El submarino nuclear 'Astute', de la Armada Real británica, embarrancó este viernes frente a las costas de la isla de Skye, en el norte de Escocia. Según la BBC, el buque parece haber quedado varado en una zona de rocas a escasos kilómetros de esta isla, según el testimonio de varias personas que lo ven desde tierra.
El ministerio de Defensa confirmó que el 'Astute', de algo más de 100 metros de eslora, está en una situación de dificultad y aclaró que "no se trata de un incidente nuclear".
"Estamos reaccionando y podemos confirmar que no hay heridos entre la tripulación y que no se han producido vías de agua en el submarino. No hay indicación de que haya un impacto medioambiental", manifestó una portavoz.
El 'Astute', que costó más de 1.100 millones de euros y botado en enero de 2001, es uno de los submarinos más modernos de las Fuerzas Armadas británicas. Con un desplazamiento de 7.400 toneladas, lleva un reactor nuclear con una vida estimada de 25 años, tiene la capacidad de circunnavegar el planeta sin necesidad de salir a la superficie y está preparado para lanzar misiles de crucero 'Tomahawk'.