quienes la critican son, sobre todo, autores especializados en Internet. Expertos que no cesan de repetir que la historia de 'La red social' no es la de Facebook, que hay numerosos detalles erróneos y que el guión se ha dramatizado en exceso. Uno de los más duros ha sido Lawrence Lessig, acérrimo defensor de la libertad en la Red y de su potencial como herramienta para la libertad. Lessig ha escrito que, si bien se trata de un "excelente entretenimiento" transmite un mensaje "en cierto modo malvado". Jose Antonio Vargas, que ha escrito el mejor perfil de Zuckerberg hasta el momento asegura que es una película llena de lugares comunes sobre la adicción a Facebook y la cantidad de información compartida en el sitio. Kara Swisher, columnista tecnológica de 'The Wall Street Journal' coincide en que hay demasiados elementos de ficción. E incluso hay quien, como Rebecca Davis en 'The Daily Beast', acusa a la cinta de otorgar un papel de 'florero' a las mujeres cuando en realidad su presencia debería ser mucho más importante.

Una división que se ha interpretado como una lucha entre los viejos medios, representados en este caso por Hollywood, y los nuevos medios, encarnados en Facebook. Una pelea, como bien apunta David Carr en su artículo, entre dos modelos de negocio difíciles de conciliar. Una película que retrata la división entre dos generaciones con ideas radicalmente diferentes en la gestión de los negocios, de la cultura, de la política e incluso de la vida. Una historia que, en parte gracias a esta polémica, ha sido la más taquillera en EEUU durante el fin de semana de su estreno con 23 millones de dólares en taquilla.

La taquilla responde... ¿y los Oscar...?

Zuckerberg, según quienes le conocen, habla poco y no es muy sociable pero sí extremadamente inteligente

Porque no sólo la crítica coincide. Gracias a Internet, los espectadores también votan. Y el balance es favorable a Sorkin y a Fincher: 8,6 sobre 10 en IMDB, 81% sobre 100% en Rotten Tomatoes, 8,9 sobre 10 en Metacritic y 8,5 sobre 10 en FilmAffinity. Números que, de mantenerse, podrían situar 'La red social' al nivel de películas como 'El silencio de los corderos', 'Matrix' o 'Forrest Gump' en las listas de películas más populares de estos sitios web. Cifras que apuntan, con claridad, a los Oscar.

Cuando se estrene en España, este viernes, mucha gente saldrá del cine y se preguntará si lo que ha visto sucedió de verdad. Habrá que recordar entonces que una película siempre es ficción, pero que 'La red social' está basada en el libro 'The Accidental Billionaires', de Ben Mezrich, un volumen bien documentado sobre los primeros años de la red social. También que todos los personajes que aparecen en ella existen en realidad, que Facebook nació como un 'libro de fin de curso' para la Universidad de Harvard, que Zuckerberg es realmente un personaje poco sociable dado a grandes ausencias pero extremadamente inteligente, que hubo demanda -e indemnización- de los hermanos Winklevoss, correos electrónicos que hacen dudar de la ética del fundador del sitio y diversas acusaciones de plagio… que se sepa.

Pero, sobre todo, habrá que recordar que sólo se trata de cine, de una película de un guionista extraordinario que fue capaz de escribir seis temporadas sobre la vida de un presidente de EEUU con un realismo apabullante y de un director que ha filmado algunas de las mejores películas de los últimos 20 años. Habrá que tener en cuenta que casi todo es cierto pero que todo es mentira.



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados