12 de octubre: los italianos nos roban el Descubrimiento de América
El Empire State luce los colores de la bandera tricolor
en referencia al supuesto origen genovés de Colón
Los italianos lo han conseguido: han hecho que se olvide que el Descubrimiento del 12 de Octubre de 1492 fue una empresa política y estratégica de Castilla y no un viaje aventurero de un individuo. Ni siquiera está acreditado que Cristóbal Colón fuera genovés. Han eliminado de la estatua de Nueva York el estandarte español que portó al llegar a América. Y el Empire State Building luce hoy, 12 de Octubre, la bandera italiana, de un Estado que no existía en 1492 y representando a un hombre -Colón- que ningún historiador acredita su lugar de nacimiento. El Descubrimientoi lo realizó el Reino de Castilla, que con el de Aragón, han dado lugar a España como Estado. Colón era uno de sus súbditos. Sería algo así como si el mundo celebrara la llegada de Armstrong -como indivíduo- a la Luna y no de la misión norteramericana Apollo. ¿Dónde nació Armstrong? Eso parece irrelevante para la gesta histórica.
El Empire State de Nueva York celebra el Día de la Hispanidad, 12 de octubre, luciendo en su edificio los colores de la bandera de Italia. Lo hacen con motivo de la fiesta neoyorquina que recibe el nombre de Colombus Day. Sirve para conmemorar la llegada de Cristóbal Colón a América pero, incomprensiblemente para la comunidad hispana, los colores reinantes son los del país transalpino en vez de los de España.
La comunidad italo-americana ha convertido el 12 de octubre en una reivindicación nacionalista para reafirmarse frente a los estadounidenses de origen irlandés, sus viejos rivales por hacerse con el control de la ciudad a finales del siglo XIX y principios del XX. La propia estatua de Colón en la Gran Manzana (Columbus Circle) está despojada de la bandera castellana que sí está presente en el monumento que preside la plaza de Colón de Madrid.
Históricamente no se conoce el lugar de nacimiento de Cristóbal Colón. Hay diferentes teorías que lo sitúan también en Cataluña, Galicia, Portugal, además de Italia. Incluso hay expeculaciones históricas de que era judío o una mujer. Es cierto que la tesis más extendida apunta a su origen genovés y, por ende, italiano en la actualidad, según la distribuición estatal de la Europa Contemporánea. Pero aún así y pese a que lo empezaron a celebrar inmigrantes italianos, eliminan condición de que fue el Reino de Castilla quien organizó, financió y logró el Descubrimiento del nuevo continente.
La 'apropiación idebida' (robo) cometida por los italianos en los Estados Unidos se debe a que los grupo de emigrantes transalpinos quería justificar su presencia en ese país, por encima de otro grupos europeos, señalando que Colón era, al fin y a la postre, italiano. La mafia tuvo mucho que ver. Donaciones y monumentos organizados entorno a la figura de Cristobal Colón les sirvió para introducirse en sociedad y ser recibidos por los estamentos oficiales.
Para alcanzar el objetivo de reducir a un acto aventurero por parte de un indivíduo del Descubrimiento de América -una empresa castellana, una decisión política y financiera de los Reyes Católicos-, los ialo-americanos han eliminado cualquier aspecto o referencia al carácter colectivo del hecho histórico. Por ejemplo, han eliminado de la mano de Colón la banedra que él o sus hombres portaron al llegar a tierra. El diario de abordo de Colón y las crónicas inmediatamente posteriores detallan con exactitud cómo después de gritar "¡Tierra, tierra!", descendieron y tomaron aquel lugar en nombre del Reino de Castilla, portando su estandarte. Los italianos se han encargado de eliminar la bandera de las manos de Colón. No aparece en la estatuia del Columbus Circle de Nueva York.
EMPIRE STATE BUILDING ITALIANO
Es tradición que por la noche el edificio más emblemático de Nueva York aparezca engalanado e iluminado con los colores representativos de una fecha importante. Por ejemplo, durante el pasado Mundial de fútbol sí lució los colores rojo y gualda, en homenaje a la selección española campeona en Sudáfrica. Durante la celebración del Día del Orgullo Gay, los colores dominantes son los de la bandera arcoíris. Pero para el Día de la Hispanidad han elegido los colores italianos: blanco, rojo y verde.
Al margen de ello, la celebración del Colombus Day es todo un acontecimiento. Suelen participar unas 30.000 personas en un desfile que tiene lugar en las calles de Nueva York. La mayoría de las oficinas, los bancos, las embajadas y los consulados no abren. Los italo-americanos se enorgullecen de que, según ellos, un italiano fuese el descubridor del continente americano.
En 1971, el Congreso de Estados Unidos trasladó la fecha del 12 de octubre al segundo lunes de este mismo mes. Esta fecha también coincide con el cierre del Mes Nacional del Legado Hispano. La importancia de España se observa en el nombre de muchos estados y ciudades que tienen toponimia castellana: San Francisco, San Diego, Santa Cruz, Santa Clara, etc.
Pese a todo ello, cada mes de octubre se repite la misma historia: los italianos celebran el Día de Colón, los colores italianos brillan en el Empire State y España queda reducida al olvido.
> Arriba, de izquierda a derecha: la estatua de Colón (sin la bandera de Castilla) en Nueva York (Columbus Circle); el Empire State iluminado con los colores de Italia y la estatua que el descubridor de América tiene en Madrid con la enseña del Reino de Castilla, que encargó, organizó y financió el proyecto.