En España más de 53.000 fallecimientos en 2006
El 15% de las muertes se produce por culpa del tabaco
Una de cada siete muertes que ocurren en España anualmente a partir de los 35 años es por culpa del tabaco. Y casi la mitad son atribuibles a los tumores malignos. Así lo refleja un estudio publicado en la revista española 'Medicina Clínica'.
En el año 2006 se produjeron 53.155 fallecimientos por tabaquismo, lo que supone casi el 15% del total de defunciones en el transcurso de ese año. Las principales causas de muertes atribuibles a este vicio son: tumores malignos (45%), especialmente cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares (33%), sobre todo cardiopatía isquémica e ictus, y enfermedades respiratorias (22%), la que más incidencia tiene es la obstructiva crónica.
El grupo de científicos españoles observó, además, que "un 27,4% de estos fallecimientos causados por tabaquismo fueron prematuros, es decir, ocurridos antes de los 65 años, y, por lo tanto son muertes potencialmente evitables que representan una carga importante de años de vida perdidos".
Concretamente en hombres, "prácticamente el 90% de los decesos por cáncer de pulmón y enfermedad obstructiva crónica (EPOC) podrían haberse evitado de no haber existido exposición al tabaco, al igual que la mitad de las defunciones por cáncer de pulmón y laringe y por ictus en las mujeres".
La buena noticia, comenta José Ramón Banegas, principal autor de la investigación y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), es que se registró "una disminución de la mortalidad atribuible al tabaco de 1.078 muertes con respecto a la última estimación, la de 2001". Sin embargo, "a pesar de la evolución temporal favorable en el total de la mortalidad atribuible en los varones, se observa un aumento de 1.114 en el número de estos fallecimientos en la población femenina".
Como concluyen los expertos, "aún queda mucho por hacer. Es necesario generar apoyo social a la nueva regulación y hacer un esfuerzo importante de sensibilización y educación del público". Según un reciente análisis, en los países donde se ha instaurado leyes antitabaco se ha reducido un 19% la tasa de infarto agudo de miocardio.