HACE 50 AÑOS UN 19 DE OCTUBRE DEL AÑO 1960
…Y se hizo el embargo
«Parece inevitable un choque armado entre Estados Unidos y Cuba» fue el titular con el que ABC anunciaba, tal día como hoy de 1960, el inicio del embargo, con la duda de cuánto aguantaría el régimen de Castro
Dwight David Eisenhower y Fidel Castro
ISRAEL VIANA / MADRID
Día 19/10/2010
«Parece inevitable un choque armado entre Estados Unidos y Cuba» o «Paso a paso, la Guerra Fría entre Estados Unidos y Cuba se acerca al punto álgido» fueron los dos titulares, de las ediciones de Sevilla y Madrid, con los que ABC anunciaba el embargo impuesto por el entonces presidente Eisenhower al nuevo régimen de Fidel Castro, el 19 de octubre de 1960.
A lo largo de los dos años desde que había triunfado la revolución castrista, las relaciones entre una Cuba comunista próxima a la esfera de la URSS y los Estados Unidos iban, como no podía ser de otra manera, de mal en peor. La reforma agraria y la confiscación de las petroleras emprendida poco después de la entrada en La Habana de «los barbudos» fueron los detonantes de las primeras medidas de un embargo que hoy cumple medio siglo.
«El Gobierno de Washington ha decretado hoy –informaba ABC– el embargo de mercancías destinadas a Cuba, excepto medicinas y alimentos; la Administración Naval, por su parte, ha prohibido la venta de embarcaciones de cualquier clase al Gobierno o los particulares». Y continuaba: «Para Cuba ello es un golpe terrible, porque en poco tiempo acaba con su transporte en carretera, con la maquinaria de sus centrales azucareras, con sus plantas eléctricas, sus teléfonos, con sus destilerías de licor y con sus industrias de transformación. De la primera a la última, las máquinas de Cuba son americanas».
Una «agresión económica»
En la Asamblea General de la ONU, que se celebraba esos días en Nueva York, quedó de manifiesto que el conflicto entre los dos países no tenía remedio. El ministro de Exteriores cubano, Raúl Roa, insistió allí en que se aprobara una resolución condenando a Estados Unidos por su «agresión económica» contra Cuba. Algo que apoyó el delegado soviético declarando que, «en efecto, Norteamérica es culpable de agresión económica, demostrando con ello la política belicosa de Estados Unidos en todo el mundo».
AgenciasCastro y Kruschev, en 1960No ayudaron al clima las declaraciones de Castro un día antes del anuncio del embargo, acusando a Estados Unidos de «colonialismo» («la industria estadounidense acudió a Europa como buitre para nutrirse de cadáveres humanos») y notificando a la Asamblea, el mismo 19 de octubre de 1960, que esperaba una «invasión a gran escala» de la isla organizada en Estados Unidos. Las puertas a una poco probable marcha atrás se cerraban definitivamente tras las declaraciones de dos agentes norteamericanos que, tras ser capturados, admitieron que participaban en «acciones armadas contra el régimen cubano» y fueron condenados a muerte.
«La situación en Cuba se hace más alarmante cada día», escribía el «Daily Mail». Cuba se ponía manos a la obra y el diario londinense se hacía eco esos días de las expropiaciones de propiedades a ciudadanos y compañías estadounidenses –y extranjeras en general– que estaba llevando a cabo el régimen castrista, con el objetivo de paliar la situación a la que se enfrentaba. Un ejemplo fueron las cinco empresas aseguradoras británicas a las que el régimen castrista congeló los fondos tres días después del bloqueo americano, mientras Eisenhower recibía las críticas de amplios sectores de su país porque no hacía «absolutamente nada» al respecto.
El «Che» visita Moscú
Ernesto «Che» Guevara, entonces presidente del Banco Central y ministro de Economía, anunciaba su salida hacia Moscú, en un viaje que le llevaría durante dos meses por los países comunistas, para tratar de asuntos comerciales, al tiempo que confesaba que la economía cubana comenzaba a tener escasez de bienes de consumo y un agotamiento de las reservas de dólares. «El comercio con Canadá y los países comunistas –advertía el guerrillero–, países que nos han ofrecido ayuda económica, voluntarios e incluso, en sentido figurado, proyectiles dirigidos, compensará el embargo norteamericano en las exportaciones de Cuba».
Comenzaba una nueva etapa en la historia de la isla con una duda, planteada en ABC: «Todo lo que queda por saber es la capacidad de resistencia de Cuba a la miseria inevitable que aguarda a un país pequeño, con una economía elemental, apoyada por países situados a enormes distancias geográficas». Hoy, medio siglo después, Cuba mal resiste con un Obama cada vez más aperturista (con más de 40 vuelos semanales entre los dos países y con Estados Unidos como el quinto socio comercial de la isla) y el rechazo a esta estrategia por parte de la clase política de EE.UU. y no pocos analistas.
Cuánto le queda a este embargo es la pregunta que todo el mundo se hace hoy.