La revista 'Don Balón' elige a Aitor Ocio
como el futbolista más guapo de España
Dieciséis ilustres periodistas deportivas decidieron la pasada madrugada del jueves con sus votos, durante un acto celebrado en el Asador Casa Juan de Madrid, que el ganador de la segunda edición del Futbolista más guapo del año fuera Aitor Ocio.
Según ha informado la revista deportiva Don Balón, Aitor Ocio ha recogido el testigo del capitán de la Roja, Iker Casillas, en la segunda edición del Premio al Futbolista más guapo del año.
El jurado, compuesto por 16 ilustres periodistas deportivas, ha decidido con sus votos que el reconocimiento recaiga en manos del defensa del Athletic Club de Bilbao. El atractivo futbolista se ha impuesto sobre los otros 15 candidatos con un total de 61 puntos.
Sus rivales directos en el concurso de belleza fueron Fernando Llorente quien con 57 puntos ha quedado en un segundo lugar, el delantero del Espanyol Osvaldo (con 52 puntos), el centrocampista del Real Madrid Xabi Alonso (con 45 puntos) y, finalmente, el defensor del Barcelona Gerard Piqué (con 42 puntos).
El resto de finalistas que cayeron en la primera ronda fueron: Fernando Torres, Cesc Fábregas, Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Villa, Guardiola, Pochettino, Bojan, Canales y José Mourinho.
La encuesta estuvo online en la página web de la revista Don Balón entre los días 19 y 29 de octubre. Los internautas redujeron a 15 una lista de 50 futbolistas guaperas que, por sus más que evidentes cualidades físicas y su aceptación entre el público femenino, optaban al título de Futbolista más guapo del año.
Aitor Ocio, defensa del Athletic, ha sido escogido como ‘Guapo del 2010’. Puede pensarse que el título es baladí. Una frivolidad más del mundo del fútbol. Sin embargo, por el seguimiento e interés que ha tenido la elección, representa una evidente constatación de que la estética, cada vez más, adquiere una mayor importancia en este deporte.
Tal es la relevancia que, al margen de los contratos publicitarios que ingresan equipos y jugadores por las campañas de publicidad, este factor ha motivado que prestigiosos catedráticos, como Hans Ulrich Gumbrecht -profesor de literatura en la Universidad de Stanford (EEUU), de Montreal y de París- dedique sesudos estudios y libros al ‘Elogio de la belleza atlética’ y quedé fascinado por la estética del juego del FC Barcelona, presentando un artículo en La Vanguardia en el que demuestra la falsedad de que la belleza y la efectividad sean principios incompatibles.
Es obvio que ningún equipo fichará a un jugador por ‘guapo’, pero a los valores y calidad futbolística, la presencia física en el concepto de captar los llamados ingresos atípicos por temas publicitarios se valora y mucho.
David Beckham, un grandísimo jugador, fichó por el Real Madrid por su talento sobre el césped. Es indiscutible. Aunque a nadie se le escapa que en la incorporación del extremo se tuvo también en cuenta el valor añadido que David ofrece en el plano comercial: venta de camisetas, anuncios… Cristiano Ronaldo resulta otro buen ejemplo. Un crack en el campo con una atracción mediática extraordinaria de la cual el equipo blanco se beneficia también en dinero y publicidad.
Aitor Ocio, nuestro ‘guapo del año’ es un jugador de renombre con una trayectoria destacada en el Athletic y que levantó en el Sevilla dos Copas de la UEFA y una Supercopa de Europa junto con una Copa del Rey y una Supercopa de España. Monchi no lo fichó porque le pareciese atractivo ni su retorno a San Mamés tuvo que ver con cuestiones ajenas a su valía balompédica. Pero esta simple elección le hará aparecer en todos los medios, sumando enteros a su oficio.
El defensa recoge el guante de Iker Casillas. El portero del Madrid es un número uno mundial con un feroz éxito mediático. Una repercusión que no afecta en absoluto su rendimiento deportivo y le añade un plus tanto en el aspecto profesional como humano. La belleza no está reñida con la competitividad. Lo afirman los sabios y el jurado femenino, quien aúna también estas dos cualidades.