Gobierno cubano propone el exilio a madre de Zapata Tamayo
Reina Luisa Tamayo, madre del fallecido opositor Orlando Zapata Tamayo
Reina Tamayo (segunda por la izquierda) y los cuatro hermanos de Orlando Zapata.
POR JUAN CARLOS CHAVEZ
En medio de las excarcelaciones de presos políticos y señales de nuevas gestiones respaldadas por la Iglesia Católica, el gobierno de Raúl Castro propuso a Reina Luisa Tamayo, su familia y a otros cinco disidentes liberados del 2004 al 2006 que emigren directamente a Estados Unidos.
En el caso de la madre del fallecido opositor Orlando Zapata Tamayo, la oferta fue hecha personalmente el jueves por monseñor Ramón Suárez Polcari, canciller del Arzobispado de La Habana.
"Siempre pedí que dejaran salir a mis hijos y ahora la propuesta es que salga toda la familia', declaró Tamayo a El Nuevo Herald. "Pero les he dicho que no salgo del país hasta que no reciba los huesos o las cenizas de mi hijo Orlando'.
Zapata murió el 23 de febrero tras una huelga de hambre de 85 días en demanda de mejores condiciones carcelarias en la prisión de Kilo 7, en la provincia de Camagüey.
El lunes, Tamayo recibió la visita del obispo de Holguín, monseñor Emilio Aranguren Echeverri, quien le adelantó algunos detalles de la propuesta y le pidió que viajara a La Habana para abordar el tema directamente con representantes de la Arquidiócesis.
La mujer de 62 años viajó desde su pueblo Banes, en la oriental provincia de Holguín, 850 kilómetros al este de La Habana, para reunirse con Suárez. Allí fue informada de que la Iglesia podía responsabilizarse de la cremación del cuerpo de Zapata y su posterior traslado, siempre y cuando la familia aceptara marchar al exilio.
"Nos dijeron que nosotros nos íbamos directamente a Estados Unidos', comentó. "Es la primera vez que nos hacen esta propuesta'.
Zapata está enterrado en el cementerio de Banes. Recientemente la Iglesia Católica intercedió ante las autoridades para poner fin al acoso que sufría Tamayo consistentemente por parte de turbas progubernamentales, una situación que también fue denunciada por la organización Amnistía Internacional. La mediación se produjo tras una solicitud de las Damas de Blanco, un colectivo de madres y esposas de opositores cubanos encarcelados.
El jueves, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) informó que al menos cinco opositores habían recibido una propuesta similar para abandonar Cuba: Oscar Espinosa Chepe, Jorge Olivera, Carmelo Díaz, Roberto de Miranda y Margarito Broche. Todos fueron contactados por las autoridades con el propósito de negociar una salida permanente.
Olivera, Espinosa Chepe y su esposa Miriam Leiva rechazaron la propuesta, mientras que Díaz, Broche y De Miranda aceptaron viajar, según dijo Elizardo Sánchez, presidente del CCDHRN.
La intención de acelerar la salida de opositores coincide con un proceso de excarcelación en curso de 52 disidentes, que son los restantes de la llamada Causa de los 75. También las autoridades han manifestado su disposición a excarcelar a un grupo de seis acusados de terrorismo y actividades contra la seguridad del Estado.
Actualmente, más de 30 presos políticos han sido enviados a España desde julio junto a sus familiares.
Chepe declaró a El Nuevo Herald que descartó el ofrecimiento debido a que las circunstancias no son las mismas que antes.
"Lo que nosotros quisiéramos es poder salir para visitar a la familia pero con la garantía del regreso a Cuba', indicó.
"Es una operación de destierro"
El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN), Elizardo Sánchez, enmarcó esta maniobra del régimen castrista en que le resulta "de alta conveniencia" reducir el número de opositores en la isla, tanto en las cárceles como en las calles. "El Gobierno desearía que nos marcháramos todos", lamentó en relación a lo que califica de "operación de destierro".
Un total de 39 presos políticos han llegado a España en los últimos meses en el marco del compromiso adquirido por el Ejecutivo de Raúl Castro de excarcelar a un total de 52 reclusos. Sánchez calcula que "esta semana o la siguiente" llegarán a España los disidentes Ciro Pérez Santana, Arturo Suárez Ramos y Rolando Jiménez Posada, lo que elevará a 42 el número de opositores trasladados a territorio español.
Estas liberaciones son fruto del diálogo que inició hace unos meses el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, y de la intermediación del ministro de Exteriores y Cooperación de España, Miguel Angel Moratinos, quien en julio estuvo de visita oficial en la isla.
La CCDHRN denuncia que existen presos que no quieren abandonar el país y que viven en "condiciones infrahumanas" en las cárceles, como "castigo" a su desafío al régimen. Este bloque sería el último en salir de prisión y su futuro aún no ha sido aclarado por el Gobierno cubano.